Summary: | Spa: El propósito de la presente investigación es dar a conocer la percepción de la calidad de educación y la relación con las variables de emoción y satisfacción en los estudiantes del programa de pregrado en Administración Turística y Hotelera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Caso de interés para el presente Simposio Internacional de Investigación en Turismo en el área de formación investigativa; de igual forma el proceso realizado por el programa en asumir el reto de mejoramiento continuo en los procesos exigidos por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y lograr la acreditación de alta calidad para los años venideros, conlleva al estudio de la percepción del estudiante de la calidad y la relación con las variables del caso mencionado. Es importante partir del hecho que las universidades colombianas han emprendido procesos de mejoramiento para lograr el reconocimiento de alta calidad en sus programas académicos; condiciones que influyen en los estudiantes o usuarios potenciales para seleccionar el programa de formación profesional y garantizar su permanencia. El estado colombiano a través del Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de vigilar y controlar la calidad en la oferta de programas, no siendo ajeno a tal evaluación el estudiante, quien se convierte en el usuario que percibe directamente la calidad de la educación en el proceso de formación, sin embargo no hay escalas o instrumentos disponibles que permitan la medición objetiva sobre la percepción de la calidad, emoción y satisfacción en la educación superior. El instrumento diseñado fue dividido en tres secciones: Calidad, emoción y con una única pregunta en satisfacción; se realizó una prueba piloto con un valor de alpha de Cronbach de 0.821 para calidad y 0.929 para emociones, confirmando la consistencia interna del instrumento y permitiendo su aplicación a la población seleccionada por muestreo aleatorio simple. A los resultados del instrumento en calidad y emoción se le aplicó el análisis de componentes principales y un análisis factorial para obtener un menor número de variables relacionadas. Posteriormente Se propuso un modelo estadístico de regresión categórica, para determinar la relación de las emociones y la calidad en la satisfacción de los estudiantes. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 17. Palabras Clave: Calidad, Emoción, Satisfacción, Usuario, Confiabilidad.
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