Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning

Spa: Este artículo presenta uno de los resultados obtenidos en el trabajo de grado en la Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, cuyo propósito fue describir e interpretar las representaciones que poseen docentes adultos en ejercicio sobre el uso de las TIC en sus práctic...

Descripció completa

Dades bibliogràfiques
Autors principals: Roberto Duarte, Dora Yanneth, Ordoñez Rey, Alcira Emperatriz
Format: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicat: 2021
Accés en línia:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8005
Descripció
Sumari:Spa: Este artículo presenta uno de los resultados obtenidos en el trabajo de grado en la Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, cuyo propósito fue describir e interpretar las representaciones que poseen docentes adultos en ejercicio sobre el uso de las TIC en sus prácticas educativas, con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que facilite su inclusión en procesos de formación B-Learning, modifique sus representaciones sobre el uso las TIC y transforme su práctica educativa. Esta propuesta se realizó desde una perspectiva cualitativa, aplicando a docentes andragógicos con gran experiencia educativa encuestas y entrevistas sobre su concepción acerca de las TIC y el uso de las mismas en sus prácticas pedagógicas. La propuesta pedagógica consistió en el diseño de dos ambientes virtuales sobre la plataforma Moodle: El primero, “El docente y las TIC en aula” (Docente con rol de Estudiante) bajo el diseño instruccional ADDIE, en una metodología b-learning, donde los docentes con alta experiencia pedagógica interactuaron con cada uno de los recursos disponibles en la propuesta pedagógica. El segundo, “El docente y las TIC en Aula - Sujeto - Espacio Académico” (Docente con rol de Profesor editor). PALABRAS CLAVE: Representaciones, Andragogía, Brecha digital, Nativos digitales, Inmigrantes digitales.