Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e in...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327 |
_version_ | 1801705870987362304 |
---|---|
author | Amaya Ruiz, Angélica Moreno Castiblanco, Astrid Natalia |
author_facet | Amaya Ruiz, Angélica Moreno Castiblanco, Astrid Natalia |
author_sort | Amaya Ruiz, Angélica |
collection | DSpace |
description | Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e interacciones que constituyen nuestro universo. En este sentido, la perspectiva dela formación del licenciado en pedagogía infantil se fundamenta en el reconocimiento del niño en sus múltiples dimensión biológica, psicológica, social, cultural, histórica, afectiva,cognitiva, emocional, entre otras, guardando siempre una estrecha relación con el contexto complejo y cambiante por las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y educativas en las cuales se encuentra inmerso. Desde esta perspectiva, se necesitan formar un docente holístico, capaz de integrar conceptos, elementos, sistemas y fenómenos; que trabaje de manera transdisciplinar y no que simplemente vea los conocimientos como un conjunto de saberes aislados y sin relación los unos con los otros; es así como el pensamiento complejo permite que el docente aborde el conocimiento de la vida, la existencia, los saberes, el desarrollo humano, la educación y las disciplinas en uno solo y no por áreas o ramas del conocimiento. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5327 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-53272022-05-05T22:40:13Z Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil Amaya Ruiz, Angélica Moreno Castiblanco, Astrid Natalia Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e interacciones que constituyen nuestro universo. En este sentido, la perspectiva dela formación del licenciado en pedagogía infantil se fundamenta en el reconocimiento del niño en sus múltiples dimensión biológica, psicológica, social, cultural, histórica, afectiva,cognitiva, emocional, entre otras, guardando siempre una estrecha relación con el contexto complejo y cambiante por las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y educativas en las cuales se encuentra inmerso. Desde esta perspectiva, se necesitan formar un docente holístico, capaz de integrar conceptos, elementos, sistemas y fenómenos; que trabaje de manera transdisciplinar y no que simplemente vea los conocimientos como un conjunto de saberes aislados y sin relación los unos con los otros; es así como el pensamiento complejo permite que el docente aborde el conocimiento de la vida, la existencia, los saberes, el desarrollo humano, la educación y las disciplinas en uno solo y no por áreas o ramas del conocimiento. 2021-12-21T17:11:26Z 2021-12-21T17:11:26Z 2019-10-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327 3157 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3157/3246 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3157 |
spellingShingle | Amaya Ruiz, Angélica Moreno Castiblanco, Astrid Natalia Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil |
title | Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil |
title_full | Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil |
title_fullStr | Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil |
title_full_unstemmed | Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil |
title_short | Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil |
title_sort | perspectiva de la formacion del licenciado en pedagogia infantil |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327 |
work_keys_str_mv | AT amayaruizangelica perspectivadelaformaciondellicenciadoenpedagogiainfantil AT morenocastiblancoastridnatalia perspectivadelaformaciondellicenciadoenpedagogiainfantil |