Summary: | Spa: Este proyecto se basa en la documentación presente en la empresa Empaques
Profesionales S.A.S. en base a la norma ISO 9001. La calidad es un elemento
fundamental en la gestión de las empresas. Por lo tanto, un aspecto importante es
evaluar en las distintas empresas el grado de calidad que han alcanzado. Al momento
de realizar la selección de un proveedor es el grado de calidad que este posee el que
sirve de referencia.
Es por ello que el presente trabajo tiene por objetivo, “Documentar la información de
la empresa Empaques profesionales S.A.S. en el manual de calidad bajo los
requerimientos establecidos en la norma ISO 9001-2015.”, con el fin de tener una
base para generar la implementación de los sistemas de calidad bajo la norma ISO
9001; todo esto buscando mejorar el desempeño y competitividad de la organización,
garantizando la calidad total de todos los productos y servicios persiguiendo la
certificación en un futuro.
La principal herramienta de estudio para el desarrollo del presente trabajo es la norma
ISO 9001:2015, última versión de la norma, con el fin lograr una revisión efectiva de
cada uno de sus requisitos que permitan establecer las bases para documentar lo
respectivo de la empresa.
Se realizó el análisis situacional de la empresa Empaques Profesionales S.A.S.,
primero describiendo a detalle sus características y procesos que se llevan a cabo, ya
con ese punto de partida se realizó un análisis interno y externo de la empresa para
conocer más a fondo las debilidades y fortalezas que esta presenta. Para la detección
de los problemas se empleó observación directa y aplicación de encuestas a los
empleados para determinar el ambiente laboral, toda vez que, como lo manda los
sistemas de gestión de calidad, el empleado hace parte fundamental para la
aplicación de los planes de acción Posteriormente se obtuvo información de primera
mano utilizando un cuestionario, estructurado bajo la actualización de la norma ISO
9001: 2015, donde se evidenció las grandes deficiencias que el sistema posee, ya
que globalmente solo se logra un cumplimiento del 35% dos los requisitos de la
norma.
Finalizado el diagnóstico, se establecieron los puntos claves evidenciando donde
están más presentes las deficiencias en lo que cabe al respecto según la norma y el
sistema de gestión de calidad. Finalmente, se exponen las conclusiones referentes al
trabajo realizado y las recomendaciones para implementar y mantener la empresa lo
mejor posible para lograr como meta la certificación.
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