Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia

Spa: La ponencia se propone dar respuesta a la pregunta ¿cómo conciliar la enseñanza de los contenidos en la educación superior con los procesos de investigación científica? Una posible respuesta se encuentra en la investigación formativa como un concepto transversal en los currículos de pregrado. D...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Agudelo, Elvia María, Grisales Franco, Lina María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5996
_version_ 1801705870321516544
author González Agudelo, Elvia María
Grisales Franco, Lina María
author_facet González Agudelo, Elvia María
Grisales Franco, Lina María
author_sort González Agudelo, Elvia María
collection DSpace
description Spa: La ponencia se propone dar respuesta a la pregunta ¿cómo conciliar la enseñanza de los contenidos en la educación superior con los procesos de investigación científica? Una posible respuesta se encuentra en la investigación formativa como un concepto transversal en los currículos de pregrado. Desde un enfoque hermenéutico  se interpretaron 406 encuestas (75 de profesores-investigadores y 331 de estudiantes de pregrado, ambos de la Universidad de Antioquia) con las cuales se indagó por el concepto de investigación formativa. De la percepción de los profesores y estudiantes emergen los siguientes campos semánticos: lo pedagógico, lo curricular, lo didáctico, las competencias, la relación método/contenido, la relación investigación/mundo de la vida, el proceso investigativo y la investigación en sentido estricto. De la investigación formativa emana una visión de la didáctica universitaria, donde un profesor acompaña a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de los saberes de las ciencias; quienes aprenden a partir de sus propias vivencias y experiencias, participando de los procesos metódicos e investigativos por medio de los proyectos. Así, como eje transversal,  la investigación formativa desde lo pedagógico, lo curricular y lo didáctico, propende por establecer una relación entre el mundo de las ciencias y el mundo de la vida para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Palabras clave :  investigación formativa,  competencias investigativas en educación superior, transversalidad curricular, didáctica universitaria
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5996
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59962022-09-26T20:03:49Z Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia González Agudelo, Elvia María Grisales Franco, Lina María Spa: La ponencia se propone dar respuesta a la pregunta ¿cómo conciliar la enseñanza de los contenidos en la educación superior con los procesos de investigación científica? Una posible respuesta se encuentra en la investigación formativa como un concepto transversal en los currículos de pregrado. Desde un enfoque hermenéutico  se interpretaron 406 encuestas (75 de profesores-investigadores y 331 de estudiantes de pregrado, ambos de la Universidad de Antioquia) con las cuales se indagó por el concepto de investigación formativa. De la percepción de los profesores y estudiantes emergen los siguientes campos semánticos: lo pedagógico, lo curricular, lo didáctico, las competencias, la relación método/contenido, la relación investigación/mundo de la vida, el proceso investigativo y la investigación en sentido estricto. De la investigación formativa emana una visión de la didáctica universitaria, donde un profesor acompaña a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje de los saberes de las ciencias; quienes aprenden a partir de sus propias vivencias y experiencias, participando de los procesos metódicos e investigativos por medio de los proyectos. Así, como eje transversal,  la investigación formativa desde lo pedagógico, lo curricular y lo didáctico, propende por establecer una relación entre el mundo de las ciencias y el mundo de la vida para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Palabras clave :  investigación formativa,  competencias investigativas en educación superior, transversalidad curricular, didáctica universitaria 2021-12-21T17:31:10Z 2021-12-21T17:31:10Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5996 42 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/42/42 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/42
spellingShingle González Agudelo, Elvia María
Grisales Franco, Lina María
Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia
title Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia
title_full Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia
title_fullStr Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia
title_short Acerca de la investigación formativa como concepto transversal para los currículos de pregrado en la Universidad de Antioquia
title_sort acerca de la investigacion formativa como concepto transversal para los curriculos de pregrado en la universidad de antioquia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5996
work_keys_str_mv AT gonzalezagudeloelviamaria acercadelainvestigacionformativacomoconceptotransversalparaloscurriculosdepregradoenlauniversidaddeantioquia
AT grisalesfrancolinamaria acercadelainvestigacionformativacomoconceptotransversalparaloscurriculosdepregradoenlauniversidaddeantioquia