Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional

1 recurso en línea (75 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.

Bibliographic Details
Main Author: Triana García, Javier
Other Authors: Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2781
_version_ 1801705868604997632
author Triana García, Javier
author2 Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
author_facet Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Triana García, Javier
author_sort Triana García, Javier
collection DSpace
description 1 recurso en línea (75 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-2781
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-27812022-03-02T15:15:07Z Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional Triana García, Javier Agudelo Velásquez, Carlos Alberto Fútbol de salón Fútbol de salón - Estrategia y técnicas Fútbol de salón - Estrategia y técnicas - Estadísticas Maestría en Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea (75 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras. Con este trabajo se pretende hacer un análisis hermenéutico y descriptivo, de los duelos deportivos 1x1, que intente explicar, más que demostrar, cómo esta acción trasciende a los demás aspectos que integran la preparación de un deporte de conjunto. Se presenta un análisis cualitativo, de lo que sucede en los duelos 1x1 basados en la descripción de la lógica interna de los deportes de conjunto, en este caso específico, como lo es el fútbol de salón, enmarcados desde lo estructural y funcional en el enfrentamiento o duelo que se da en el 1x1. Bibliografía: páginas 67-75. Maestría Magíster en Pedagogía de la Cultura Física 2019-08-06T22:28:00Z 2019-08-06T22:28:00Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Triana García, J. (2018). Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2781 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2781 spa Abernethy, B. (1991). ). Visual search strategies and decision-making in sport. International Journal of Sport Psychology, 22, 189- 210. . Washington: American Psychological Association. Aboutoihi, S. (2006). Fútbol: guía de l'sportif éducateur. . Aguilar, C. Z. (Abril – Junio. de 2006). Ejercicio y sistema inmune. Departamento de fisiología, . Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. , 19(2). Aguirre, Z. (1999). Reflexiones sobre el aprendizaje motor Educación Física. Apunts. , 41 a 47. Allard, F. S. (1980). Perception in sport: volley ball (Vol. 2). Journal of Sport Psychology. Álvarez, M. M. (2014). Heart Rate Variations in an Elite Futsal Player after Twelve Years of Maximum Performance . American Journal of Sports Science and Medicine, 2, 98-102 Amado, P. (2003). Cobo Agirregomezkorta Alfredo. Oiartzabal Errasti Ina Anguera, M. B. (Agosto de 2001). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Revista Digital, Buenos Aires(24). Antón, J. (1998). Balonmano, Táctica grupal ofensiva: Concepto, Estructura y metodología. Madrid: Gymnos. Araujo, D. (2006). Tomada de decisao no desporto. Lisboa: FMH Ediçóes. Araújo, D. (2011). De la toma de decisiones, al curso de las decisiones (Prefacio al monográfico “Innovaciones en el estudio de la toma de decisiones en el deporte”. Arda T., C. C. (2003). Fútbol Metodología y Enseñanza fútbol. . Editorial Paidotribo. Balague, G. (2012). La Biografía de Pep Guardiola. Otra manera de ganar. . epublibre Meinel, K. S. (1988). Teoría del Movimiento. Stadium. Michaels, C. y. (1995). The state of ecological psychology. . Ecological Psychology (7), 259-278. Mombaerts, E. (1991). Francia. Mombaerts, E. (1991). Fútbol, de l'Analyse du jeu à la formation du joueur. Joinville-le-Pont. Montoya, F. (Febrero de 2014). La interacción entrenador - deportista en el aprendizaje de la táctica. nstituto Nacional de Educación Física (INEF) Universidad de Barcelona. Moore, R. B. (2014). Systematic Review of Futsal Literature. . 2(3), 108-116. Morín, E. (1977). El método I. Mouchet, A. (2010). La táctica deportiva y la toma de decisiones. . (UdG/CEEF., Ed.) Nicolás, G. (2009). Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria. . UNIVERSIDAD DE MURCIA Facultad de Educación Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Bompa, T. (2009). Entrenamiento de equipos deportivos. Editorial paidotribo Palao, A. (2003). Trabajo de velocidad a través de la mejora en la precepción y la toma de decisión en los deportes colectivos. . 2(1). Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Aique grupo editorial. S.A. . Palau, X. (Diciembre de 2006). Escuela De Futbol Sala (II): . Escuela de futbol sala, objetivos y contenidos en la etapa de formación alevines., 91(10). Palau, X. (Diciembre. de 2005). Escuela De Futbol Sala (I). Escuela de futbol sala, objetivos y contenidos de iniciación, en prebenjamines y benjamines.buenos aires,, 10(91). Palau, X. (Enero de 2007). Escuela De Futbol Sala (III). Propuesta De Objetivos Y contenidos en la etapa de tecnificación. 11(104). Palau., X. (Febrero de 2006). Escuela De Futbol Sala (II): Escuela de futbol sala, objetivos y contenidos en la etapa de formación alevines. 10(91). Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Pascual, F. X. (2010). La táctica individual dentro de los sistemas de juego. . (U. d. Física., Ed.) Paz, F. B. (5 de November de 2013). Analysis of the Conducts of Elite Futsal Goalkeeper in the Different Situations of the Game. . American Journal of Sports Science and Medicine. Peitersen, B. (2007). Fútbol. Técnica del Fútbol. El ABC del entrenamiento Juvenil. . Editorial Paidotribo. Bompa, T. O. (2003). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento Universidad de York, Canadá: Editorial hispano Europea. Perennes, A. D. (1998). Zona Juego: el manual técnico y táctico. Pérez, P. L. (2004). Aportaciones de la biomecánica deportiva al juego de la pelota valenciana. . 9. Barbero, J. C. (Julio de 2001). El análisis de los indicadores externos en los deportes de equipo: baloncesto. . efdeportes , 7(38). Pino, O. J. (2007). Evolución de los instrumentos y métodos de observación en fútbol. (U. d. Extremadura, Ed.) Pinto, J. (1996). La táctica en el fútbol: un enfoque conceptual y las implicaciones para la formación. 51-62. Platonov, N. Y. (1991). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. Puni, A. (1969). La preparación psicológica para las competiciones deportivas. Queiroz, C. M. (1983). Hacia una teoría de la enseñanza y la formación de fútbol. . 8(1), .25- 44. Ramos, S. (2001). Entrenamiento de la condición física. . Editorial kinesis Refoyo, R. (17 de Mayo de 2005). La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores. Una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. . Universidad complutense de Madrid. Facultad de educación. Departamento de expresión musical y corporal Bouet, M. (1968). Signification du sport. . París: : P.U.F. Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Rigal, R. (1996). Acciones motrices y primeros aprendizajes. . Uqam Canadá. Ripoll, H. R. (1987). Perspectives on cognition and action in sport. Nova Science Publishers. Bauer, G. U. (1988). Fútbol. Factores redimiento, y Dirección de jugadores del Equipo. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca S.A. . Rivas, O. M. (2012). Guía Didáctica del Curso: Táctica y Estrategia en Futbol. . Universidad Nacional. Roca, J. (1997). Movimientos y Causas. Manifiesto para una Psicología Natural. Acta comportamentalia: . revista latina de análisis del comportamiento, 5(1), 5-16. Ruiz, P. (2014). El aprendizaje de la acción táctica: perspectivas y enfoques actuales. Universidad Politécnica de Madrid. Ruiz, P. L. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Sampedro, M. (Enero - Junio de 2013). Deportes de equipo y praxiología. . Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)(10). Sánchez, A. (18 de Junio de 2012). Baloncesto Posición Básica. Bouthier, D. (2014). Iniciación y perfeccionamiento en los deportes colectivos. Sánchez, G. H. (marzo de 1999). Grupo de Estudios e Investigaciones Praxiológicas (GEIP) ¿taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices? . Sans, T. F. (2006). Entrenamiento en el Fútbol base (5ta ed.). Editorial Paidotribo. Schreiner, P. (2001). Regatear con eficacia. . Sistema de Peter Schreiner, Colección de fútbol. Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona, España: Hispano europea Seirul.lo, F. (2017). Entrenamiento de los Deportes de Equipo. Barcelona, España: Master CEDE Selltiz, C. J. (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Selección y formulación de un problema de investigación. Madrid, España: Ediciones Rialp, S.A., Sheppard. J.M. Young, W. A. (Noviembre de 2005). Agility literature review: Classifications, training and testing. . Australian Institute of Sport, Belconnen, ACT and School of Human Movement and Sport Sciences, . Simón, J. Á. (2009). Percepciones de los deportistas sobre los factores que contribuyen a la excelencia en el deporte. tesis doctoral. (F. d. mancha., Ed.) Toledo, España. Siomara, d. S. (2010). Batería De Testes Para Medir A Coordenação Com Bola De Crianças E Jovens. Universidade Federal do Rio Grande do Sul Escola de Educação Física Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Bustamante, Z. (2007). El sistema nervioso desde las neuronas hasta el cerebro humano. . Universidad de Antioquia Smith, E. K. (2008). Procesos cognitivos. modelos y bases neuronales. Solà, J. (17 de octubre de 2009). Taxonomía funcional del comportamiento motor humano. ciencias sociales y humanas. . Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Solomenko, V. (1982). Juego balón pecado. El Entrenador, Juego balón pecado. 14, 72 - 75. Tamarít, G. X. (2007). ¿Qué es la periodización táctica?. Vivenciar el “JUEGO”, para condicionar el juego. vigo, españa: Editorial MCsport Tamarit, G. X. (2016). Periodización táctica vs Periodización táctica. Un traje a la medida. . Bayer, C. (s.f.). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos (Vol. 1986). Barcelona: Hispano Europea Tamorri, S. (1999). Neurociencias y Deporte Psicología Deportiva procesos mentales del atleta. Editorial Paidotribo Tavares, F. G. (2006). Percibir, Comprender, decidir y actuar en los juegos de deportes de equipo. Teissier, J. (1969). Le fútbol. Paris: Fréres Vigot Temprado, J. (1991). Les apprentissages décisionnels en EPS. L’apprentis- sage moteur Rôles. Cachón, Z. V. (2014). Questionnaire: Loss of Entertainment in Spanish Futsal (PEFSE)-Results Analysis. . American Journal of Sports Science and Medicine, 2(3), 83-87. Tenenbaun, G. (2003). An integrated approach to decision making. Human Kinetics. Tenenbaun, G. B.-E. (1992). Decision making in sport: a cognitive approach. . Nueva York: Macmillan.: Handbook of research on sport psychology. Teodorescu, L. P. (1984). Problemas de la teoría y la metodología en los juegos deportivos. . Lisboa. Horizonte Books Ltd. Terrisse, A. (2010). La recherche en didactique clinique sur l’enseignement des sports de combat en eps: fondements, methodes et resultats. La táctica deportiva y la toma de decisiones. . (U. toulouse., Ed.) toulouse. , Francia. Trigueros, C. R. (2004). El desarrollo de las habilidades motrices a través del juego. (D. d. física, Ed.) Universidad de la Rioja Ventura, V. C. (1988). Factores explicativos de la variación cuantitativa en la orientación temporal. Revista Apunts. educación física y deportes, 18-32. Benedek, E. J. (2008). 600 Programas de entrenamiento. Verkhoshansky, Y. (2004). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo colección entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Wein, H. (2007). Futbol a la medida del niño. Desarrolla la inteligencia del juego, para niños de hasta 10 años . Weín, H. (2009). Futbol a la medida del adolescente. Editorial CEDIFA. Caldeira, A. (2001). A formação de professores de educação física: Quais saberes e quais habilidades? Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 22, 87-103. Weineck, J. (2005). Fútbol Total 11 Entrenamiento Físico del fútbol. Balingen, Alemania: Editorial Paidotribo. Williams, A. D. (1999). Visual perception and action in sport. Worthington, E. (1974). Aprendizaje y enseñanza de habilidades de fútbol. California: . La empresa Hal impresión Leighton. Wrzos, J. (1984). La de l'attaque Tactique. . Brakel: Broodecoorens. Zambrana, R. (18 de Julio de 2013). Core y lesiones deportivas EF. Progresión metodológica., 182. Zerhouni, M. (1980). Principes du fútbol base de contemporain. . (F. editores., Ed.) Publicado por reglas de juego futsalon amfutsal . Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Tesis de grado para aspirar al título de Magíster en Motricidad y Desarrollo Humano. . Medellín, Colombia. : Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia . Berdejo, D. M. (2015). VO2 max cjanges in english futsal players after a 6 week period of specific samall sided games training. American Journal of Sports Science and Medicine , 3(2), 28-34. Berdejo, D. M. (2015). VO2 max cjanges in english futsal players after a 6 week period of specific small sided games training. American Journal of Sports Science and Medicine , 3(2), 28-34. Caldera, S. J. (2001). Principales Fuentes De Información Audiovisual En las Televisiones Estatales. Anales De Documentación. 39-50. Candido, O. A. (2000). Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo Cano, M. (2015). Del Bayer de Muchen al Bayer de PEP. . La Coruña, España. : Fútbol táctico. . López, R. M. (2008). El pensamiento táctico y su desarrollo Capra, F. (1998)). La trama de la vida. Capretti, S. (2011). La cultura en juego. El deporte en la sociedad moderna y post moderna. XV(16). Castejón, O. F. (2000). Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en la educación primaria (Vol. 61). Revista Apunts Castelo, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Editorial INDE. Castill0, J. (1996). La organización del partido de fútbol. Castillo, J. (1994). Fútbol táctico-técnicas del modelo del juego: Identificación y caracterización de las grandes tendencias evolutivas de los equipos de los grupos de ingresos más altos. (Vol. 1). Lisboa: Facultad de Human Kinetics. CONADE. (s.f.). Cortegaza, F. H. (2015). Que es la Biomecánica Costa, T. I. (Abril de 2011). Principios tácticos del fútbol . www.futbol-táctico.com. Couto, J. (2018). Periodización táctica. La sustentabilidad del Morfociclo patrón, la “Célula Madre”, de la periodización táctica. . Vigo, España. : Mcsport López, R. V. (1997). La acción táctica individual en los deportes de equipo. . Cátedra De Deporte Y Educación Física . De Sánchez, M. (1991). Proceso básicos del pensamiento Delignières, D. (2004). L’approche dynamique du comportement moteur. Manuel de psychologie du sport. 1. Les déterminants de la performance motrice. Demetrio, L. C. (Abril-Junio de 2012). Eficacia de los sistemas ofensivos en balonmano. . Apunts. Educación Física y Deportes.(108), 66-77. Devís J.D. Peiró, V. (s.f.). LA INICIACIÓN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS: LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. (U. d. (España), Ed.) Díaz, L. G. (2013). La biomecánica en el rendimiento técnico de los futbolistas de la categoría sub 16 de la federación deportiva de Chimborazo. . (M. e. deportivo., Ed.) Universidad técnica de Ambato Díaz, M. (Noviembre. de 2009). Vinculación del movimiento del Cuerpo humano con la salud, el Deporte y la cultura física. Maestría en metodología de la ciencia. Instituto Politécnico Nacional. Secretaría de investigación y posgrado. . Centro de investigaciones económicas, Administrativas y sociales Doria, E. (Noviembre de 2001). El empleo del análisis Biomecánico en la práctica deportiva; su estrecha y lógica relación con la técnica deportiva. Ef deportes(66). Duprat, E. (2007). Enseigne le fútbol en scolaire medio (colegios, institutos) et au club. Paris, Francia: Editions Actio Ericsson, K. A. (2000). How Experts' Adaptations to Representative Task Demands Account for the Expertise Effect in Memory Recall. . 578-592. Estévez, S. M. (Enero-Junio. de 2013). Desde la filosofía del derecho al reglamento en la acción de juego en los deportes de cooperación/oposición. (U. P. (INEF)., Ed.) 10 Lorenzo, C. A. (2011). Aspectos teóricos de la detección, desarrollo y selección del talento en baloncesto. (alberto.lorenzo@upm.es, Ed.) Madrid, España: (Universidad politécnica de Madrid Fleck, T. W. (2008). The Official US Youth Soccer Coaching Manual. US Youth Soccer. Fotia, J. (Enero - Junio de 2013). Voleibol, lógica interna e iniciación. . Revista científica acción motriz.