E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento

Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (p...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: González Guerrero, Karolina
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado em: 2021
Acesso em linha:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105
Descrição
Resumo:Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (productor - usuario) en lo asociado a escenarios investigación y colaboración de la web social (e-research). Se analiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional, particularmente en 3 universidades relacionados con programas de la alfabetización mediática. Como principal conclusión, se tiene que el rol de docente prosumer es considerado como figura preponderante en el ámbito económico, más no cercana al contexto educativo, por lo cual se necesita que las instituciones de educación superior permitan establecer un rol docente produser para desarrollar elementos de empoderamiento y creatividad que trasciendan producción y consumo de recursos tecnológicos a nivel educativo.   Palabras clave: docente, educación superior, docente produser, docente prosumer, web social.