E-RESEARCH y competencias colaborativas del docente "produser" para la generación del conocimiento

Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (p...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: González Guerrero, Karolina
格式: Documento de Conferencia
语言:spa
出版: 2021
在线阅读:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6105
实物特征
总结:Spa: Con el desarrollo de las tecnológicas de la información en la educación, emerge la figura del docente prosumer (productor y el consumidor) el cual agota su validez conceptual desde una ruptura del referente industrial; de ahí que es necesario la innovación de los roles de prosumer a produser (productor - usuario) en lo asociado a escenarios investigación y colaboración de la web social (e-research). Se analiza desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transaccional, particularmente en 3 universidades relacionados con programas de la alfabetización mediática. Como principal conclusión, se tiene que el rol de docente prosumer es considerado como figura preponderante en el ámbito económico, más no cercana al contexto educativo, por lo cual se necesita que las instituciones de educación superior permitan establecer un rol docente produser para desarrollar elementos de empoderamiento y creatividad que trasciendan producción y consumo de recursos tecnológicos a nivel educativo.   Palabras clave: docente, educación superior, docente produser, docente prosumer, web social.