La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
1 recurso en línea (páginas 57-65).
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422 |
_version_ | 1801705885089660928 |
---|---|
author | Galindo Mahecha, Magda Leonilde Ruiz Ramírez, Milton Yohany |
author_facet | Galindo Mahecha, Magda Leonilde Ruiz Ramírez, Milton Yohany |
author_sort | Galindo Mahecha, Magda Leonilde |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea (páginas 57-65). |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2422 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-24222023-03-16T14:26:16Z La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz Galindo Mahecha, Magda Leonilde Ruiz Ramírez, Milton Yohany Responsabilidad social - Educación Consolidación de la paz Educación para la paz Competencias ciudadanas Práctica docente Cátedra para la Paz Valores 1 recurso en línea (páginas 57-65). Este artículo presenta un proceso reflexivo sobre la importancia del docente para desarrollar las competencias ciudadanas desde el nivel pedagógico con la Cátedra de la Paz. Se retomaron las experiencias del tutor y del estudiante durante el proceso formativo y desarrollo de las asignaturas del área General: Lineamientos y Didáctica Educativa en Ética, Valores y Religión, Socio humanística I y II y Ética y Política de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, del Centro Regional de Estudios a Distancia Bogotá. Se complementó con artículos, documentos y la legislación relacionada, se articularon los aportes teóricos con las vivencias en el aula y las experiencias docentes. Las conclusiones hacen un llamado a los docentes universitarios de la Licenciatura y a los Licenciados en formación para que desarrollen la cátedra de la paz, en forma práctica desde las aulas; a través de su ejercicio docente. This article presents a reflective process on the importance of the teacher to develop citizenship skills from the pedagogical level with the chair of peace. The experiences of the tutor and the student were retaken during the training process and development of the subjects of the General area: Guidelines and Educational Didactics in Ethics, Values and Religion, Humanistic Partner I and II and Ethics and Policy of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, from the Regional Center for Distance Studies of Bogotá. It was complemented with articles, documents and related legislation; the theoretical contributions were articulated with the experiences in the classroom and the teaching experiences. The conclusions call for the university professors of the Bachelor’s Degree and the Graduates in formation to develop the chair of peace, in practical form from the classrooms; through his teaching practice. Bibliografía y webgrafía: página 64-65. 2019-02-12T14:41:59Z 2019-02-12T14:41:59Z 2018-01-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Galindo Mahecha, M. L. & Ruiz Ramírez, M. Y. (2018). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 57-65. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422 2539-3324 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422 spa Angulo M. Álvarez J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle”. En: Colombia Revista de Trabajo Social ISSN: 0120-6877 ed: Ediciones Unisalle v.NA fasc.51 pp.101 - 116, 2010. Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G. & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145. Recuperado el 09 de octubre de 2017 en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35810751/ Estrategias_Pedagogicas_ _Chaux_ _Bustamante_ _Castellanos_et_al.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510812309&Signature= HXx5REXdDrI21Wl%2FhswwbTFNwYk%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DAulas_en_Paz_2._Estrategias_pedagogicas. pdf Colombia, Congreso de la República Ley 1732 de 2014. Recuperado el 01 de octubre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile.php/18612/mod_resource/content/1/Ley%201732%20de%202014%3B%20C%C3%A1tedra% 20de%20la%20Paz.pdf Colombia, Congreso de la República Ley 1620 de 2013. Recuperado el 29 de enero de 2018 en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ Ley%201620%20del%2015%20de%20marzo%20de%202013.pdf Colombia, Congreso de la República. Constitución Nacional de Colombia 1991, Artículo 41. Federación de Enseñanza (2010). Educar en Valores. Temas para la Educación Recuperado el 16 de junio de 2018 en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/ p5sd7167.pdf Fierro, Fortoul y Rosas (2008). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. Ediciones Paidós. México Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Educación, Ética y Valores Humanos. Ed. Cooperativa Magisterio, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 Recuperado el 07 de noviembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la Ciudadanía si es posible. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 05 de septiembre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile. php/17313/mod_resource/content/1/estandares%20competencias%20ciudadanas. pdf Papa Francisco (2017). Francisco Visita Apostólica a Colombia. Homilías y Discursos. 2 Edición. Ediciones San Pablo. Bogotá-Colombia. Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018) Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Responsabilidad social - Educación Consolidación de la paz Educación para la paz Competencias ciudadanas Práctica docente Cátedra para la Paz Valores Galindo Mahecha, Magda Leonilde Ruiz Ramírez, Milton Yohany La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz |
title | La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz |
title_full | La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz |
title_fullStr | La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz |
title_full_unstemmed | La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz |
title_short | La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz |
title_sort | la responsabilidad social del docente para la construccion de la paz |
topic | Responsabilidad social - Educación Consolidación de la paz Educación para la paz Competencias ciudadanas Práctica docente Cátedra para la Paz Valores |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422 |
work_keys_str_mv | AT galindomahechamagdaleonilde laresponsabilidadsocialdeldocenteparalaconstrucciondelapaz AT ruizramirezmiltonyohany laresponsabilidadsocialdeldocenteparalaconstrucciondelapaz |