Pensamiento pedagógico contemporáneo experiencias de transformación colectiva a pié de página

Spa: En Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Experiencias de transformación colectiva a pie de página (Beltrán, 2018b), la fraternidad de docentes y académicos de la ciudad de Bogotá denominada “Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo”, realizó un estado de arte de la labor emprendida durant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Beltrán Castellanos, Andrés Santiago
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5198
Description
Summary:Spa: En Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Experiencias de transformación colectiva a pie de página (Beltrán, 2018b), la fraternidad de docentes y académicos de la ciudad de Bogotá denominada “Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo”, realizó un estado de arte de la labor emprendida durante sus años de entretejido, reuniendo algunas iniciativas enmarcadas dentro de un horizonte de revisión epistemológica de las prácticas escolares tradicionales.Lo pedagógico, como posibilidad de una escuela otra, ha sido supeditado a lo didáctico, que afianza el potenciamiento de la actual y la constituye como reproductora del orden establecido. Las herramientas conceptuales del tercer periodo de pensamiento de Michel Foucault, permiten postular que la libertad escolar no solo se presenta como resistencia a la dominación, sino, como un ejercicio ético que hace de la labor de aula, una experiencia de existencia de la estética. La analítica de la compilación realizada, muestra los estadios que deben ser transitados para dar cuenta de manera holística de un proceso de enseñanza-aprendizaje autentico, que responda a una pedagogía viva, expuesta en la narrativa de las marcas que la escuela ha dejado en la piel del docente.