Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar

Spa: Este proyecto tiene como finalidad construir un prototipo robótico educativo el cual resuelva y mejore el proceso de lateralidad en los niños de nivel preescolar, inmerso en un ambiente de aprendizaje interactivo, el cual busca que el usuario final posea mayor significación al aprender, mediant...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espitia Machado, Boris Enrique, Gómez Salgado, Adán Alberto, Olascuaga Pinto, Jhon Jaime, Vergara Herrera, Rafael David
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7047
_version_ 1801705886206394368
author Espitia Machado, Boris Enrique
Gómez Salgado, Adán Alberto
Olascuaga Pinto, Jhon Jaime
Vergara Herrera, Rafael David
author_facet Espitia Machado, Boris Enrique
Gómez Salgado, Adán Alberto
Olascuaga Pinto, Jhon Jaime
Vergara Herrera, Rafael David
author_sort Espitia Machado, Boris Enrique
collection DSpace
description Spa: Este proyecto tiene como finalidad construir un prototipo robótico educativo el cual resuelva y mejore el proceso de lateralidad en los niños de nivel preescolar, inmerso en un ambiente de aprendizaje interactivo, el cual busca que el usuario final posea mayor significación al aprender, mediante la metodología del aprendizaje por descubrimiento. Se pretende desarrollar un robot con reconocimiento de voz que facilite el desarrollo de la lateralidad en los niños de nivel preescolar, utilizando para ello un sistema de accesibilidad oral o manual, en el cual se brinde inclusión a los niños con limitaciones y genere peticiones a los diferentes dispositivos roboticos, bajo la utilización de Tecnologías ubicuas, internet de las cosas, placas de desarrollo, sensores, datos móviles y desarrollo Web móvil. Con lo cual se se analice la información cuantificada para generar los protocolos de mejoramiento necesarios para contrarrestar las dificultades en la lateralidad, en edades tempranas de la niñez. Obteniendo de esta forma resultados parciales que reflejan los procesos de funcionamientos técnicos enfocados en la interactividad del niño con el ambiente de aprendizaje, mostrando el funcionamiento por peticiones de voz e inclusiones de niños con discapacidades, en lo cual se puede apreciar que el niño avanza favorablemente en la generación del aprendizaje significativo y que el prototipo robótico asimila cada vez mas los datos obtenidos en cada interacción asimilando mejor la metodología enseñanza-aprendizaje.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7047
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70472023-03-16T20:09:47Z Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar Espitia Machado, Boris Enrique Gómez Salgado, Adán Alberto Olascuaga Pinto, Jhon Jaime Vergara Herrera, Rafael David Spa: Este proyecto tiene como finalidad construir un prototipo robótico educativo el cual resuelva y mejore el proceso de lateralidad en los niños de nivel preescolar, inmerso en un ambiente de aprendizaje interactivo, el cual busca que el usuario final posea mayor significación al aprender, mediante la metodología del aprendizaje por descubrimiento. Se pretende desarrollar un robot con reconocimiento de voz que facilite el desarrollo de la lateralidad en los niños de nivel preescolar, utilizando para ello un sistema de accesibilidad oral o manual, en el cual se brinde inclusión a los niños con limitaciones y genere peticiones a los diferentes dispositivos roboticos, bajo la utilización de Tecnologías ubicuas, internet de las cosas, placas de desarrollo, sensores, datos móviles y desarrollo Web móvil. Con lo cual se se analice la información cuantificada para generar los protocolos de mejoramiento necesarios para contrarrestar las dificultades en la lateralidad, en edades tempranas de la niñez. Obteniendo de esta forma resultados parciales que reflejan los procesos de funcionamientos técnicos enfocados en la interactividad del niño con el ambiente de aprendizaje, mostrando el funcionamiento por peticiones de voz e inclusiones de niños con discapacidades, en lo cual se puede apreciar que el niño avanza favorablemente en la generación del aprendizaje significativo y que el prototipo robótico asimila cada vez mas los datos obtenidos en cada interacción asimilando mejor la metodología enseñanza-aprendizaje. 2021-12-21T18:35:57Z 2021-12-21T18:35:57Z 2017-03-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7047 1676 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional y Nacional de Educación en Tecnología Informatica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/tec_infor/tec_informatica/paper/download/1676/1687 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/tec_infor/tec_informatica/paper/view/1676
spellingShingle Espitia Machado, Boris Enrique
Gómez Salgado, Adán Alberto
Olascuaga Pinto, Jhon Jaime
Vergara Herrera, Rafael David
Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar
title Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar
title_full Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar
title_fullStr Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar
title_full_unstemmed Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar
title_short Prototipo robótico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en niños de nivel preescolar
title_sort prototipo robotico educativo para el desarrollo de liberalidad y procesos cognitivos en ninos de nivel preescolar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7047
work_keys_str_mv AT espitiamachadoborisenrique prototiporoboticoeducativoparaeldesarrollodeliberalidadyprocesoscognitivosenninosdenivelpreescolar
AT gomezsalgadoadanalberto prototiporoboticoeducativoparaeldesarrollodeliberalidadyprocesoscognitivosenninosdenivelpreescolar
AT olascuagapintojhonjaime prototiporoboticoeducativoparaeldesarrollodeliberalidadyprocesoscognitivosenninosdenivelpreescolar
AT vergaraherrerarafaeldavid prototiporoboticoeducativoparaeldesarrollodeliberalidadyprocesoscognitivosenninosdenivelpreescolar