El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva metodología para el aprendizaje de ciencias sociales en el grado decimo

Spa: El siguiente documento es la descripción del trabajo realizado durante más de un año en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado decimo,  con los cuales se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este trabajo plantea los b...

Descrizione completa

Dettagli Bibliografici
Autore principale: Nieto Salamanca, Ronald Yeferson
Natura: Documento de Conferencia
Lingua:spa
Pubblicazione: 2021
Accesso online:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6089
Descrizione
Riassunto:Spa: El siguiente documento es la descripción del trabajo realizado durante más de un año en la Institución Educativa Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja con estudiantes de grado decimo,  con los cuales se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Este trabajo plantea los beneficios del ABP para el proceso de aprendizaje de estudiantes de nivel de secundaria, concretamente para el área de ciencias sociales. También se presenta una adaptación de la metodología ABP para que pueda ser aplicada en estudiantes de bachillerato, donde se hizo una construcción de un problema para desarrollar contenidos específicos dados en el cuarto periodo académico del plan de área de ciencias sociales, y poder generar competencias específicas en los estudiantes, como el pensamiento crítico, trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo.