PRESENTACIÓN
La relación histórica que por espacio de más de dos siglos se ha venido dando entre el Estado y la Universidad en el contexto latinoamericano, ha sido larga y compleja. Mucho antes de la aparición de los Estados Nacionales en la América Latina, dicha relación estaba determinada por un marco colonia...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512 |
_version_ | 1801706160790700032 |
---|---|
author | de Pedro Robles, Dr. Antonio E. |
author_facet | de Pedro Robles, Dr. Antonio E. |
author_sort | de Pedro Robles, Dr. Antonio E. |
collection | OJS |
description | La relación histórica que por espacio de más de dos siglos se ha venido dando entre el Estado y la Universidad en el contexto latinoamericano, ha sido larga y compleja. Mucho antes de la aparición de los Estados Nacionales en la América Latina, dicha relación estaba determinada por un marco colonial en el que España ejercía y/o determinaba un control casi absoluto del tipo de enseñanza a impartir, sobre los sectores de la sociedad colonial americana. De este modo, las instituciones de educación superior (las universidades, los colegios mayores) formaban parte fundamental del entramado social, político y cultural que condicionaba la vida pública de las colonias con su metrópoli. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1512 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15122023-09-06T20:39:39Z PRESENTACIÓN de Pedro Robles, Dr. Antonio E. La relación histórica que por espacio de más de dos siglos se ha venido dando entre el Estado y la Universidad en el contexto latinoamericano, ha sido larga y compleja. Mucho antes de la aparición de los Estados Nacionales en la América Latina, dicha relación estaba determinada por un marco colonial en el que España ejercía y/o determinaba un control casi absoluto del tipo de enseñanza a impartir, sobre los sectores de la sociedad colonial americana. De este modo, las instituciones de educación superior (las universidades, los colegios mayores) formaban parte fundamental del entramado social, político y cultural que condicionaba la vida pública de las colonias con su metrópoli. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512 10.19053/01227238.1512 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 12 (2009): Orlando Fals Borda Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 12 (2009): Orlando Fals Borda 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512/1508 |
spellingShingle | de Pedro Robles, Dr. Antonio E. PRESENTACIÓN |
title | PRESENTACIÓN |
title_full | PRESENTACIÓN |
title_fullStr | PRESENTACIÓN |
title_full_unstemmed | PRESENTACIÓN |
title_short | PRESENTACIÓN |
title_sort | presentacion |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512 |
work_keys_str_mv | AT depedroroblesdrantonioe presentacion |