La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela
Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores...
Những tác giả chính: | , |
---|---|
Định dạng: | Documento de Conferencia |
Ngôn ngữ: | spa |
Được phát hành: |
2021
|
Truy cập trực tuyến: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 |
_version_ | 1801705863610630144 |
---|---|
author | Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena |
author_facet | Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena |
author_sort | Betancur Rojas, Diana Patricia |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5225 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-52252022-05-05T22:25:18Z La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena Spa: La presente es una experiencia investigativa que resignifica los procesos escritos en la escuela a partir de la investigación como estrategia de pedagógica, que como experiencia significativa en el aula partió del acompañamiento de las preguntas de los niños reconociéndolos como interlocutores válidos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje desde su capacidad de asombro y curiosidad hacia el mundo que lo rodea. Se desarrolló con niños y niñas de una escuela rural con la dinámica de la investigación acción mediada por procesos de indagación y problematización de las prácticas de escritura, movilizando acciones pedagógicas que sitúa a la escuela, maestro como mediadores de los procesos escritos a través de los intereses y necesidades propias de los niños y las niñas. Trabajo investigativo y cooperativo, en el cual interactúan de manera horizontal el diálogo, la reflexión la negociación de saberes y conocimientos desde las realidades del entorno social y cultural, donde la investigación es la estrategia pedagógica para transformar las prácticas de aula en experiencias que les permitan a los estudiantes reconocerse como sujetos epistémicos a través de la escritura y encontrar en la escuela un lugar para pensar, aprender y convivir fundamentada en autores como Marco Raúl Mejía, Daniel Cassany, Halliday, Schön entre otros. 2021-12-21T17:09:48Z 2021-12-21T17:09:48Z 2019-11-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 3167 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3167/3430 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3167 |
spellingShingle | Betancur Rojas, Diana Patricia Carantonio, Yescika Lorena La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_full | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_fullStr | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_full_unstemmed | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_short | La investigación como estrategia pedagógica en los procesos escritos de los niños y niñas en la escuela |
title_sort | la investigacion como estrategia pedagogica en los procesos escritos de los ninos y ninas en la escuela |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5225 |
work_keys_str_mv | AT betancurrojasdianapatricia lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela AT carantonioyescikalorena lainvestigacioncomoestrategiapedagogicaenlosprocesosescritosdelosninosyninasenlaescuela |