PRESENTACIÓN

La  relación histórica que por espacio de más de dos siglos se ha venido dando entre el Estado y la Universidad en el contexto latinoamericano, ha sido larga y compleja. Mucho antes de la aparición de los Estados Nacionales en la América Latina, dicha relación estaba determinada por un marco colonia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: de Pedro Robles, Dr. Antonio E.
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512
_version_ 1801706160790700032
author de Pedro Robles, Dr. Antonio E.
author_facet de Pedro Robles, Dr. Antonio E.
author_sort de Pedro Robles, Dr. Antonio E.
collection OJS
description La  relación histórica que por espacio de más de dos siglos se ha venido dando entre el Estado y la Universidad en el contexto latinoamericano, ha sido larga y compleja. Mucho antes de la aparición de los Estados Nacionales en la América Latina, dicha relación estaba determinada por un marco colonial en el que  España  ejercía  y/o  determinaba  un  control  casi  absoluto  del  tipo  de enseñanza a impartir, sobre los sectores de la sociedad colonial americana. De este modo,  las  instituciones  de educación  superior  (las  universidades,  los colegios mayores) formaban parte fundamental del entramado social, político y cultural que condicionaba la vida pública de las colonias con su metrópoli.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1512
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2011
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15122023-09-06T20:39:39Z PRESENTACIÓN de Pedro Robles, Dr. Antonio E. La  relación histórica que por espacio de más de dos siglos se ha venido dando entre el Estado y la Universidad en el contexto latinoamericano, ha sido larga y compleja. Mucho antes de la aparición de los Estados Nacionales en la América Latina, dicha relación estaba determinada por un marco colonial en el que  España  ejercía  y/o  determinaba  un  control  casi  absoluto  del  tipo  de enseñanza a impartir, sobre los sectores de la sociedad colonial americana. De este modo,  las  instituciones  de educación  superior  (las  universidades,  los colegios mayores) formaban parte fundamental del entramado social, político y cultural que condicionaba la vida pública de las colonias con su metrópoli. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512 10.19053/01227238.1512 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 12 (2009): Orlando Fals Borda Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 12 (2009): Orlando Fals Borda 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512/1508
spellingShingle de Pedro Robles, Dr. Antonio E.
PRESENTACIÓN
title PRESENTACIÓN
title_full PRESENTACIÓN
title_fullStr PRESENTACIÓN
title_full_unstemmed PRESENTACIÓN
title_short PRESENTACIÓN
title_sort presentacion
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1512
work_keys_str_mv AT depedroroblesdrantonioe presentacion