Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado

Spa: Se busca a través de este estudio, establecer el aporte del componente pedagógico en la formación personal y profesional del licenciado, siendo relevante abordar las percepciones que docentes en formación y docentes tutores tienen y han logrado construir frente a su praxis. Así mismo, la manera...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Contreras Barragán, María Solaida
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5056
_version_ 1801705881144918016
author Contreras Barragán, María Solaida
author_facet Contreras Barragán, María Solaida
author_sort Contreras Barragán, María Solaida
collection DSpace
description Spa: Se busca a través de este estudio, establecer el aporte del componente pedagógico en la formación personal y profesional del licenciado, siendo relevante abordar las percepciones que docentes en formación y docentes tutores tienen y han logrado construir frente a su praxis. Así mismo, la manera en la cual han acogido la definición de la práctica desde la cual se desprende la base teórica que permite dar sustento a la constitución de maestro y construir su ejercicio investigativo frente a su acción, su quehacer e inmersión en el contexto. Con lo anterior, se pretende desde la formación universitaria, el Licenciado logre superar las dicotomías entre el dominio de saberes pedagógicos y didácticos, que solo se quedan en el diagnóstico inicial y dejan de lado la intervención real dentro de los escenarios educativos formales e informales. Por esta razón; situar el rol y función del maestro no solo convoca a ubicarse en una nueva dinámica que conlleva a la concepción de estar en permanente reflexión, implica cuestionarse constantemente sobre su labor, sobre las posibilidades de contribuir al mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, también busca promover una cultura de indagación de las problemáticas actuales de la sociedad, que a través de la sistematización de sus experiencias y la actualización permanente, asuma una postura distinta para el análisis continuo alrededor de sus prácticas pedagógicas, educativas y curriculares.  Esta investigación suscita un punto de referencia que contribuya en el proceso formativo de los licenciados en la modalidad de educación a distancia.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5056
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50562022-04-28T20:55:09Z Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado Contreras Barragán, María Solaida Spa: Se busca a través de este estudio, establecer el aporte del componente pedagógico en la formación personal y profesional del licenciado, siendo relevante abordar las percepciones que docentes en formación y docentes tutores tienen y han logrado construir frente a su praxis. Así mismo, la manera en la cual han acogido la definición de la práctica desde la cual se desprende la base teórica que permite dar sustento a la constitución de maestro y construir su ejercicio investigativo frente a su acción, su quehacer e inmersión en el contexto. Con lo anterior, se pretende desde la formación universitaria, el Licenciado logre superar las dicotomías entre el dominio de saberes pedagógicos y didácticos, que solo se quedan en el diagnóstico inicial y dejan de lado la intervención real dentro de los escenarios educativos formales e informales. Por esta razón; situar el rol y función del maestro no solo convoca a ubicarse en una nueva dinámica que conlleva a la concepción de estar en permanente reflexión, implica cuestionarse constantemente sobre su labor, sobre las posibilidades de contribuir al mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, también busca promover una cultura de indagación de las problemáticas actuales de la sociedad, que a través de la sistematización de sus experiencias y la actualización permanente, asuma una postura distinta para el análisis continuo alrededor de sus prácticas pedagógicas, educativas y curriculares.  Esta investigación suscita un punto de referencia que contribuya en el proceso formativo de los licenciados en la modalidad de educación a distancia. 2021-12-21T17:07:56Z 2021-12-21T17:07:56Z 2019-12-11 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5056 3429 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3429/3609 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3429
spellingShingle Contreras Barragán, María Solaida
Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado
title Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado
title_full Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado
title_fullStr Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado
title_full_unstemmed Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado
title_short Práctica pedagógica: discusión latente en la formación del licenciado
title_sort practica pedagogica discusion latente en la formacion del licenciado
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5056
work_keys_str_mv AT contrerasbarraganmariasolaida practicapedagogicadiscusionlatenteenlaformaciondellicenciado