Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Spa: El aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido contemplado desde dos perspectivas: la psicolingüística y la sociolingüística; haciendo caso omiso de otras dimensiones igualmente relevantes, tales como la personal e interior de cada persona, ya que éstas dimensiones se co-construyen entre sí y fo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arenas, César
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8124
_version_ 1801705871450832896
author Arenas, César
author_facet Arenas, César
author_sort Arenas, César
collection DSpace
description Spa: El aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido contemplado desde dos perspectivas: la psicolingüística y la sociolingüística; haciendo caso omiso de otras dimensiones igualmente relevantes, tales como la personal e interior de cada persona, ya que éstas dimensiones se co-construyen entre sí y forman al sujeto (al estudiante). En éste estudio se abordan los constructos que forman la base general de la investigación en el aprendizaje de lenguas extranjeras, y entre ellos el modelo del monitor (Monitor Model) de Stephen Krashen (1985); y específicamente dentro de éste, el "filtro afectivo". Luego se establece que el filtro afectivo puede también pertenecer al campo de estudio de las diferencias individuales del aprendizaje; y se discute sobre las creencias (otro aspecto de las diferencias individuales del aprendizaje), como elementos pueden tener alguna relación con la existencia de filtro afectivo alto, causando problemas en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo-cualitativo en el que se hizo recolección de datos a partir de la Escala de Ansiedad en el Salón de Lengua Extranjera, entrevistas semi-estructuradas focales e individuales, y reflexiones de investigación; a partir de las que se evidencian algunas de las creencias que subyacen el filtro afectivo elevado, dónde nacen se fortalecen e intercambian estas creencias, y las relaciones existentes entre creencia y filtro afectivo; al igual que algunas de las implicaciones que la presencia de dichas creencias tiene para el campo de la educación y la investigación. Palabras clave: Aprendizaje de una segunda lengua, diferencias individuales del aprendizaje, filtro afectivo, Beliefs About Language Learning Inventory BALLI, creencias
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8124
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81242023-02-28T19:59:11Z Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera Arenas, César Spa: El aprendizaje de lenguas extranjeras ha sido contemplado desde dos perspectivas: la psicolingüística y la sociolingüística; haciendo caso omiso de otras dimensiones igualmente relevantes, tales como la personal e interior de cada persona, ya que éstas dimensiones se co-construyen entre sí y forman al sujeto (al estudiante). En éste estudio se abordan los constructos que forman la base general de la investigación en el aprendizaje de lenguas extranjeras, y entre ellos el modelo del monitor (Monitor Model) de Stephen Krashen (1985); y específicamente dentro de éste, el "filtro afectivo". Luego se establece que el filtro afectivo puede también pertenecer al campo de estudio de las diferencias individuales del aprendizaje; y se discute sobre las creencias (otro aspecto de las diferencias individuales del aprendizaje), como elementos pueden tener alguna relación con la existencia de filtro afectivo alto, causando problemas en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo-cualitativo en el que se hizo recolección de datos a partir de la Escala de Ansiedad en el Salón de Lengua Extranjera, entrevistas semi-estructuradas focales e individuales, y reflexiones de investigación; a partir de las que se evidencian algunas de las creencias que subyacen el filtro afectivo elevado, dónde nacen se fortalecen e intercambian estas creencias, y las relaciones existentes entre creencia y filtro afectivo; al igual que algunas de las implicaciones que la presencia de dichas creencias tiene para el campo de la educación y la investigación. Palabras clave: Aprendizaje de una segunda lengua, diferencias individuales del aprendizaje, filtro afectivo, Beliefs About Language Learning Inventory BALLI, creencias 2021-12-21T20:24:21Z 2021-12-21T20:24:21Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8124 529 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/529/520 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/529
spellingShingle Arenas, César
Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera
title Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera
title_full Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera
title_fullStr Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera
title_short Más allá del dominio de la lengua : la relación entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del inglés como lengua extranjera
title_sort mas alla del dominio de la lengua la relacion entre las creencias y el incremento del filtro afectivo en aprendizaje del ingles como lengua extranjera
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8124
work_keys_str_mv AT arenascesar masalladeldominiodelalengualarelacionentrelascreenciasyelincrementodelfiltroafectivoenaprendizajedelinglescomolenguaextranjera