(10). French, K. (1996). Knowledge representation and problem solution in expert and novice youth baseball players. . 386-395. Gaggioli, A. M. (2013). Benefits of Combined Mental and Physical Training in Learning a Complex Motor Skill in Basketball. García, O. (2004). 250 actividades socio-motrices de fútbol y fútbol sala. (Vol. 4). Editorial Paidotribo. Garganta, J. (2002). Modelado de juego táctico del fútbol. El estudio de la fase de organización en equipos ofensivos de alto rendimiento. 51 - 66. Garganta, J. (Abril de 2011). Futebol e ciencia, Ciencia e futebol Gemma, M. G. (Enero - Marzo de 2014). Análisis del sistema defensivo de segunda línea en voley playa femenino en función del nivel de juego . Apunts. Educación Física y Deportes(115), 54-60. Gilman, W. (2003). Neuroanatomía y neurofisiología clínicas de Mantenter y Gatz. Giraldo, A. (2014). Caracterización de los deportes desde la lógica estructural y funcional y su aplicación al baloncesto. Medellín, Antioquia, Colombia: Revista de la Universidad de Antioquia. Mahlo, F. (1974). La acción táctica en el juego. La Habana: Pueblo y Educación. Goldstein, S. (2011). La Biblia del Baloncesto. Una guía sistemática y exhaustiva del entrenamiento. Gómez, P. P. (Enero de 2010). Unidad didáctica sobre el futbol sala, somos hábiles con el pie, temas trasversales, interdisciplinariedad y competencias básicas. (www.efdeportes.com., Ed.) (140). González, C. C. (2003). Manual De Antropometría. Instituto Superior De Cultura Física “Manuel Fajardo. González, C. C. (2003). Manual De Antropometría. Gréhaigne, J. C. (2010). Modelling ball circulation in invasion team sports: a way to promote learning games through understanding. 257 - 270. Gréhaigne, J., & Wallian, N. y. (2005). Tactical-decision learning model and students’ practices. . 255-269. Grison, B. (2004). Des sciences sociales à l’anthropologie cognitive. Les génealogies de la cognition située. Laboratoire Activité Motrice & Conception Ergonomique. (A. r. électronique., Ed.) Gutiérrez, S. E. (2011). Futbol Sesión. (www.futbolsesión.com. ed.). H.G., V. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. . Tesis doctoral. Universidad de Granada. D Hainaut, K. B. (1979). Enseignement des pratiques spécifiques físicos: le moderne de fútbol - Tactique-técnica-lois du jeu. Manna, M. (2012). Paradigma Guardiola. . Ara libres. Hernández, M. (2001). Análisis de los parámetros espacio y tiempo en el fútbol sala. La distancia recorrida, el ritmo y dirección del desplazamiento del jugador durante un encuentro de competición. (U. d. Canaria., Ed.) España: Grupo de Estudios e Investigación Praxiológica. (GEIP). Hernández, M. A. (2003). Influencia social en los contextos deportivos. (Vol. 1). Málaga, España.: Revista Psicologia del deporte. Hernández, M. J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE. Hernández, M. J. (Marzo de 2000). Los contenidos deportivos en la educación física escolar desde la Praxiología motriz (I). (L. E. digital., Ed.) 5(19). Hernández, M., C. C., Hernandez, L., Quiroga, E., & Rodriguez,, R. (1999). Taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices., 13. Buenos Aires. Hernández, V. J. (1991). Modelos conceptuales en el comportamiento del equilibrio humano. praxis motriz. . Educación física. Apunts. . Hernández., M. (1997). Praxiológia motriz o ciencia de la acción motriz y la educación física escolar. 1. Quito: Congreso Panamericano de Educación Física. Herrera, E. (2008). Efecto del ejercicio físico en la producción de los neurotransmisores cerebrales y su relación en la prevención de adicciones. . www.uantof.cl Iglesias, G. (2005). Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. Iglesias, G. D. (2005). Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución, en jugadores jóvenes de baloncesto. (T. doctoral., Ed.) Departamento de Universidad de Extremadura Marco, S. (2014). Cinesiología De La Marcha Humana Normal. . Profesora Titular De Cinesiología. Iturbide, L. (2008). Origen e historia de la psicología del deporte. . Facultad de Psicología Jiménez, A. L. (2010). a táctica individual o el problema sobre qué y cómo deciden los deportistas en deportes colectivos. . La táctica deportiva y la toma de decisiones. Girona, España. Jiménez, S. J. (7 y 8 de julio de 2005). Jornadas internacionales de balonmano. Johnson, J. (2006). Cognitive modeling of decision making in sports. Psychology of Sport and Exercise,, 7, 631-652. Juárez S.G. Navarro, V. (2008). Análisis de la velocidad del balón en el golpeo en jugadores de futbol sala en función del sistema de medición, la intención en la precisión del tiro, y su relación con otras acciones explosivas. Facultad de ciencias del deporte, . Universidad de Castilla-la Mancha Julio, G. R. (Septiembre de 2014). Los cinco del Futsal Kalat, J. (2004). Psicología Biológica Kapandji. (2006). Fisiología Articular. Codo, hombro, pronosupinación, muñeca, mano. Konzag, D. H. (2000). Entrenarse Jugando. . Editorial Paidotribo Lagardera, F. P. (2000). Entrevista a Pierre Parlebas en el . Marqués, A. T. (2002). Treinamento desportivo: aplicações e implicações. Recrutamento de talentosos para a prática desportiva. João Pessoa, E. (d. U. /UFPB., Ed.) Lago, C. M. (2007). La importancia de la dinámica del juego en la explicación del tiempo de posesión en el fútbol. Un análisis empírico del F.C. Barcelona. Revista de Entrenamiento Deportivo, XX,(1), 5-12. Lago, C., Martín, R., & Seirul·lo, F. y. (2007). La importancia de la dinámica del juego en la explicación del tiempo de posesión en el fútbol. Un análisis empírico del F.C. Revista de Entrenamiento Deportivo,, XX, 1, , 5-12. Lago, P. C. (2010). La toma de decisión desde la perspectiva de los sistemas complejos. La influencia de las variables contextuales de la competición en el comportamiento de los jugadores en los deportes de equipo. (U. d. Vigo., Ed.) Vigo, España. Lasierra, A. .. (2000). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (Vol. 1). Editorial Paidotribo. Lenzen., B. T. (2009). Situated analysis of team handball players’ decisions: an exploratory study. . Journal of Teaching in Physical Education(28), 54-74. Light, R. E. (2015). Advances in Rugby coaching. joueurs experts en rugby. (14), 96-116. Lopategui, C. (2012). Aprendizaje motor. . Ciencias del ejercicio y de la salud López, J. V. (2007). Análisis y entrenamiento actual del fútbol sala. Fútbol táctico. López, R. (2000). El comportamiento táctico individual en la iniciación a los deportes colectivos: aproximación teórica y metodológica. I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar (comunicación). Martín, A. L. (2005). Deportes de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento. Barcelona: INDE Martín, L. (1995). Sistemática del Ejercicio: Conceptos y Contexto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maturana, R. V. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases Biológicas del entendimiento humano. . Santiago de Chile, chile: Lumen Editorial Universitaria. Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
spellingShingle Fútbol de salón
Fútbol de salón - Estrategia y técnicas
Fútbol de salón - Estrategia y técnicas - Estadísticas
Maestría en Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Triana García, Javier
Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional
title Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional
title_full Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional
title_fullStr Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional
title_full_unstemmed Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional
title_short Descripción de los duelos deportivos (1X1) en el torneo colombiano de fútbol salón profesional
title_sort descripcion de los duelos deportivos 1x1 en el torneo colombiano de futbol salon profesional
topic Fútbol de salón
Fútbol de salón - Estrategia y técnicas
Fútbol de salón - Estrategia y técnicas - Estadísticas
Maestría en Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2781
work_keys_str_mv AT trianagarciajavier descripciondelosduelosdeportivos1x1eneltorneocolombianodefutbolsalonprofesional