Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil

Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e in...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amaya Ruiz, Angélica, Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327
_version_ 1801705870987362304
author Amaya Ruiz, Angélica
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
author_facet Amaya Ruiz, Angélica
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
author_sort Amaya Ruiz, Angélica
collection DSpace
description Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e interacciones que constituyen nuestro universo. En este sentido, la perspectiva dela formación del licenciado en pedagogía infantil se fundamenta en el reconocimiento del niño en sus múltiples dimensión biológica, psicológica, social, cultural, histórica, afectiva,cognitiva, emocional, entre otras, guardando siempre una estrecha relación con el contexto complejo y cambiante por las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y educativas en las cuales se encuentra inmerso.  Desde esta perspectiva, se necesitan formar un docente holístico, capaz de integrar conceptos, elementos, sistemas y fenómenos; que trabaje de manera transdisciplinar y no que simplemente vea los conocimientos como un conjunto de saberes aislados y sin relación los unos con los otros; es así como el pensamiento complejo permite que el docente aborde el conocimiento de la vida, la existencia, los saberes, el desarrollo humano, la educación y las disciplinas en uno solo y no por áreas o ramas del conocimiento.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5327
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-53272022-05-05T22:40:13Z Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil Amaya Ruiz, Angélica Moreno Castiblanco, Astrid Natalia Spa: En primer lugar, es primordial hacer una aproximación etimológicamente, a la palabra complejo, la cual deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto".Esto indica que la complejidad se origina como resultado de la relación de ciertos eventos,acciones e interacciones que constituyen nuestro universo. En este sentido, la perspectiva dela formación del licenciado en pedagogía infantil se fundamenta en el reconocimiento del niño en sus múltiples dimensión biológica, psicológica, social, cultural, histórica, afectiva,cognitiva, emocional, entre otras, guardando siempre una estrecha relación con el contexto complejo y cambiante por las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y educativas en las cuales se encuentra inmerso.  Desde esta perspectiva, se necesitan formar un docente holístico, capaz de integrar conceptos, elementos, sistemas y fenómenos; que trabaje de manera transdisciplinar y no que simplemente vea los conocimientos como un conjunto de saberes aislados y sin relación los unos con los otros; es así como el pensamiento complejo permite que el docente aborde el conocimiento de la vida, la existencia, los saberes, el desarrollo humano, la educación y las disciplinas en uno solo y no por áreas o ramas del conocimiento. 2021-12-21T17:11:26Z 2021-12-21T17:11:26Z 2019-10-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327 3157 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3157/3246 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3157
spellingShingle Amaya Ruiz, Angélica
Moreno Castiblanco, Astrid Natalia
Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
title Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
title_full Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
title_fullStr Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
title_full_unstemmed Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
title_short Perspectiva de la formación del licenciado en pedagogía infantil
title_sort perspectiva de la formacion del licenciado en pedagogia infantil
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5327
work_keys_str_mv AT amayaruizangelica perspectivadelaformaciondellicenciadoenpedagogiainfantil
AT morenocastiblancoastridnatalia perspectivadelaformaciondellicenciadoenpedagogiainfantil