La prospectiva: herramienta estratégica para el sector empresarial

Spa: En los últimos tiempos, a nivel mundial se viene empleando la Prospectiva como herramienta de planeación de políticas empresariales exitosas como ejemplo se puede mencionar a Japón quienes reconocen en el uso de la prospectiva como una de las razones para su sorprendente desarrollo industrial e...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Fonseca Pinto, Dora Esther
Định dạng: Documento de Conferencia
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7949
Miêu tả
Tóm tắt:Spa: En los últimos tiempos, a nivel mundial se viene empleando la Prospectiva como herramienta de planeación de políticas empresariales exitosas como ejemplo se puede mencionar a Japón quienes reconocen en el uso de la prospectiva como una de las razones para su sorprendente desarrollo industrial en el campo de la electrónica y en la actividad automotriz, durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta. La compañía petrolera Royal Shell fue la primera empresa multinacional que empleó la prospectiva en sus procesos de planeamiento en 1968, e identificó un escenario futuro probable, pero muy poco deseable, que más tarde efectivamente ocurrió: la crisis del petróleo del año 1973. En Colombia, la prospectiva se viene aplicando tímidamente, por grupo de investigadores preocupados por generar visiones consistentes del futuro del país y de sus organizaciones. El presente artículo intenta motivar el empleo sistemático de la prospectiva en las labores de planeamiento en todas las empresas a nivel nacional, para así poder hacer Frente a la crisis económica y financiera global. El desconocimiento del funcionamiento de los mercados, la dificultad para anticiparse a los problemas, la lenta reacción para buscar soluciones, así como el escaso aprovechamiento de las oportunidades, son limitaciones que con frecuencia han explicado la desaparición de muchas PYMES, con el consecuente impacto negativo en la economía nacional. PALABRAS CLAVE: Prospectiva, Pymes, Economía, Estrategia, Competitividad.