Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior

Spa: El aprendizaje basado en problemas sirve actualmente como apoyo importante en los entornos semipresenciales o Blended Learning, en donde se combinan estrategias pedagógicas de modelos tradicionales con modelos educativos apoyados en nuevas tecnologías. Objetivo: Determinar el grado en que contr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Herrera, María Olga, Montaña Rojas, Ángela Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8004
_version_ 1801705865067102208
author Herrera, María Olga
Montaña Rojas, Ángela Cristina
author_facet Herrera, María Olga
Montaña Rojas, Ángela Cristina
author_sort Herrera, María Olga
collection DSpace
description Spa: El aprendizaje basado en problemas sirve actualmente como apoyo importante en los entornos semipresenciales o Blended Learning, en donde se combinan estrategias pedagógicas de modelos tradicionales con modelos educativos apoyados en nuevas tecnologías. Objetivo: Determinar el grado en que contribuye el aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos semipresenciales a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior en centros universitarios de varios países de Latinoamérica. Metodología: cuantitativa, diseñado de acuerdo con las características correspondientes a un estudio no experimental o ex post-facto, observacional y de tipo transeccional. Muestra: 50 alumnos de diversas licenciaturas. Resultados: predominó el género femenino con 68% de los casos y un promedio de edad entre 21 y 25 años en el 62%. Se demostró que 50% de los alumnos ha cursado previamente alguna materia o curso mediante entornos semipresenciales; 84% cuenta con computadora personal y 74% cuenta con conexión a internet. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje semipresencial, educación superior.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8004
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80042023-05-05T14:50:42Z Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior Herrera, María Olga Montaña Rojas, Ángela Cristina Spa: El aprendizaje basado en problemas sirve actualmente como apoyo importante en los entornos semipresenciales o Blended Learning, en donde se combinan estrategias pedagógicas de modelos tradicionales con modelos educativos apoyados en nuevas tecnologías. Objetivo: Determinar el grado en que contribuye el aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos semipresenciales a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior en centros universitarios de varios países de Latinoamérica. Metodología: cuantitativa, diseñado de acuerdo con las características correspondientes a un estudio no experimental o ex post-facto, observacional y de tipo transeccional. Muestra: 50 alumnos de diversas licenciaturas. Resultados: predominó el género femenino con 68% de los casos y un promedio de edad entre 21 y 25 años en el 62%. Se demostró que 50% de los alumnos ha cursado previamente alguna materia o curso mediante entornos semipresenciales; 84% cuenta con computadora personal y 74% cuenta con conexión a internet. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje semipresencial, educación superior. 2021-12-21T20:10:11Z 2021-12-21T20:10:11Z 2015-04-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8004 649 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/649/643 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/649
spellingShingle Herrera, María Olga
Montaña Rojas, Ángela Cristina
Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior
title Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior
title_full Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior
title_short Aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos B_Learning como como estrzategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior
title_sort aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos b learning como como estrzategia de ensenanza para mejorar el desempeno academico de los estudiantes en educacion superior
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8004
work_keys_str_mv AT herreramariaolga aprendizajebasadoenproblemasapoyadoenentornosblearningcomocomoestrzategiadeensenanzaparamejorareldesempenoacademicodelosestudianteseneducacionsuperior
AT montanarojasangelacristina aprendizajebasadoenproblemasapoyadoenentornosblearningcomocomoestrzategiadeensenanzaparamejorareldesempenoacademicodelosestudianteseneducacionsuperior