Evolución de fórmulas corpóreas en procesos de generalización de patrones en estudiantes de cuarto grado de educación primaria

Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sob...

全面介紹

書目詳細資料
Main Authors: Olarte Zabala, Christian Arturo, Suárez Mendoza, Diana Pahola
格式: Documento de Conferencia
語言:spa
出版: 2021
在線閱讀:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6118
實物特徵
總結:Spa: Partiendo de una preocupación sobre las dificultades que se evidencian en la enseñanza-aprendizaje del álgebra, autores como Mason (2014), Radford (2013), Vergel (2014) y otros manifiestan que la incorporación del álgebra desde los primeros años escolares (como una manera de pensar y actuar sobre objetos, relaciones, estructuras y situaciones matemáticas) es de gran importancia y puede hacerse a partir de la generalización de patrones antes de abordar el álgebra abstracta con símbolos alfanuméricos.   En esta propuesta se pretende, desde una perspectiva socio cultural de la educación matemática, investigar la evolución de fórmulas corpóreas hacia formas más sofisticadas en el proceso de generalización de patrones y el paso por los tres problemas de generalización propuestos por Radford (2013).