La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí

Spa: Este trabajo pone en consideración que la enseñanza de la filosofía puede generar en los jóvenes la disposición necesaria para asumir una actitud de cuidado consigo mismo, con los demás y con en el entorno. La relación entre la filosofía y el cuidado o inquietud de sí que se hace aquí, tiene co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saavedra Salamanca, Mary Luz
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7071
_version_ 1801705874261016576
author Saavedra Salamanca, Mary Luz
author_facet Saavedra Salamanca, Mary Luz
author_sort Saavedra Salamanca, Mary Luz
collection DSpace
description Spa: Este trabajo pone en consideración que la enseñanza de la filosofía puede generar en los jóvenes la disposición necesaria para asumir una actitud de cuidado consigo mismo, con los demás y con en el entorno. La relación entre la filosofía y el cuidado o inquietud de sí que se hace aquí, tiene como punto de partida la reflexión que hace Michael Foucault en la Hermenéutica del Sujeto sobre el conjunto de prácticas que permiten al sujeto ocuparse de sí mismo. En este sentido, la enseñanza de la filosofía no es una asignatura más de plan de estudios sino una práctica de subjetivación a partir de la cual se generan otros puntos de vista sobre la formación ética y política de los jóvenes en las instituciones educativas.De este modo, se busca explorar el sentido de una propuesta curricular que tenga como propósito en estos tiempos, atender la preocupación por la dimensión cognitiva y afectiva de los estudiantes. Esto contribuye a la reflexión por una parte, de lo que se define como filosofía, enseñanza de la filosofía y lo que se supone es su papel en la educación y por otra, la forma en que estos discursos se concretan en propuestas curriculares y ofrecen un ambiente que incide en la manera como docentes y estudiantes se constituyen como sujetos que se hacen cargo de sí mismos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7071
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-70712023-04-11T20:51:05Z La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí Saavedra Salamanca, Mary Luz Spa: Este trabajo pone en consideración que la enseñanza de la filosofía puede generar en los jóvenes la disposición necesaria para asumir una actitud de cuidado consigo mismo, con los demás y con en el entorno. La relación entre la filosofía y el cuidado o inquietud de sí que se hace aquí, tiene como punto de partida la reflexión que hace Michael Foucault en la Hermenéutica del Sujeto sobre el conjunto de prácticas que permiten al sujeto ocuparse de sí mismo. En este sentido, la enseñanza de la filosofía no es una asignatura más de plan de estudios sino una práctica de subjetivación a partir de la cual se generan otros puntos de vista sobre la formación ética y política de los jóvenes en las instituciones educativas.De este modo, se busca explorar el sentido de una propuesta curricular que tenga como propósito en estos tiempos, atender la preocupación por la dimensión cognitiva y afectiva de los estudiantes. Esto contribuye a la reflexión por una parte, de lo que se define como filosofía, enseñanza de la filosofía y lo que se supone es su papel en la educación y por otra, la forma en que estos discursos se concretan en propuestas curriculares y ofrecen un ambiente que incide en la manera como docentes y estudiantes se constituyen como sujetos que se hacen cargo de sí mismos. 2021-12-21T18:37:52Z 2021-12-21T18:37:52Z 2017-03-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7071 1648 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa 8° Encuentro Filosofía e Infancia: Literatura y Escritura - 2015 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_filo_inf/enc_filo_inf/paper/download/1648/1647 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_filo_inf/enc_filo_inf/paper/view/1648
spellingShingle Saavedra Salamanca, Mary Luz
La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí
title La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí
title_full La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí
title_fullStr La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí
title_full_unstemmed La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí
title_short La filosofía e infancia a propósito de la enseñanza de la filosofía: la disposición al cuidado de sí
title_sort la filosofia e infancia a proposito de la ensenanza de la filosofia la disposicion al cuidado de si
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7071
work_keys_str_mv AT saavedrasalamancamaryluz lafilosofiaeinfanciaapropositodelaensenanzadelafilosofialadisposicionalcuidadodesi