Summary: | Spa: La argumentación básicamente es un proceso cognitivo que se encuentra orientado a la sustentación de planteamientos a través del lenguaje, entendiendo los argumentos como razones o datos que soportan una tesis. Sin embargo, argumentar va más allá de ofrecer razones que sustenten un planteamiento, de acuerdo con Dolz (1995) toda argumentación se organiza en torno a una controversia, a un descuerdo, y por tanto, el principal objetivo del argumentador es tomar posición respecto a un tema y defenderlo. En este sentido, cuando se alude al lenguaje escrito, el discurso presentado en el texto depende más de la composición en la que el autor hace uso de maniobras semióticas y semánticas para presentar argumentos y persuadir al lector, que de la redacción enfocada a aspectos gramaticales. En este marco, la escuela se encuentra en la tarea de enseñar a identificar los argumentos, a argumentar convincentemente y a generar en los educandos el desarrollo de competencias que les permitan hacer uso del lenguaje para defender sus opiniones e ideales, y para comprender la postura de otros, favoreciendo así procesos democráticos. Esta labor ha de llevarse a cabo no solo en la oralidad, sino también en el lenguaje escrito, en cuanto es necesario formar ciudadanos eruditos que contribuyan al progreso social y científico de la nación. Por lo anterior, se propone el proyecto: “La argumentación y la composición”, una propuesta con estrategias didácticas adaptables a distintos contextos, para que los docentes en Colombia promuevan la argumentación en forma escrita con estudiantes desde la educación básica primaria, con el propósito de desarrollar en ellos competencias de redacción y composición de textos argumentativos.
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