El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación

Spa: El presente artículo  parte  de la importancia de actualizar e innovar las practicas evaluativas,  surge del trabajo mancomunado del semillero de evaluación perteneciente al grupo RIZOMA con base en la investigación “influencia de las practicas evaluativas en la formación de los estudiantes de...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cortés Munévar, Jenny, Pulido Ochoa, Yennifer Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6004
Description
Summary:Spa: El presente artículo  parte  de la importancia de actualizar e innovar las practicas evaluativas,  surge del trabajo mancomunado del semillero de evaluación perteneciente al grupo RIZOMA con base en la investigación “influencia de las practicas evaluativas en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del año 2007 a 2012 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” inscrito ante el CIEFED y LA DIN. Es así que la segunda fase titulada La evaluación y la autoevaluación como práctica participativa  para favorecer  el proceso de formación integral y profesional de los estudiantes  de  primero a cuarto semestre de la Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como pregunta guía ¿Qué estrategia pedagógica se puede proponer para desarrollar el proceso de evaluación y autoevaluación?. Desplegada desde una experiencia de investigación-acción cuya metodología aplicada es de tipo socio crítico,  con una  perspectiva multimétodo, procurando   que el diseño de la investigación no perdiera coherencia ni rigor metodológico. Tiene como objetivo la evaluación y categorización de un proceso de formación   que busca identificar la incidencia de una nueva práctica evaluativa con los estudiantes a través el portafolio. La evaluación está inmersa en todo el ciclo vital,  en el ámbito educativo  ha tomado un tono peyorativo por sus  usos y abusos  en cualquier nivel escolar; ya que se  ha  limitado al salón de clases y a la aplicación de pruebas de conocimientos y demás mecanismos para medir. Este estudio tiene tres propósitos: primero, presentar  a groso modo un resumen sobre los antecedentes de la evaluación educativa proporcionando así  una visión panorámica del desarrollo de la evaluación  segundo, las características de este proceso en Colombia, según la legislación educativa enmarcado en la ley 1290 de la constitución política Colombiana  y tercero, presentar una síntesis del avance de la propuesta evaluativa anteriormente mencionada. Cabe destacar que en los últimos años la  ardua labor en pro de la calidad educativa ha producido un conjunto de cambios en la concepción de evaluación  que  plantean a su vez una re conceptualización de la evaluación en sus  procesos   y consecuencias desde las perspectivas tecnológica, política, cultural y social influenciando el pensamiento actual sobre enseñanza aprendizaje. Tomando como referente teórico a autores como: Luis Not, Pedro ahumada Acevedo, María Antonia Casanova    Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata Bernardo Restrepo Gómez entre otros. A través  del  análisis crítico de los conceptos  de la  evaluación educativa,  se logró determinar que la practicas evaluativas tradicionales siguen arraigadas a muchas de las instituciones educativas desconociendo el avance y las nuevas propuestas en las cuales la visión de evaluación recupera  su sentido crítico y constructivista acorde con la era de la información y el conocimiento. Las tipologías aquí señaladas cuestionan la posibilidad de instituir modelos únicos de evaluación como panacea, de aquí la importancia  de una  evaluación que se sustente sobre una  diversidad de fuentes y  evidencias  permanentemente  redefinibles.