Summary: | Spa: La actividad física se ha convertido en un elemento esencial en la cotidianidad de los seres humanos, ya que los avances tecnológicos y comunicativos hacen que las personas se vean inmersas en un mundo sedentario que no exige movimiento alguno ni esfuerzo físico. Con esta idea que hace parte de la realidad, se plantea la clase de Educación Física como un recurso indispensable para rescatar el movimiento y el interés de los estudiantes por ejercitarse físicamente y participar activamente en dichas clases. Entra aquí a jugar factores determinantes como la estructura curricular del área de Educación Física, la preparación de las clases, los materiales, implementos y elementos con que se cuenta y, quizás el más importante, las características cognitivas, procedimentales y actitudinales de los docentes encargados de orientar esta área en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Tunja. Todo esto, dando a la clase de Educación Física el valor y relevancia que merece y que le ha sido arrebatado por concepciones erróneas sobre áreas Fundamentales y otras áreas, que hacen desviar el interés sólo a determinados asignaturas, y relegar a segundos planos lo realmente importante y determinante en el proceso de formación y fortalecimiento de la personalidad de los estudiantes. La clase de Educación Física, desde etapas tempranas, apoya la estimulación, ejercitación de músculos gruesos y finos, coordinación, lateralidad, etc., que van a ser la base de procesos más complejos dentro del manejo de operaciones matemáticas y de habilidades lectoescritoras. Así mismo, en primaria y secundaria, la clase de Educación Física ofrece al estudiante la oportunidad de conocerse a sí mismo, explotar sus potencialidades e interactuar con los demás de una manera libre y espontánea, lo que propicia el fortalecimiento de la autoimagen y la autoestima. Es así como el fin primordial de este proceso investigativo es determinar y analizar la concepción de los estudiantes de secundaria con respecto a la clase de Educación Física, actitud del docente, dificultad de ésta, utilidad, empatía entre estudiantes, profesor y asignatura, las preferencias que tienen los estudiantes con la educación física y el deporte y la concordancia con la organización de la asignatura, esto, teniendo en cuenta que las actitudes positivas hacia la clase puede influir en la efectividad de los profesores y el diseño de programas que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Palabras claves . Educación Física, Estudiante, Profesor, Actitudes, Intereses.
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