Resumen analítico : un referente para formar comunidades de aprendizaje

Spa: El resumen es una actividad frecuente en el contexto educativo. Tarea que implica, como docentes, tener en cuenta una serie de cuestionamientos relacionados con los aprendizajes de los estudiantes en torno a la elaboración de resúmenes, las instrucciones que se brindan para su elaboración y l...

पूर्ण विवरण

ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Bermúdez Charris, Rosana de Jesús
अन्य लेखक: Romero Farfán, César Augusto
स्वरूप: Trabajo de grado - Maestría
भाषा:spa
प्रकाशित: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8578
विवरण
सारांश:Spa: El resumen es una actividad frecuente en el contexto educativo. Tarea que implica, como docentes, tener en cuenta una serie de cuestionamientos relacionados con los aprendizajes de los estudiantes en torno a la elaboración de resúmenes, las instrucciones que se brindan para su elaboración y la manera en que la misma consolida la producción textual. Incluso si es más viable para este propósito abordar el resumen o el resumen analítico. Cuestionamientos que originaron la reflexión docente y propiciaron la formulación de estrategias para implementar el resumen analítico como herramienta que favorece el desarrollo de la producción textual. En virtud de lo anterior, esta investigación cualitativa, se desarrolló a través de la investigación acción, en cuatro fases. Planificación, donde se configuró el problema y se realizó una revisión de fuentes teóricas e investigativas. Acción, donde se abordó el plan diseñado, a través de Comunidades de Aprendizaje, CDA. Observación, donde se evidenciaron los cambios producidos durante la reflexión de los docentes. Y, finalmente, reflexión donde, a manera de conclusiones, se extrajeron algunas implicaciones pedagógicas relacionadas con el dominio conceptual y metodológico del área, la competencia escritora y la CDA. Esta investigación brinda a la comunidad científica un aporte significativo en el área de lengua castellana, pues invita a docentes a reflexionar acerca de su propia práctica pedagógica y planear estrategias vinculadas, en este caso, con el resumen analítico como base para potenciar el desarrollo de la producción textual en sus estudiantes de la básica primaria.