Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas
Spa: La educación de idioma extranjero en áreas rurales de Colombia revela una visión particular de lo que ser bilingüe significa y como la cultura extranjera es imaginada de la perspectiva rural. Una experiencia pedagógica en Boyacá informada por entrevistas y narrativas de los estudiantes de grado...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5082 |
_version_ | 1801705855346802688 |
---|---|
author | Barbosa Corredor, José Adriano |
author_facet | Barbosa Corredor, José Adriano |
author_sort | Barbosa Corredor, José Adriano |
collection | DSpace |
description | Spa: La educación de idioma extranjero en áreas rurales de Colombia revela una visión particular de lo que ser bilingüe significa y como la cultura extranjera es imaginada de la perspectiva rural. Una experiencia pedagógica en Boyacá informada por entrevistas y narrativas de los estudiantes de grado octavo de la I.E Pedregal Alto, han permitido descubrir sus percepciones en torno al bilingüismo y las comunidades de habla inglesa. La enseñanza y los procesos de aprendizaje dentro del aula de idioma extranjero en el área rural reflejan factores políticos, económicos,sociales, y culturales que son construidos en una práctica constante de construcción de identidades y del mundo. Las políticas y las prácticas generadas por el Ministerio de Educación de Colombia en cuanto al plan nacional del bilingüismo han respaldado una visión de lo que implica la lengua extranjera. Estas configuraciones se traducen en el área rural de Boyacá tomando la forma de relaciones con una comunidad imaginada representada por el idioma extranjero- Inglés. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5082 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50822022-04-28T21:41:46Z Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas Barbosa Corredor, José Adriano Spa: La educación de idioma extranjero en áreas rurales de Colombia revela una visión particular de lo que ser bilingüe significa y como la cultura extranjera es imaginada de la perspectiva rural. Una experiencia pedagógica en Boyacá informada por entrevistas y narrativas de los estudiantes de grado octavo de la I.E Pedregal Alto, han permitido descubrir sus percepciones en torno al bilingüismo y las comunidades de habla inglesa. La enseñanza y los procesos de aprendizaje dentro del aula de idioma extranjero en el área rural reflejan factores políticos, económicos,sociales, y culturales que son construidos en una práctica constante de construcción de identidades y del mundo. Las políticas y las prácticas generadas por el Ministerio de Educación de Colombia en cuanto al plan nacional del bilingüismo han respaldado una visión de lo que implica la lengua extranjera. Estas configuraciones se traducen en el área rural de Boyacá tomando la forma de relaciones con una comunidad imaginada representada por el idioma extranjero- Inglés. 2021-12-21T17:08:09Z 2021-12-21T17:08:09Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5082 3403 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3403/3583 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3403 |
spellingShingle | Barbosa Corredor, José Adriano Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas |
title | Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas |
title_full | Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas |
title_fullStr | Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas |
title_full_unstemmed | Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas |
title_short | Bilinguismo en la Colombia rural: fronteras y comunidades indígenas |
title_sort | bilinguismo en la colombia rural fronteras y comunidades indigenas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5082 |
work_keys_str_mv | AT barbosacorredorjoseadriano bilinguismoenlacolombiaruralfronterasycomunidadesindigenas |