Evaluación de las condiciones de trabajo psicosociales del personal docente de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Administrativas y -económicas de la Facultad de Estudios a Distancia – UPTC

El Síndrome de Quemarse en el Trabajo en la actualidad es calificado como uno de los perjuicios laborales más importantes que puede influenciar la salud física y mental de los trabajadores. El estudio evalúa este síndrome en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia- Es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Benitez Camargo, Sonia Consuelo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7481
Description
Summary:El Síndrome de Quemarse en el Trabajo en la actualidad es calificado como uno de los perjuicios laborales más importantes que puede influenciar la salud física y mental de los trabajadores. El estudio evalúa este síndrome en los docentes de tiempo completo de la Facultad de Estudios a Distancia- Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2013, a través una investigación de tipo descriptivo transversal, para lo cual se aplicó el Instrumento para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Gil Monte, 2005), en su versión para profesionales que trabajan en la educación (CESQT-PE). Al aplicar las veinte preguntas reactivas de cada una de las dimensiones, se encontraron muestras homogéneas sin diferencias entre medias obtenidas estadísticamente significativas y en las dimensiones analizadas, los resultados obtenidos en general en los docentes de la ECAE, con respecto a los revisados en estudios donde se identifique la presencia del Síndrome de Quemarse por el trabajo en  docentes y en personal del sector salud fueron más bajos, por lo que se demuestra que en la población analizada no sufre de síndrome de quemado por el trabajo. Palabras Clave: Síndrome de Quemarse en el Trabajo, Burnout, estrés laboral, docencia.