Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular
Spa: Esta investigación se enfoca en determinar la magnitud e importancia del ruido producido por el rozamiento del neumático y el pavimento, y el impacto que éste genera en la población aledaña a vías suburbanas del área de estudio, para lo cual se determina a través de una expresión econométrica,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3704 |
_version_ | 1801705888406306816 |
---|---|
author | Cepeda Hernández, Manuel Eduardo |
author2 | Vega Báez, Luis Alfredo |
author_facet | Vega Báez, Luis Alfredo Cepeda Hernández, Manuel Eduardo |
author_sort | Cepeda Hernández, Manuel Eduardo |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación se enfoca en determinar la magnitud e importancia del ruido producido por el rozamiento del neumático y el pavimento, y el impacto que éste genera en la población aledaña a vías suburbanas del área de estudio, para lo cual se determina a través de una expresión econométrica, la incidencia de la rugosidad del pavimento en la emisión del ruido ambiental asociado con el flujo de tráfico, Además de valorar el impacto del ruido asociado con el flujo de tráfico, usando técnicas como la de costos de mitigación. Para tal fin, se recurre a la determinación del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) a partir de la medición con nivel y mira de la rugosidad del perfil longitudinal de dos tramos con IRI bueno, regular y malo, en el carril de la vía de estudio; luego, en éstos mismos tramos se realiza la medición del sonido generado por los vehículos, con uso de un sonómetro digital versión 1.2 marca Extech modelo HD600; infiriendo de acuerdo a los límites de decibeles establecidos para el oído humano por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Colombia; se tomaron datos de velocidad y composición vehicular, luego tales datos son utilizados para definir una expresión que muestre la relación existente entre el IRI y la contaminación acústica. Finalmente, a partir de la técnica de valoración de costos de mitigación, se busca establecer el valor monetario de algunas técnicas empleadas para atenuar los impactos negativos o externalidades del ruido vehicular, en la población más representativa expuesta a la contaminación acústica de los vehículos que circulan en el tramo del carril de la vía de estudio como lo son los municipios de Villapinzón y Paipa; y por ende, para valorar así mismo el ruido ocasionado. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-3704 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-37042023-04-13T15:55:13Z Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular Cepeda Hernández, Manuel Eduardo Vega Báez, Luis Alfredo Aspereza de superficie Pavimentos Contaminación por ruido Control activo del ruido y las vibraciones Ruido por tráfico Ruido urbano Ruido - Valoración Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Spa: Esta investigación se enfoca en determinar la magnitud e importancia del ruido producido por el rozamiento del neumático y el pavimento, y el impacto que éste genera en la población aledaña a vías suburbanas del área de estudio, para lo cual se determina a través de una expresión econométrica, la incidencia de la rugosidad del pavimento en la emisión del ruido ambiental asociado con el flujo de tráfico, Además de valorar el impacto del ruido asociado con el flujo de tráfico, usando técnicas como la de costos de mitigación. Para tal fin, se recurre a la determinación del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) a partir de la medición con nivel y mira de la rugosidad del perfil longitudinal de dos tramos con IRI bueno, regular y malo, en el carril de la vía de estudio; luego, en éstos mismos tramos se realiza la medición del sonido generado por los vehículos, con uso de un sonómetro digital versión 1.2 marca Extech modelo HD600; infiriendo de acuerdo a los límites de decibeles establecidos para el oído humano por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Colombia; se tomaron datos de velocidad y composición vehicular, luego tales datos son utilizados para definir una expresión que muestre la relación existente entre el IRI y la contaminación acústica. Finalmente, a partir de la técnica de valoración de costos de mitigación, se busca establecer el valor monetario de algunas técnicas empleadas para atenuar los impactos negativos o externalidades del ruido vehicular, en la población más representativa expuesta a la contaminación acústica de los vehículos que circulan en el tramo del carril de la vía de estudio como lo son los municipios de Villapinzón y Paipa; y por ende, para valorar así mismo el ruido ocasionado. Maestría Magister con Énfasis en Transporte, Transito e Infraestructura Vial 2021-08-30T21:27:10Z 2021-08-30T21:27:10Z 2019 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cepeda Hernández, M. E. (2019). Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3704 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3704 spa Barrantes Jiménez, R., Badilla Vargas , G., & Sibaja Obando , D. (2009). Definición de rangos para la clasificación estructural y funcional de la red vial de Costa Rica. Ingeniería, 20((1 y 2)), 109-119. Obtenido de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/24325 Serrano Pérez, M., Abad Toribio, L., Magro Andrade, R., & García Martín, T. (Junio de 2009). Estudio de la tipología de las pantallas acusticas. Normativa y estado del arte. Obtenido de Revista Tecnología y Desarrollo. Universidad Alfonso X el Sabio: http://www.uax.es/publicaciones/archivos/TECMAD09_002.pdf Alegre, D., & Domínguez, J. (s.f.). Materiales para Pantallas Antiruido . Obtenido de Soluciones tipo más usuales: http://www3.uah.es/tiscar/Complem_EIA/tipos- pantallas-acusticas.pdf Asamblea de Boyacá. (31 de mayo de 2016). Ordenanza número 007. Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo de Boyacá - Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad. 2016-2019. Obtenido de Gobernación de Boyacá: http://www.boyaca.gov.co/images/planes/plan-de-desarrollo/pdd-creemos-en- boyaca.pdf Associates in Acoustics Inc. (Enero de 2009). Manual del Estudiante. Ruido-Madición y sus Efectos . Obtenido de © 2009 Associates in Acoustics, Inc, BP International Limited and the University of Wollongong : http://www.ohlearning.com/Files/Student/JC22%20v1- 0%2009Apr10%20W503%20Manual%20del%20estudiante%201.pdf Badilla Vargas, G., Elizondo Arrieta, F., & Barrantes Jiménez, R. (noviembre de 2008). Determinación de un procedimiento de ensayo para el calculo del IRI. Obtenido de http://www.lanamme.ucr.ac.cr/sitio-nuevo/images/publicaciones/ui-03-08.pdf Bateman, I., Day, B., Lake, I., & Lovett, A. (Enero de 2001). The Effect of Road Traffic on Residential Property Values: A Literature Review and Hedonic Pricing Study. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/265483928_The_Effect_of_Road_Traffic _on_Residential_Property_Values_A_Literature_Review_and_Hedonic_Pricing_St udy Casado-García, M. E. (s.f.). Redes de ponderación acustica. Obtenido de https://www.academia.edu/34849204/Redes_de_Ponderaci%C3%B3n_Ac%C3%B Astica Chávez Miranda, J. R. (abr-jun de 2006). Ruido: Efectos Sobre la Salud y Criterio de su Evaluación al interior de recintos. Ciencia y Trabajo, 8(20), 42-46. Comunidad Andina. (2007). Sobre la Valoración Económica Ambiental. Revista de la Integración, 40-43. Obtenido de http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2011102418157revista_integracion_1. pdf DANE. (2005). Proyecciones de poblacioón. Obtenido de Estimaciones y proyecciones de población: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/proyecciones-de-poblacion DNP. (2018). Terridata. Sistema de Estadisticas Territoriales . Obtenido de Departamento Nacional de Planeación. Gobierno de Colombia : https://terridata.dnp.gov.co/index- app.html#/descargas Domingo, R. B. (2013). Acustica Medioambiental Vol. II (Vol. 2). San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario. Obtenido de https://play.google.com/books/reader?id=cfAtDwAAQBAJ&hl=es&pg=GBS.PA279 ECI. (junio de 2019). Laboratorio de condiciones de trabajo. Ruido. Obtenido de Escuela Colombiana de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial: http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/7863_ruido.pdf El ruido.com. (s.f.). Enfermedades auditivas. Obtenido de Ubicación de la patología orgánica: http://www.elruido.com/portal/web/guest/enfermedades-auditivas Garcia, A. (1988). La contaminacion acustica. Valencia : Universitat de Valencia Servicio de Publicaciones . GTZ. (2000). El ruido y su mitigación. Módulo 5c. Transporte sostenible: Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades de desarrollo. Obtenido de Proyecto de Transporte Urbano Sostenible GIZ - GIZ SUTP: https://www.sutp.org/files/contents/documents/resources/A_Sourcebook/SB5_Envir onment%20and%20Health/GIZ_SUTP_SB5c_Noise-and-its-Abatement_ES.pdf INVIAS . (2012). Normas y Especificaciones Generales de Construccion de Carreteras . Obtenido de Instituto Nacional de Vias- INVIAS: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documentotecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y- normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras INVIAS . (2014). Evaluación de Corredores Viales de Mantenimiento Integral . Obtenido de Secretaria General Técnica: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y- documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/606-nuevas-evaluaciones-delos-corredores-viales/file INVIAS. (11 de abril de 2013). Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras. Obtenido de Colombia. Instituto Nacional de Vías - INVIAS: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y- documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/986-guia- metodologica-para-el-diseno-de-obras-de-rehabilitacion-de-pavimentos-asfalticos- de-carreteras INVIAS. (2013). Norma I.N.V. E – 790 – 13. Determinación del Índice Internacional de Rugosidad (IRI) para medir la rugosidad (irregularidades de la superficie) de los pavimentos. Obtenido de Colombia. Instituto Nacional de Vías - INVIAS: ftp://ftp.ani.gov.co/Licitaci%C3%B3n%20VJVGCLP%20001-2016-M- 1/Normas%20de%20Ensayo%20de%20materiales%20para%20carreteras/SECCI ONES%20700%20Y%20800%20(segunda%20parte)mod_2013-NOV-15.pdf Lavaud, P. (2011). Importancia del indice de la regularidad superficial (iri) en la contriuccion de pavimentos asfalticos en caliente. Obtenido de https://es.slideshare.net/castilloaroni/importancia-del-ndice-de-rugosidadinternacional-iri-en-la-construccin-de-pavimentos Marrades, D. M. (marzo-abril de 2008). Medidas correctoras de impacto acústico en infraestructuras (I/II). Obtenido de Pantallas acústicas y otros dispositivos reductores de ruido para carreteras y ferrocarriles: https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=1504 Minambiente. (18 de Diciembre de 2003). Metodología para la Valoracion Económica de Bienes, Servicios Ambientales y Recursos Naturales . Obtenido de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: http://tramitesccu.cra.gov.co/normatividad/admon1202/files/RESOLUCION_MAVD T_1478_DE_2003.pdf Minambiente. (7 de abril de 2006). Resolución 627 de 2006. Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Obtenido de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/ emisiones_atmosfericas_contaminantes/norma_ruido/Resolucion_627_de_2006_- _Norma_nacional_de_emision_de_ruido.pdf Minsalud. (4 de agosto de 1983). Resolución 8321 de 1983. Por la cual se dictan normas sobre Protección y conservación de la Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos. Obtenido de Colombia. Ministerio de Salud: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6305 Minsalud. (02 de Marzo de 2015). Ruido excesivo en entornos, una de las principales causas para pérdida auditiva. Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social : https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Ruido-excesivo-en-entornos-una-de-las- principales-causas-para-perdida-auditiva.aspx MinTransicion Ecologica-España. (s.f.). Conceptos Basicos del ruido ambiental. Obtenido de Gobierno de España - Ministerio para la Transicion Ecológica : https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y- calidad-del-aire/contaminacion_acustica_tcm30-185098.pdf Miyara, F. (s.f.). Acustica y sistemas de sonido. Recuperado el 2019, de https://www.academia.edu/12454207/Acustica_y_sistemas_de_sonido_Federico_ Miyara Miyara, F. (s.f.). Niveles sonoros. Recuperado el 2019, de Biblioteca virtual. Universidad Nacional de Rosario: https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/niveles.htm OCDE y MOPTMA . (1995). Reducción del ruido en el entorno de las carreteras. Obtenido de España. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente: https://www.fomento.es/recursos_mfom/1410400_0.pdf OMS. (1999). Guía para el ruido urbano. (B. Berglund, T. Lindvall, & D. H. Schwela, Edits.) Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/965/course/section/1090/Guias%2520para%25 20el%2520ruido%2520urbano.pdf OPS. (2010). Defensa del transporte público seguro y saludable. Fomento de la participació del Sector Sanitario en un marco multisectorial. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/28274/9789275331408_spa. pdf?sequence=1&isAllowed=y Orozco y Orozco, J. M., Téllez Gutiérrez, R., Solorio Murillo , R., Pérez Salazar , A., Sánchez Loo , M. A., & Torras Ortiz , S. (2004). Sistema de evaluación de pavimentos. Versión 2.0. Obtenido de México. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Instituto Mexicano del Transporte: https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt245.pdf Ortiz, J. G. (2010). 208042 – ACUSTICA Y FUNDAMENTOS DEL SONIDO (E-Learning) . Obtenido de UNAD- Ecscuela de Ciencias Basicas, Tecnologia e Ingenieria : https://www.arauacustica.com/files/publicaciones_relacionados/pdf_esp_377.pdf Osorio Múnera, J. D., & Correa Restrepo, F. (enero-junio de 2004). Valoración Económica de Costos Ambientales: Marco Conceptual y Métodos de Estimación. Semestre Económico, 7(13), 159-193. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1650/165013657006.pdf RAE. (febrero de 2019). Real Academia Española de la Lengua. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=YMV5Hqd Ramírez Gonzalez, A., & Domínguez Calle, E. A. (Diciembre de 2011). El ruido vehicular urbano: problemática agobiante de los países en vía de desarrollo. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias , 35(137), 509 - 530 Roa, M. M., Torres, H. E., Chaparro, A. V., & Cristancho, C. E. (14 de Octubre de 2009). Costos de Mitigación. Obtenido de Fundación Universitaria de Sangil: http://es.slideshare.net/guest972511/costos-de-mitigacion Rodríguez P., M. (2000). Sonido y ruido, ¿Salud o enfermedad? Gaceta Universitaria, 24 Romero, J. A., & Lozano, A. (1995). LA RESPUESTA DINAMICA DE UN CUARTO DE CARRO Y EL INDICE INTERNACIONAL DE RUGOSIDAD. Obtenido de Instituto Mexicano de Transporte. Secretaria de Comunicaciones y Transporte: http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt67.pdf Ruiz Padillo, D. P. (s.f.). Comentarios sobre los distintos tipos de sonómetros, sus especificaciones técnicas y usos. Recuperado el Febrero de 2019, de Universidad de Granada: https://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2016-08- 06_03-45-28135944.pdf Safety Instruments. (s.f.). Safety Instruments Ltda. Recuperado el mayo de 2019, de http://www.safetyinstruments.com.co/?option=com_virtuemart&view=productdetails &virtuemart_product_id=51&virtuemart_category_id=31&Itemid=123 Sandoval, A. M. (Junio de 2005). Ruido por tráfico urbano: conceptos, medidas descriptivas y valoración económica. Obtenido de Revista de Economía y Administración. Universidad Autónoma de Occidente: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/RUIDO_0.PDF SDA. (julio de 2019). Información general sobre la problemática de ruido. Obtenido de Secretaría Distrital de Ambiente. Alcaldía Mayor de Bogotá.: : http://ambientebogota.gov.co/web/sda/ruido UCR. (julio de 2014). CIRCULAR NÚMERO LM-PI-C1. Estudios técnicos realizados para la aplicación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) en Costa Rica. Obtenido de Universidad de Costa Rica. Programa de infraestructura de transporte: https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/bitstream/handle/50625112500/1369/LM -PI- C1%20Investigaciones%20en%20Infraestructura%20del%20transportes.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (122 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial |
spellingShingle | Aspereza de superficie Pavimentos Contaminación por ruido Control activo del ruido y las vibraciones Ruido por tráfico Ruido urbano Ruido - Valoración Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas Cepeda Hernández, Manuel Eduardo Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular |
title | Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular |
title_full | Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular |
title_fullStr | Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular |
title_full_unstemmed | Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular |
title_short | Determinación de la relación entre el índice de rugosidad internacional (IRI) y la generación de ruido vehicular |
title_sort | determinacion de la relacion entre el indice de rugosidad internacional iri y la generacion de ruido vehicular |
topic | Aspereza de superficie Pavimentos Contaminación por ruido Control activo del ruido y las vibraciones Ruido por tráfico Ruido urbano Ruido - Valoración Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3704 |
work_keys_str_mv | AT cepedahernandezmanueleduardo determinaciondelarelacionentreelindicederugosidadinternacionaliriylageneracionderuidovehicular |