La empatía en el contexto de preescolar
Spa: La presente ponencia aborda el estudio de la empatía en los niños de preescolar, concibiendo la empatía como una habilidad que permite saber cómo se sienten las otras personas y, qué es lo que están pensando (Baron-Cohen &Wheelwirght, 2004). Este estudio se desarrolló en una institución púb...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5093 |
_version_ | 1801705873780768768 |
---|---|
author | Marín Contreras, Ginna Paola |
author_facet | Marín Contreras, Ginna Paola |
author_sort | Marín Contreras, Ginna Paola |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente ponencia aborda el estudio de la empatía en los niños de preescolar, concibiendo la empatía como una habilidad que permite saber cómo se sienten las otras personas y, qué es lo que están pensando (Baron-Cohen &Wheelwirght, 2004). Este estudio se desarrolló en una institución pública de la ciudad de Tunja, con 19 estudiantes de transición, niños entre cinco y siete años, en el marco de la práctica pedagógica investigativa de profundización de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En el cual, se empleó la metodología observacional, que aborda en un contexto específico el estudio de conductas, las cuales son espontaneas e identificables, implico la elaboración de un instrumento no estandarizado (ad hoc) (Anguera, 2003; Bakeman& Gottman, 1989) evidenciándose siete manifestaciones empáticas en los niños, las cuales al ser observadas se estableció que, los niños logran realizar lecturas emocionales en sus compañeros y que reaccionan ante ellas de diferentes maneras.Este estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre los niños y las niñas en cuanto a las manifestaciones empáticas, tampoco se presentaron diferencias significativas en cuanto a las edades, aunque sí, tal y como lo ha establecido la literatura científica, se pudo notar una ligera mejoría al incrementarla edad. Concluyendo la importancia de fomentar la empatía del niño y su proceso de socialización, estimulando su progresivo descentramiento egocéntrico y su conexión con los demás y con el entorno, propiciando conductas más cooperativas(Rumble, Van Lange, & Parks, 2010). |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5093 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-50932022-04-28T22:07:08Z La empatía en el contexto de preescolar Marín Contreras, Ginna Paola Spa: La presente ponencia aborda el estudio de la empatía en los niños de preescolar, concibiendo la empatía como una habilidad que permite saber cómo se sienten las otras personas y, qué es lo que están pensando (Baron-Cohen &Wheelwirght, 2004). Este estudio se desarrolló en una institución pública de la ciudad de Tunja, con 19 estudiantes de transición, niños entre cinco y siete años, en el marco de la práctica pedagógica investigativa de profundización de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En el cual, se empleó la metodología observacional, que aborda en un contexto específico el estudio de conductas, las cuales son espontaneas e identificables, implico la elaboración de un instrumento no estandarizado (ad hoc) (Anguera, 2003; Bakeman& Gottman, 1989) evidenciándose siete manifestaciones empáticas en los niños, las cuales al ser observadas se estableció que, los niños logran realizar lecturas emocionales en sus compañeros y que reaccionan ante ellas de diferentes maneras.Este estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre los niños y las niñas en cuanto a las manifestaciones empáticas, tampoco se presentaron diferencias significativas en cuanto a las edades, aunque sí, tal y como lo ha establecido la literatura científica, se pudo notar una ligera mejoría al incrementarla edad. Concluyendo la importancia de fomentar la empatía del niño y su proceso de socialización, estimulando su progresivo descentramiento egocéntrico y su conexión con los demás y con el entorno, propiciando conductas más cooperativas(Rumble, Van Lange, & Parks, 2010). 2021-12-21T17:08:15Z 2021-12-21T17:08:15Z 2019-12-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5093 3392 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3392/3572 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3392 |
spellingShingle | Marín Contreras, Ginna Paola La empatía en el contexto de preescolar |
title | La empatía en el contexto de preescolar |
title_full | La empatía en el contexto de preescolar |
title_fullStr | La empatía en el contexto de preescolar |
title_full_unstemmed | La empatía en el contexto de preescolar |
title_short | La empatía en el contexto de preescolar |
title_sort | la empatia en el contexto de preescolar |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5093 |
work_keys_str_mv | AT marincontrerasginnapaola laempatiaenelcontextodepreescolar |