Summary: | Spa: La presente ponencia pretende ‗violentar el pensamiento‘ como nos lo propone José Luis Pardo leyendo a Deleuze, entendiendo violentar en términos de hendir, fracturar, desnaturalizar, fragmentar, romper en otras palabras, de permitir que éste fluya devenires; así pues, se pretende usando elementos de la filosofía Deleuzeana problematizar aspectos del pensamiento de la época alrededor de lo educativo, del ser y quehacer del maestro, de los procesos de formación que se naturalizan y de la ‗necesidad‘ del método en investigación, entre otros aspectos. No se trata solo de realizar una crítica a lo ya existente, sino también, se trata de mostrar que es posible siguiendo a Deleuze, pensar, componer y sobre todo crear imágenes de pensamiento no dogmáticas, que generen experiencias distintas de comprensión de la educación, la pedagogía y el maestro en la actualidad, experiencias-devenires que nos cuestionen como sujetos de una educación en abstracto, ubicada solo en planos de trascendencia y no de inmanencia, experiencias que nos permitan cuestionar una educación que cada vez con mayor fuerza se ha constituido pliegue de las nuevas formas del capitalismo. En este sentido, la presente ponencia señala dos posibles usos del pensamiento Deleuzeano: el primero, da cuenta de algunos apuntes para la constitución de un no método desde la multiplicidad y el segundo, versa sobre la crítica a la voluntad de verdad y a la imagen dogmática del pensamiento de la educación en las sociedades contemporáneas. Palabras clave: Filosofía de la educación, pensamiento Deleuzeano, multiplicidad, filosofía del acontecimiento.
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