Summary: | Spa: El presente artículo parte de la importancia de actualizar e innovar las practicas evaluativas, surge del trabajo mancomunado del semillero de evaluación perteneciente al grupo RIZOMA con base en la investigación “influencia de las practicas evaluativas en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del año 2007 a 2012 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” inscrito ante el CIEFED y LA DIN. Es así que la segunda fase titulada La evaluación y la autoevaluación como práctica participativa para favorecer el proceso de formación integral y profesional de los estudiantes de primero a cuarto semestre de la Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como pregunta guía ¿Qué estrategia pedagógica se puede proponer para desarrollar el proceso de evaluación y autoevaluación?. Desplegada desde una experiencia de investigación-acción cuya metodología aplicada es de tipo socio crítico, con una perspectiva multimétodo, procurando que el diseño de la investigación no perdiera coherencia ni rigor metodológico. Tiene como objetivo la evaluación y categorización de un proceso de formación que busca identificar la incidencia de una nueva práctica evaluativa con los estudiantes a través el portafolio. La evaluación está inmersa en todo el ciclo vital, en el ámbito educativo ha tomado un tono peyorativo por sus usos y abusos en cualquier nivel escolar; ya que se ha limitado al salón de clases y a la aplicación de pruebas de conocimientos y demás mecanismos para medir. Este estudio tiene tres propósitos: primero, presentar a groso modo un resumen sobre los antecedentes de la evaluación educativa proporcionando así una visión panorámica del desarrollo de la evaluación segundo, las características de este proceso en Colombia, según la legislación educativa enmarcado en la ley 1290 de la constitución política Colombiana y tercero, presentar una síntesis del avance de la propuesta evaluativa anteriormente mencionada. Cabe destacar que en los últimos años la ardua labor en pro de la calidad educativa ha producido un conjunto de cambios en la concepción de evaluación que plantean a su vez una re conceptualización de la evaluación en sus procesos y consecuencias desde las perspectivas tecnológica, política, cultural y social influenciando el pensamiento actual sobre enseñanza aprendizaje. Tomando como referente teórico a autores como: Luis Not, Pedro ahumada Acevedo, María Antonia Casanova Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata Bernardo Restrepo Gómez entre otros. A través del análisis crítico de los conceptos de la evaluación educativa, se logró determinar que la practicas evaluativas tradicionales siguen arraigadas a muchas de las instituciones educativas desconociendo el avance y las nuevas propuestas en las cuales la visión de evaluación recupera su sentido crítico y constructivista acorde con la era de la información y el conocimiento. Las tipologías aquí señaladas cuestionan la posibilidad de instituir modelos únicos de evaluación como panacea, de aquí la importancia de una evaluación que se sustente sobre una diversidad de fuentes y evidencias permanentemente redefinibles.
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