Proyección social en la formación de educadores: caso licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Antonio Nariño

Spa: El propósito del presente ejercicio es analizar cómo la participación de los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Antonio Nariño en las iniciativas de proyección social ha aportado en su proceso formativo. Dichos proyectos consisten fundamentalmente en el acompa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cruz Daza, Edwin Gerardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6107
Description
Summary:Spa: El propósito del presente ejercicio es analizar cómo la participación de los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales de la Universidad Antonio Nariño en las iniciativas de proyección social ha aportado en su proceso formativo. Dichos proyectos consisten fundamentalmente en el acompañamiento a adultos mayores y población infantil –Localidad Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe de Bogotá- teniendo en cuenta sus necesidades y las competencias de los estudiantes. Luego de la ejecución de los proyectos se pudo reconocer que se ha estado aportando significativamente a las poblaciones y, que los alumnos que participaron en los mismos, afianzaron sus competencias didácticas, pedagógicas y disciplinares: tuvieron la posibilidad de planear, implementar y evaluar estrategias para responder a los intereses, necesidades y contextos de las poblaciones, favoreciendo el compartir de saberes y teniendo en cuenta las experiencias personales y sus conocimientos previos. Igualmente, se evidenció que las propuestas de acompañamiento social de la licenciatura son pertinentes en la formación de docentes con un alto nivel de compromiso social, toda vez que les permitió a los docentes en formación tener un acercamiento y conocimiento de las realidades de las comunidades y diseñar desde allí, propuestas de intervención. En la interacción con las poblaciones, los formandos tuvieron la oportunidad de identificar sus potencialidades, pero también aquellos aspectos susceptibles de mejora, requeridos para responder con calidad a escenarios sociales y culturales. Esta experiencia formativa, finalmente se plantea la para involucrar de manera decidida le proyección social en la formación de docentes de ciencias sociales.