El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones

La necesidad de atender a la actualización de los programas académicos en la educación superior, conlleva a la renovación del registro calificado, para la oferta de los mismos durante determinado tiempo, evaluando los lineamientos que se desprenden del Ministerio de Educación Nacional; surge la opor...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Poveda Pineda, Derly Francedy
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7992
_version_ 1801705857939931136
author Poveda Pineda, Derly Francedy
author_facet Poveda Pineda, Derly Francedy
author_sort Poveda Pineda, Derly Francedy
collection DSpace
description La necesidad de atender a la actualización de los programas académicos en la educación superior, conlleva a la renovación del registro calificado, para la oferta de los mismos durante determinado tiempo, evaluando los lineamientos que se desprenden del Ministerio de Educación Nacional; surge la oportunidad para la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de realizar una reforma curricular al plan de estudios. De esta manera se incluye como un componente novedoso el desarrollo de cuatro Proyectos Pedagógicos Integradores de Área (PPIA), que vistos desde disciplinas diferentes permiten desarrollar estrategias didácticas para afrontar problemáticas reales en contextos de formación. Este documento tiene como finalidad mostrar la experiencia en el desarrollo del primer Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas (PPIA), con estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Básica, a través del aprovechamiento de herramientas informáticas para la construcción de competencias comunicativas a través de la Web, al mismo tiempo que se construye conocimiento de forma colaborativa con la propuesta de soluciones reales, a situaciones presentes en un contexto educativo en particular. PALABRAS CLAVE: PPIA, integración, informática, trabajo colaborativo, educación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7992
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79922023-03-10T20:58:02Z El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones Poveda Pineda, Derly Francedy La necesidad de atender a la actualización de los programas académicos en la educación superior, conlleva a la renovación del registro calificado, para la oferta de los mismos durante determinado tiempo, evaluando los lineamientos que se desprenden del Ministerio de Educación Nacional; surge la oportunidad para la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de realizar una reforma curricular al plan de estudios. De esta manera se incluye como un componente novedoso el desarrollo de cuatro Proyectos Pedagógicos Integradores de Área (PPIA), que vistos desde disciplinas diferentes permiten desarrollar estrategias didácticas para afrontar problemáticas reales en contextos de formación. Este documento tiene como finalidad mostrar la experiencia en el desarrollo del primer Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas (PPIA), con estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Básica, a través del aprovechamiento de herramientas informáticas para la construcción de competencias comunicativas a través de la Web, al mismo tiempo que se construye conocimiento de forma colaborativa con la propuesta de soluciones reales, a situaciones presentes en un contexto educativo en particular. PALABRAS CLAVE: PPIA, integración, informática, trabajo colaborativo, educación. 2021-12-21T20:08:48Z 2021-12-21T20:08:48Z 2015-04-16 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7992 661 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/661/655 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/661
spellingShingle Poveda Pineda, Derly Francedy
El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones
title El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_full El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_fullStr El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_full_unstemmed El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_short El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones
title_sort el reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologias de la informacion y las comunicaciones
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7992
work_keys_str_mv AT povedapinedaderlyfrancedy elretodelaprendizajecolaborativoapoyadoenlastecnologiasdelainformacionylascomunicaciones