Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas

Spa: La educación de idioma extranjero en áreas rurales de Colombia revela una visión particular de lo que ser bilingüe significa y como la cultura extranjera es imaginada de la perspectiva rural. Una experiencia pedagógica en Boyacá informada por entrevistas y narrativas de los estudiantes de grado...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barbosa Corredor, José Adriano
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5082
_version_ 1801705855346802688
author Barbosa Corredor, José Adriano
author_facet Barbosa Corredor, José Adriano
author_sort Barbosa Corredor, José Adriano
collection DSpace
description Spa: La educación de idioma extranjero en áreas rurales de Colombia revela una visión particular de lo que ser bilingüe significa y como la cultura extranjera es imaginada de la perspectiva rural. Una experiencia pedagógica en Boyacá informada por entrevistas y narrativas de los estudiantes de grado octavo de la I.E Pedregal Alto, han permitido descubrir sus percepciones en torno al bilingüismo y las comunidades de habla inglesa. La enseñanza y los procesos de aprendizaje dentro del aula de idioma extranjero en el área rural reflejan factores políticos, económicos,sociales, y culturales que son construidos en una práctica constante de construcción de identidades y del mundo. Las políticas y las prácticas generadas por el Ministerio de Educación de Colombia en cuanto al plan nacional del bilingüismo han respaldado una visión de lo que implica la lengua extranjera. Estas configuraciones se traducen en el área rural de Boyacá tomando la forma de relaciones con una comunidad imaginada representada por el idioma extranjero- Inglés.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5082
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-50822022-04-28T21:41:46Z Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas Barbosa Corredor, José Adriano Spa: La educación de idioma extranjero en áreas rurales de Colombia revela una visión particular de lo que ser bilingüe significa y como la cultura extranjera es imaginada de la perspectiva rural. Una experiencia pedagógica en Boyacá informada por entrevistas y narrativas de los estudiantes de grado octavo de la I.E Pedregal Alto, han permitido descubrir sus percepciones en torno al bilingüismo y las comunidades de habla inglesa. La enseñanza y los procesos de aprendizaje dentro del aula de idioma extranjero en el área rural reflejan factores políticos, económicos,sociales, y culturales que son construidos en una práctica constante de construcción de identidades y del mundo. Las políticas y las prácticas generadas por el Ministerio de Educación de Colombia en cuanto al plan nacional del bilingüismo han respaldado una visión de lo que implica la lengua extranjera. Estas configuraciones se traducen en el área rural de Boyacá tomando la forma de relaciones con una comunidad imaginada representada por el idioma extranjero- Inglés. 2021-12-21T17:08:09Z 2021-12-21T17:08:09Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5082 3403 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3403/3583 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3403
spellingShingle Barbosa Corredor, José Adriano
Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
title Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
title_full Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
title_fullStr Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
title_full_unstemmed Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
title_short Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
title_sort bilinguismo en la colombia rural fronteras y comunidades indigenas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5082
work_keys_str_mv AT barbosacorredorjoseadriano bilinguismoenlacolombiaruralfronterasycomunidadesindigenas