Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora

Spa: La carencia de conocimientos y conceptos psicológicos en el área de educación física deportiva y la falta de articulación interdisciplinar en estas, puede ser determinante en la consecución de logros; Frente esto, se buscó reconocer los principales aportes y relaciones teóricas que se han desar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galindo Fajardo, Stibth
Other Authors: Villamizar Carillo, Diana
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8682
_version_ 1801705878917742592
author Galindo Fajardo, Stibth
author2 Villamizar Carillo, Diana
author_facet Villamizar Carillo, Diana
Galindo Fajardo, Stibth
author_sort Galindo Fajardo, Stibth
collection DSpace
description Spa: La carencia de conocimientos y conceptos psicológicos en el área de educación física deportiva y la falta de articulación interdisciplinar en estas, puede ser determinante en la consecución de logros; Frente esto, se buscó reconocer los principales aportes y relaciones teóricas que se han desarrollado sobre el concepto de autocontrol en el área de la educación física deportiva desde el año 2010 al 2020, reconociendo que esta capacidad de autocontrol es un recurso necesario en situaciones estresantes y que pueden llegar a modificarse en estos escenarios (García, 2017). Por consiguiente se desarrolló una revisión bibliográfica que consto de la búsqueda, clasificación, observación y análisis de artículos científicos. Mediante la técnica de análisis categorial y codificación, donde se lograron interpretar los datos y concluir que el autocontrol como concepto psicológico se ha relacionado notoriamente en el desempeño y rendimiento en el área de educación física y deporte donde también se recomiendo incluir algunas prácticas y técnicas que puedan optimizar el autocontrol.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8682
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86822022-08-16T20:00:13Z Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora Galindo Fajardo, Stibth Villamizar Carillo, Diana Educación física Motivación de logro Deportes - Aspectos psicológicos Autocontrol Psicología deportiva Spa: La carencia de conocimientos y conceptos psicológicos en el área de educación física deportiva y la falta de articulación interdisciplinar en estas, puede ser determinante en la consecución de logros; Frente esto, se buscó reconocer los principales aportes y relaciones teóricas que se han desarrollado sobre el concepto de autocontrol en el área de la educación física deportiva desde el año 2010 al 2020, reconociendo que esta capacidad de autocontrol es un recurso necesario en situaciones estresantes y que pueden llegar a modificarse en estos escenarios (García, 2017). Por consiguiente se desarrolló una revisión bibliográfica que consto de la búsqueda, clasificación, observación y análisis de artículos científicos. Mediante la técnica de análisis categorial y codificación, donde se lograron interpretar los datos y concluir que el autocontrol como concepto psicológico se ha relacionado notoriamente en el desempeño y rendimiento en el área de educación física y deporte donde también se recomiendo incluir algunas prácticas y técnicas que puedan optimizar el autocontrol. Bibliografía y webgrafía: páginas 87-91. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-08-16T19:56:03Z 2022-08-16T19:56:03Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Galindo Fajardo, S. (2021). Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8682 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8682 spa Águilar, Y. R., & Pérez, Y. (2007). Programa para el autocontrol de la ansiedad competitiva en atletas de la categoria 15-16 años de Polo Acuatico. Obtenido de https://1library.co/document/zwvwn7gq-programa-autocontrol-ansiedad-competitivaatletas-categoria-anos-acuatico.html Arana, S. N. (2014). Autocontrol y su relación con la autoestima en adolescentes. Ecuador: Universidad Rafael Landívar. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Arana-Sharon.pdf Arjona, S. A. (2006). La ansiedad en el deporte. efdeportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd95/ansiedad.htm Barrios, R. C. (2017). Los Estados de ánimo en el deporte fundamentos para su evaluación. Departamento de Psicología Instituto de Medina del deporte. Revista Digital(10). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd110/los-estados-de-animo-en-el-deporte.htm Battista, M. (2021). La prueba de la golosina, como regla de oro en la inversión. Baenegocios Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento Deportivo. Universidad Nacional de Educación a distancia , 87-92. Caracol Radio. (12 de 09 de 2018). Caso de matone en Tunja termino con golpiza contra una niña. Caudle, B. C. (2012). Current Directions in Psychological. Science, 71-77. Chona Duarte, G. (2017). Problemática Educativa En Colombia. El Papel Del Profesor, Lo Que Nos Compete. ED: Tecné, Episteme y Didaxis. Cury, A. (2007). PADRES BRILLANTES Y MAESTROS FASCINANTES. De la Salud Organizacion Mundial;. (2017). Adolecentes Riesgos Para la Salud y Soluciones. Centro de Prensa. Díaz, J. (2017). Estrategias Cognitivas en algunos deportes individuales y de adversario. Malaga. eafit. (25 de 08 de 2010). Obtenido de a jugar que llego el torneo de ultimate de oro: http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2010/agosto/Paginas/a-jugarllego-torneo-ultimate-oro.aspx Enflert, C., Kris Zwemmer, A. B., & Oudejans, R. (2015). Agotamiento del ego y regulación de la atención bajo presión: ¿la pérdida temporal de la fuerza del autocontrol está realmente relacionada con una regulación de la atención deficiente? National Library of Medicine, 127-137. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25996104/ Estrada, O. C., & Córdoba, E. P. (2011). Edad, concentración y su influencia en el autocontrol de la ansiedad en deportistas. Cuadernos de psicología del deporte, 89-96. Obtenido de file:///E:/Downloads/133871-Texto%20del%20art%C3%ADculo-514251-1-10- 20110730.pdf Extra . (13 de 09 de 2018). Terrible golpiza a niña a las afueras de colegio en Tunja. el diario d etodos extra. Fernandes, V. P., Foguet, O. C., & Richheimer, P. J. (2014). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Fundación Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554687 García, A. N. (Junio de 2017). Entrenamiento Psicológico para la mejora del autocontrol en un entrenador de futbol. Acción Psicológica, 14(1), 27-42. Gillebaart, M. (2018). La definición "Operativa" de autocontrol. Frontiers in psychology, 1-5. Goleman, D. (1998). Emotional Inteligencie. Barcelona: Kairós. S.A. Gómez, Y. A., Muñoz, D. M., Benavides, J. C., Luna, E. G., & Ortiz, L. (2013). Conducta de elección bajo paradigma de autocontrol y desempeño académico en una situacion grupal. Revista CES Psicología, 105-116. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v6n2/v6n2a08.pdf Guzmán, J., Macagno, L., & Imfeld, F. (2012). La motivación de los entrenadores deportivos: un estudio desde la teoría de la autodeterminacións. Cuadernos de Psicologia del deporte, 37-50. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v13n1/art04.pdf Ley 1616. (21 de Enero de 2013). Ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616- del-21-de-enero-2013.pdf Ley 181. (1995). Disposiciones para el fomento del deporte, la recración, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física y se crea el sistema nacional del deporte. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm MARIANO, C. (2005). PSICOLOGIA DE LA EMOCION: EL PROCESO EMOCIONAL Martínez, A. R., Moya-Faz, F. J., & Garcés, E. J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. SCIELO. MARTINEZ, C. B. (2007). PROGRAMA DE PROMOCION DE LA CULTURA CIENTIFICA (Vol. 101). SAN JUAN ALICANTE. Organizacion Mundial de la Salud. (2018). Actividad Fisica. CENTRO DE PRENSA. Organizacion Mundial De la Salud. (2018). Actividad Fisica. Centro de Prensa. Palmi Guerrero, J. y. (2016). Las competencias del deportista para el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte. Pantoja, L. (2015). La autorregulación (Self Regulation) de la conducta y educación: Teoría y técnicas. Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/52544/1/5309856864.pdf Papalia, D., Feldman, R. D., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México D.F: Mc Graw Hill Education Parnau, E. (06 de 09 de 2017). Enric Parnau Psicologia. Obtenido de http://www.enricparnau.com/inteligencia-emocional-en-el-deporte-el-autocontrol/ Patton, M. Q. (1998). Paradigms and pragmatism. in D. M.Fetterman. Qualitative approaches to evaluation in education: the silent scientific revolution, 116-137. Posada, J. (Diciembre de 2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4). Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & González-Ponce, I. (2015). IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA. Ebalonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 127-128. Rezk, M. (1976). Auto- control; nociones básicas e investigación fundamental. Revista Latino, 389-397. Rojas, A. E. (2010). Investigacion Cualitativa,fundamentos y praxis. caracas: universidad pedagogica experimental libertador. Ros, A., Moya, F., & Garcés, E. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 105-112. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2270/227027541011.pdf Ruggiero, M. S. (2000). aprender a enseñar. Salmerón, M. I. (2006). La técnica del autocontrol aplicada al anetrenamiento deportivo. Ef Deportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd92/autoc.htm Salmerón, M. I. (2006). La técnica del autocontrol aplicada al anetrenamiento deportivo. Ef Deportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd92/autoc.htm Sánchez, M. I. (2006). ef deportes. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd92/autoc.htm Sánchez, M. S., & Collado, J. Á. (2016). Factores determinantes en la enseñanza- aprendizaje del deporte desde la perspectiva emocional . Balonmano, 119-128. Sandoval, C. C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación superior, ICFES. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Silva, A. C. (2020). Psion por la Psicologia. Obtenido de http://web.teaediciones.com/CACIA-- CUESTIONARIO-DE-AUTO-CONTROL-INFANTIL-Y-ADOLESCENTE.aspx Sollod, R., Wilson, J., & Monte, C. (2009). Teorías de la personalidad. México D.F: Mc Graw Hill. Torres, A. C., & Jiménez, A. B. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación socil. Bogotá: UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion. Velásquez, M. T., & Guillén, N. (2007). Regulación emocional en nadadores en proceso de formación deportiva, categoría infantil. Universidad Nacional de Colombia, 25(2), 112- 125. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/closedAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec 1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
spellingShingle Educación física
Motivación de logro
Deportes - Aspectos psicológicos
Autocontrol
Psicología deportiva
Galindo Fajardo, Stibth
Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
title Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
title_full Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
title_fullStr Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
title_full_unstemmed Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
title_short Autocontrol en la educación física deportiva : enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
title_sort autocontrol en la educacion fisica deportiva enfoques de trabajo entre 2010 y 2020 una perspectiva investigadora
topic Educación física
Motivación de logro
Deportes - Aspectos psicológicos
Autocontrol
Psicología deportiva
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8682
work_keys_str_mv AT galindofajardostibth autocontrolenlaeducacionfisicadeportivaenfoquesdetrabajoentre2010y2020unaperspectivainvestigadora