Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales
1 recurso en línea ( 158 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3143 |
_version_ | 1801705854718705664 |
---|---|
author | Franco Galeano, Luis Edier |
author2 | Ortiz Ortiz, Mary Luz |
author_facet | Ortiz Ortiz, Mary Luz Franco Galeano, Luis Edier |
author_sort | Franco Galeano, Luis Edier |
collection | DSpace |
description | 1 recurso en línea ( 158 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3143 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-31432023-07-17T20:35:27Z Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales Franco Galeano, Luis Edier Ortiz Ortiz, Mary Luz Tecnología educativa Innovaciones educativas Ciencias naturales - Enseñanza con ayuda de computadores Ciencias naturales - Estudio y enseñanza Técnicas de enseñanza Modelos de enseñanza Solución de problemas Métodos de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas 1 recurso en línea ( 158 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas. El presente trabajo incorpora una estrategia didáctica que se apoya en un instrumento guía que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales, específicamente en el tópico “ordenamiento de los seres vivos” siguiendo los pasos del aprendizaje basado en problemas – ABP, además este proceso genera una consulta o búsqueda de información en esta temática, la cual es proporcionada por un software educativo, pensado y diseñado para puntualizar conceptos, que permiten al estudiante mejorar las habilidades de indagación y explicación de fenómenos para esta área. Bibliografía y webgrafía: páginas 151-158. Maestría Magíster en Ambientes Educativos mediados por TIC 2020-05-21T19:52:38Z 2020-05-21T19:52:38Z 2018 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Franco Galeano, L. E. (2018). Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3143 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3143 spa Aldaba Corral, A. J. (02 de Noviembre de 2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. 11 - 21. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwii4ves9MLQAhWDSCYKHUqEBNcQFggcMAA&url=https%3A %2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2880752.pdf&usg=AFQjCNFV 6ftj53rMpYvzuxunAWokA7mERA&sig2=d5nUzYEoJg Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. El Ateneo, 211 - 239. Recuperado el 5 de Dciembre de 2015 Barrera-Osorio, F., & Linden, L. L. (2009). The Use and Misuse of Computers - Evidence from a Randomized Experiment in Colombia. Policy Research Working Paper, 1 - 43. Recuperado el 15 de Noviembre de 2016 Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. Springer Series on Medical Education, 1. Recuperado el Julio de 2018 Belloch, C. (s.f). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Valencia. Recuperado el 4 de Diciembre de 2015, de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. 197 - 206. Recuperado el 11 de Febrero de 2016, de http://www.tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/75.pdf Cellenieor, G. (1978). El Pensamiento de Piaget, estudio y antología de textos. (E. Penísula, Ed.) Barcelona: Jean Piaget et les sciences sociales. Recuperado el 15 de Octubre de 2017 Chapuli, P., Jiménez, J., & Rodríguez-Rey, C. (s.f). Clasificación de los seres vivos. Reino Moneras, Protoctistas y Hongos. Recuperado el Febrero de 2018, de http://www.apuntesmareaverde.org.es/grupos/cn/Temas_1/1_Tema_07_Clasificacion_SS VV.pdf Chaves A., N. L., Gutiérrez, D., Gaviria B., M., Hoyos, M., Izquierdo Gómez, E., Jiménez, L. J., . . . Sierra Olarte, A. (2016). Proyecto Saber es ser hacer. Bogotá, Colombia: Santillana s.a. Recuperado el Febrero de 2018 Contreras Durán, B., Contreras Omaña, E. L., Vargas de la Torre, S., & Perafán Baños, W. E. (2015). El impacto de las redes sociales en el aprendizaje de los futuros docentes. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 1-16. Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/viewFile/89/126 Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. México: Mc Graw Hill . Recuperado el Febrero de 2018, de http://cursoampliacion.una.edu.ve/disenho/paginas/Barriga5.pdf Escobar Arteaga, N. (Noviembre de 2011). La educación mediada por la tecnología. VIRTUALPRO, 1 - 8. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015, de http://biblio.uptc.edu.co:2129/download/la-educacion-mediada-por-la-tecnologia.pdf Ferreiro, E. (s.f). Jean Piaget. Resumen de biografía, Datos de la Universidad de Génova . Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psic ologia_ciclo_vital1/material/referentes/piaget.pdf Galvis Panqueva, A. H. (1994). Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá, Colombia. Recuperado el Junio de 2018, de https://es.slideshare.net/algalvis50/ise1992- parte-0-inicio-y-fin Garzón, F., & Zárate, B. (2015). EL APRENDIZAJE DE LA BIOÉTICA BASADO EN PROBLEMAS (ABBP): UN NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO. Acta Bioethica, 21(1), 19 - 28. Recuperado el 10 de Diciembre de 2016 Goldberg, A., Russell, M., & Cook, A. (2003). The effect of computers on student writing: A meta-analysis of studies from 1992 to 2002. The Journal of Technology, Learning, and Assessment(2), 1-51. Recuperado el Agosto de 2018 Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). PRIMAL LEADERSHIP: REALIZING THE POWER OF EMOTIONAL INTELLIGENCE. Boston: Stan Patterson. Recuperado el Febrero de 2017, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/npr.10020 Gorety Rodríguez, M. (2011). Software educativo dirigido a los estudiantes de los EUS-UCV: Una propuesta a partir de la sistematización de experiencias en Administración Educativa. Centro de Investigaciones Educativas. Escuela de Educación, UCV, 135-152. Recuperado el Julio de 2017 Gros, B. (2003). DEL SOFTWARE EDUCATIVO A EDUCAR CON SOFTWARE. 1-6. Recuperado el Agosto de 2018, de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_228/228.htm Gutiérrez, C., Romero, L., Ortíz, P., & Vélez, A. (11 de Marzo de 2009). Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso de computador en escolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 111-124. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/download/8/2 Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. (S. D. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, Ed.) Panamericana De Pedagogía: Saberes Y Quehaceres Del Pedagogo, 5, 613. Recuperado el 13 de Marzo de 2016, de http://biblio.uptc.edu.co:2059/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=c4e6cedb-2a82- 4ca5-8a79-8d84a83ec607%40sessionmgr110&hid=101 Herrera Clavero, F. (s.f). HABILIDADES COGNITIVAS. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Coaching/%5BPD%5D%20Docu mentos%20-%20Habilidades%20cognitivas.pdf I.E.G.R.P. (s.f.). I.E. Gustavo Rojas Pinilla. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.iegustavorojaspinilla.edu.co/ ICFES. (2007). FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Bogotá. Recuperado el Julio de 2018, de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf ICFES. (11 de Octubre de 2016). Consulta de resultados: ICFES. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de ICFES: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359 ICFES. (Junio de 2016). CUADERNILLO DE PREGUNTAS - Ciencias naturales Grado 9º. Recuperado el Marzo de 2018, de www.icfes.gov.co Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. 1-34. Recuperado el Octubre de 2018, de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF Leguizamón González, M. C. (s.f). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados MEC´S): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. 1-8. COLOMBIA. Recuperado el Julio de 2018 López, S., Peña, J., & Fernández, C. (Junio de 2010). El Aprendizaje Basado en Problemas (abp) es una técnica didáctica que busca promover el pensamiento crítico. Estudios Sobre Educación, 18, 229 - 253. Recuperado el 4 de Diciembre de 2015, de http://biblio.uptc.edu.co:2059/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=24&sid=9612633f-cf46- 4d67-bec5-03c3995dd6d1%40sessionmgr198&hid=101 Mac Gaul, M., F. López, M., & F. Fernández, E. (2008). SOFTWARE EDUCATIVO PARA EVALUACIÓN: UNA EXPERIENCIA DE EVOLUCIÓN. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 111-120. Recuperado el Julio de 2017, de http://www.tise.cl/volumen4/TISE2008/Documento15.pdf Márquez Zúñiga, J., Rodriguez Orgales, C., & Sánchez Torres, F. (01 de Enero de 2011). Análisis del Impacto del Programa Computadores para Educar en el logro escolar de estudiantes de colegios oficiales en Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 14 de Noviembre de 2016, de http://2011.economicsofeducation.com/malaga2011/juliana.pdf Martínez Becerra, D. A. (2013). Material educativo digital como apoyo a la temática de pensamientos filosóficos. Tunja, Boyacá, Colombia. Recuperado el Julio de 2017 Martínez Hernández, L. M., Ceceñas Torrero, P., & Martínez Leyva, D. (2014). ¿Qué son las TIC´S? (Primera ed.). (A. C. Red Durango de Investigadores Educativos, Ed.) México. Recuperado el Julio de 2018, de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Tics.pdf MEN. (Julio de 2004). SERIE GUÍAS No 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado el Agosto de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf Mendoza Cruz, E. P., Mamaní, R., Mamaní, A., Mendoza, M., & Mamaní, R. &. (2011). Monografias.com - Biología. Recuperado el Enero de 2018, de Monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos87/seres-vivos-diversidad-reinos/seres-vivosdiversidad-reinos.shtml Ministerio Nacional de Educación. (Julio de 2004). MEN. (E. Taller, Ed.) Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf MINTIC. (11 de Diciembre de 2015). Colombia TIC - Vive digital. (M. d. Comunicaciones, Ed.) Recuperado el 13 de Marzo de 2018, de Ministerio de TIC: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-14305_panoranatic.pdf MINTIC. (2015). Comportamiento macroeconómico del sector TIC en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado el Octubre de 2018, de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-73994_recurso_1.pdf MINTIC. (18 de Agosto de 2016). Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 19 de Junio de 2018, de Computadores para Educar (CPE): http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6191.html Molina, R. T. (29 de Agosto de 2014). plantas y hongos. Recuperado el Febrero de 2018, de plantasyhongos.es: http://www.plantasyhongos.es/index.htm Moral Pérez, M. E. (s.f). Diseño pedagógico y técnico de un soporte hipermedia para el uso didáctico de los recursos audiovisuales. Recuperado el 2018, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/62348/Dise%C3%B1o_de_un_soporte_pedag%C3%B3gico_y_t%C3%A9cnico_de_un_soporte_hipermedia_para_el_uso_did%C 3%A1ctico_de_los_recursos_audiovisuales.pdf?sequence=1 Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEM – BASED LEARNING. Theoria, 13, 145 - 157. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEM – BASED LEARNING. Theoria, 13, 145 - 157. Recuperado el 22 de Noviembre de 2016, de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf Morales, P., & Landa, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Theoria, 13(1), 145 - 157. Recuperado el 2 de Diciembre de 2015, de http://redalyc.org.www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314 Murcia. (12 de Mayo de 2008). Recuperado el Julio de 2018, de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pd Naso, F., Balbi, M. L., Di Grazia, N., & Peri, J. A. (s.f). La importancia de las Redes sociales en el ámbito educativo. Recuperado el Mayo de 2018, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18296/Documento_completo__.pdf?sequ ence=1 Olivares, L., & Heredia, Y. (Julio de 2012). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(54), 759 - 778. Recuperado el Marzo de 2017, de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n054/pdf/ART54003.pdf Ortiz Vidal, D., & Tomás Tomás, S. (s.f). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UN ENFOQUE INTERDISPLINAR DE DERECHO PROCESAL Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS, 903 - 925. Recuperado el 23 de Noviembre de 2016, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1704/1/Aprendizaje_basado_problemas.pdf Pariente, J., & Perochena, P. (Enero de 2013). Didáctica de la educación en valores en la eso. Una propuesta utilizando las tecnologías para el Aprendizaje y el conocimiento. PíxelBit. Revista de Medios y Educación, 195-208. Recuperado el Junio de 2018, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22664/file_1.pdf?sequence=1 Parra, C., & Wolman, S. (2007). Ciencias naturales : los seres vivos, clasificación y formas de desarrollo. (1), 1-34. Recuperado el Octubre de 2018, de http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/naturales._los_seres_vivos._clasificacion _y_formas_de_desarrollo._paginas_para_el_alumno.pdf Pérez, M. (1995). Metodología para la elaboración de software educativo en Software Educativo. Guía de. Barcelona. Recuperado el Junio de 2018, de http://especializacion.una.edu.ve/multimedia/paginas/lecturas/Unidad2/Marques1995.pdf Prendes Espinosa, M. P., & Amorós Poveda, L. (s.f). Accesibilidad en aplicaciones informáticas. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/paz10.pdf "Qué es Didáctica". (27 de Agosto de 2014). "Didáctica". En: Significados.com. Recuperado el Julio de 2018, de Significados.com.: https://www.significados.com/flor-de-loto/ Ramírez Sánchez, C. (30 de Junio de 2014). El Aprendizaje Basado en Problemas: estrategia didáctica que fortalece el pensamiento creativo. PAPELES, 6(11), 61-71 . Recuperado el 3 de Octubre de 2018, de http://csifesvr.uan.edu.co/index.php/papeles/article/viewFile/397/280 Reyes Caballero, F., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (1 de Enero de 2015). Herramienta para la selección de software educativo. Entramado, 11(1), 186-193. Recuperado el Marzo de 2017, de http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21101 Reyes-Caballero, F., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (Enero - Junio de 2015). Herramienta para la selección de software educativo aplicable al área de tecnología en educación básica. Entramado, 186 - 193. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://biblio.uptc.edu.co:2091/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=e4152956-8b2c-420fba5a-3a0ccbd74d38%40sessionmgr4008&vid=0&hid=4106 Rojas, I. (Enero de 2015). Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo venezolano. Education Source, 39(1), 121 - 136. Rosales, J. (2017). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Recuperado el Octubre de 2018, de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf Salinas, J. (Noviembre de 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Univrsitaria y Sociedad del Conocimeinto, 1(1). Recuperado el Mayo de 2018, de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20las%20TIC%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20universitaria_ 0.pdf Sánchez S., I., & Ramis, F. J. (2004). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN PROBLEMAS. Horizontes Educacionales(9), 101-111. Recuperado el Agosto de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917171011 Sánchez, J. S. (2008). Resolución de Problemas en Ciencia a través de Videojuegos Móviles. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 15-22. Recuperado el Junio de 2017 Sarabanda Barrera, J. S. (2013). INCORPORACIÓN DE UNA APLICACIÓN EDUCATIVA MÓVIL EN EL APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONTROL. Tunja, Boyacá, Colombia. Recuperado el Febrero de 2017 Semana. (24 de Octubre de 2016). Colombia mejoró 7 puntos en resultados de pruebas Saber 11. Recuperado el Mayo de 2017, de http://www.semana.com/educacion/articulo/resultados-del-icfes-2016/500046 Serna M., E. (2017). Geoinformática aplicada con Aprendizaje Basado en Problemas. (E. Serna M., Ed.) Medellín, Antioquia, Colombia: Instituto Antiqueño de Investigación, 2017. Recuperado el 4 de Julio de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/321808376_Geoinformatica_aplicada_con_Apr endizaje_Basado_en_Problemas Tedesco, J. C. (Abril de 2008). Las TIC en la agenda de la política educativa. Ponencias del Seminario internacional - Cómo las TIC transforman las escuelas, 25 - 30. Recuperado el Noviembre de 2016, de https://www.unicef.org/argentina/spanish/IIPE_Tic_06.pdf Toro Baquero, J., Reyes Blandón, C., Martínez, R., Castelblanco, Y., Cárdenas, F., Granés, J., & Hernández, C. (2007). FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL. Bogotá, Colombia: ICFES. Recuperado el Septiembre de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf UNESCO. (2014). EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMIENZA POR LA EDUCACIÓN. 1-24. Recuperado el Mayo de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508s.pdf UNESCO. (2018). UNESCO. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018, de UNESCO ¿Qué hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación?: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/accion Universidad de Antioquia. (8 de Abril de 2015). aprende en linea - plataforma académica para investigación. Recuperado el Agosto de 2018, de aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 Valencia Cobos, J., Camargo Ariza, K., Cabrea Durán, Y., Beltrán Zabaleta, E., Julieth, G., Barrios Oliveros, L., . . . Estudiantes. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las TIC en las escuelas de Colombia. Bogotá, Colombia: Colombia Digital. Recuperado el 2017, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwj3qrzz_aHWAhWDWSYKHQUfBO4QFghMMAY&url=https%3 A%2F%2Fcolombiadigital.net%2Fpublicaciones_ccd%2Fdescargar_publicaciones.php% 3Fpubli%3D18&usg=AFQjCNEEobEWuigxfPW1AEB Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC |
spellingShingle | Tecnología educativa Innovaciones educativas Ciencias naturales - Enseñanza con ayuda de computadores Ciencias naturales - Estudio y enseñanza Técnicas de enseñanza Modelos de enseñanza Solución de problemas Métodos de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas Franco Galeano, Luis Edier Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales |
title | Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales |
title_full | Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales |
title_fullStr | Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed | Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales |
title_short | Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales |
title_sort | software educativo y aprendizaje basado en problemas abp estrategia didactica para el fortalecimiento de habilidades en ciencias naturales |
topic | Tecnología educativa Innovaciones educativas Ciencias naturales - Enseñanza con ayuda de computadores Ciencias naturales - Estudio y enseñanza Técnicas de enseñanza Modelos de enseñanza Solución de problemas Métodos de enseñanza Maestría en Ambientes Educativos mediados por TIC - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3143 |
work_keys_str_mv | AT francogaleanoluisedier softwareeducativoyaprendizajebasadoenproblemasabpestrategiadidacticaparaelfortalecimientodehabilidadesencienciasnaturales |