Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas
Spa: La matemática es una de las áreas del conocimiento de mayor importancia e influencia debido a sus amplias aplicaciones, de ahí que se hiciera un análisis multivariado que permitió la identificación de cuatro grupos del desarrollo matemático de niños en etapa preoperatoria, a través de la aplica...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6218 |
_version_ | 1801705863036010496 |
---|---|
author | Ruiz Roberto, Edgar Felipe Sánchez Bareño, Daysy Maite |
author_facet | Ruiz Roberto, Edgar Felipe Sánchez Bareño, Daysy Maite |
author_sort | Ruiz Roberto, Edgar Felipe |
collection | DSpace |
description | Spa: La matemática es una de las áreas del conocimiento de mayor importancia e influencia debido a sus amplias aplicaciones, de ahí que se hiciera un análisis multivariado que permitió la identificación de cuatro grupos del desarrollo matemático de niños en etapa preoperatoria, a través de la aplicación de una prueba de reconocida validez y confiabilidad, “Test de habilidades básicas para la iniciación del cálculo” (TIC),aplicado a niños de 4 a 7 años; El índice de fiabilidad calculado mediante el coeficiente Alpha de Cronbach fue significativa con un p valor de 0.01. Se realizó la clasificación no jerárquica (K-medias), la cual reveló que los niños en etapa preoperatoria poseen algunas habilidades ya innatas, por esto el 50% y 29% de lapoblación se ubicó en el cluster 3 y 4 respectivamente. Finalmente, se presentaron los índices de dificultad de los ítems, indicando que a estas edades la habilidad de conservación es la de mayor dificultad. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6218 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-62182022-07-19T21:23:52Z Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas Ruiz Roberto, Edgar Felipe Sánchez Bareño, Daysy Maite Spa: La matemática es una de las áreas del conocimiento de mayor importancia e influencia debido a sus amplias aplicaciones, de ahí que se hiciera un análisis multivariado que permitió la identificación de cuatro grupos del desarrollo matemático de niños en etapa preoperatoria, a través de la aplicación de una prueba de reconocida validez y confiabilidad, “Test de habilidades básicas para la iniciación del cálculo” (TIC),aplicado a niños de 4 a 7 años; El índice de fiabilidad calculado mediante el coeficiente Alpha de Cronbach fue significativa con un p valor de 0.01. Se realizó la clasificación no jerárquica (K-medias), la cual reveló que los niños en etapa preoperatoria poseen algunas habilidades ya innatas, por esto el 50% y 29% de lapoblación se ubicó en el cluster 3 y 4 respectivamente. Finalmente, se presentaron los índices de dificultad de los ítems, indicando que a estas edades la habilidad de conservación es la de mayor dificultad. 2021-12-21T17:41:16Z 2021-12-21T17:41:16Z 2018-08-31 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6218 2181 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Aplicaciones Estadísticas 2016 - Socialización de Experiencias https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/apli_estad/apli_esta2016/paper/download/2181/2244 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/apli_estad/apli_esta2016/paper/view/2181 |
spellingShingle | Ruiz Roberto, Edgar Felipe Sánchez Bareño, Daysy Maite Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas |
title | Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas |
title_full | Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas |
title_fullStr | Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas |
title_full_unstemmed | Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas |
title_short | Análisis multivariado para el diagnóstico de habilidades matemáticas |
title_sort | analisis multivariado para el diagnostico de habilidades matematicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6218 |
work_keys_str_mv | AT ruizrobertoedgarfelipe analisismultivariadoparaeldiagnosticodehabilidadesmatematicas AT sanchezbarenodaysymaite analisismultivariadoparaeldiagnosticodehabilidadesmatematicas |