La argumentación y la composición

Spa: La argumentación básicamente es un proceso cognitivo que se encuentra orientado a la sustentación de planteamientos a través del lenguaje, entendiendo los argumentos como razones o datos que soportan una tesis. Sin embargo, argumentar va más allá de ofrecer razones que sustenten un planteami...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera Fernández, Astrid Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5831
_version_ 1801705856727777280
author Herrera Fernández, Astrid Carolina
author_facet Herrera Fernández, Astrid Carolina
author_sort Herrera Fernández, Astrid Carolina
collection DSpace
description Spa: La argumentación básicamente es un proceso cognitivo que se encuentra orientado a la sustentación de planteamientos a través del lenguaje, entendiendo los argumentos como razones o datos que soportan una tesis. Sin embargo, argumentar va más allá de ofrecer razones que sustenten un planteamiento, de acuerdo con Dolz (1995) toda argumentación se organiza en torno a una controversia, a un descuerdo, y por tanto, el principal objetivo del argumentador es tomar posición respecto a un tema y defenderlo. En este sentido, cuando se alude al lenguaje escrito, el discurso presentado en el texto depende más de la composición en la que el autor hace uso de maniobras semióticas y semánticas para presentar argumentos y persuadir al lector, que de la redacción enfocada a aspectos gramaticales. En este marco, la escuela se encuentra en la tarea de enseñar a identificar los argumentos, a argumentar convincentemente y a generar en los educandos el desarrollo de competencias que les permitan hacer uso del lenguaje para defender sus opiniones e ideales, y para comprender la postura de otros, favoreciendo así procesos democráticos. Esta labor ha de llevarse a cabo no solo en la oralidad, sino también en el lenguaje escrito, en cuanto es necesario formar ciudadanos eruditos que contribuyan al progreso social y científico de la nación. Por lo anterior, se propone el proyecto: “La argumentación y la composición”, una propuesta con estrategias didácticas adaptables a distintos contextos, para que los docentes en Colombia promuevan la argumentación en forma escrita con estudiantes desde la educación básica primaria, con el propósito de desarrollar en ellos competencias de redacción y composición de textos argumentativos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5831
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58312022-09-19T21:47:20Z La argumentación y la composición Herrera Fernández, Astrid Carolina Spa: La argumentación básicamente es un proceso cognitivo que se encuentra orientado a la sustentación de planteamientos a través del lenguaje, entendiendo los argumentos como razones o datos que soportan una tesis. Sin embargo, argumentar va más allá de ofrecer razones que sustenten un planteamiento, de acuerdo con Dolz (1995) toda argumentación se organiza en torno a una controversia, a un descuerdo, y por tanto, el principal objetivo del argumentador es tomar posición respecto a un tema y defenderlo. En este sentido, cuando se alude al lenguaje escrito, el discurso presentado en el texto depende más de la composición en la que el autor hace uso de maniobras semióticas y semánticas para presentar argumentos y persuadir al lector, que de la redacción enfocada a aspectos gramaticales. En este marco, la escuela se encuentra en la tarea de enseñar a identificar los argumentos, a argumentar convincentemente y a generar en los educandos el desarrollo de competencias que les permitan hacer uso del lenguaje para defender sus opiniones e ideales, y para comprender la postura de otros, favoreciendo así procesos democráticos. Esta labor ha de llevarse a cabo no solo en la oralidad, sino también en el lenguaje escrito, en cuanto es necesario formar ciudadanos eruditos que contribuyan al progreso social y científico de la nación. Por lo anterior, se propone el proyecto: “La argumentación y la composición”, una propuesta con estrategias didácticas adaptables a distintos contextos, para que los docentes en Colombia promuevan la argumentación en forma escrita con estudiantes desde la educación básica primaria, con el propósito de desarrollar en ellos competencias de redacción y composición de textos argumentativos. 2021-12-21T17:24:53Z 2021-12-21T17:24:53Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5831 266 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/266/263 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/266
spellingShingle Herrera Fernández, Astrid Carolina
La argumentación y la composición
title La argumentación y la composición
title_full La argumentación y la composición
title_fullStr La argumentación y la composición
title_full_unstemmed La argumentación y la composición
title_short La argumentación y la composición
title_sort la argumentacion y la composicion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5831
work_keys_str_mv AT herrerafernandezastridcarolina laargumentacionylacomposicion