Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria

Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sob...

Descrizione completa

Dettagli Bibliografici
Autori principali: Olarte Zabala, Christian Arturo, Suárez Mendoza, Diana Pahola
Natura: Documento de Conferencia
Lingua:spa
Pubblicazione: 2021
Accesso online:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6118
Descrizione
Riassunto:Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sobre objetos, relaciones, estructuras y situaciones matemáticas) es de gran importancia y puede hacerse a partir de la generalización de patrones antes de abordar el álgebra abstracta con símbolos alfanuméricos.   En esta propuesta se pretende, desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática, investigar la evolución de fórmulas corpóreas hacia formas más sofisticadas en el proceso de generalización de patrones y el paso por los tres problemas de generalización propuestos por Radford (2013).