Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados

Spa: La plataforma tecnológica MOODLE en su utilización actual ha servido como mediación tecnológica para el apoyo y transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo así en la transformación del discurso pedagógico, la construcción de un nuevo rol del docente tutor...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gallo Díaz, Celina, Torres Ortíz, Jaime Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8081
_version_ 1801705859490775040
author Gallo Díaz, Celina
Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_facet Gallo Díaz, Celina
Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_sort Gallo Díaz, Celina
collection DSpace
description Spa: La plataforma tecnológica MOODLE en su utilización actual ha servido como mediación tecnológica para el apoyo y transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo así en la transformación del discurso pedagógico, la construcción de un nuevo rol del docente tutor y, para la formación de Licenciados en Educación Básica. Con base en esto, la presente investigación se propuso caracterizar cómo se determinan estas prácticas a través del uso de la Pataforma Moodle, tomando en cuenta el sentido de las mismas en la formación de lo humano, a través de las asignaturas en el área de humanidades. A partir de un método cualitativo de investigación-acción se resignificó en primera instancia el sentido formativo en la apropiación tecnológica de las herramientas infocomunicacionales (Plataforma MOODLE), luego se trabajó en la comprensión del fin formativo a través de estas prácticas y las acciones que el docente tutor emprende en la interacción con el estudiante. Entre los resultados obtenidos se encontró la importancia de reconocer la comprensión del fin formativo a través de sus prácticas en el campo de las ciencias humanas y la superación de obstáculos y resistencias culturales centrados en el cumplimiento de normas y reglas disciplinantes, que obstaculizan el desarrollo en el ámbito social e individual en la formación de Licenciados. Palabras clave (5 o 6) Plataforma Tecnológica Moodle, Prácticas Pedagógicas, Formación, Educación a distancia y virtual.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8081
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80812023-04-12T20:29:10Z Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados Gallo Díaz, Celina Torres Ortíz, Jaime Andrés Spa: La plataforma tecnológica MOODLE en su utilización actual ha servido como mediación tecnológica para el apoyo y transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo así en la transformación del discurso pedagógico, la construcción de un nuevo rol del docente tutor y, para la formación de Licenciados en Educación Básica. Con base en esto, la presente investigación se propuso caracterizar cómo se determinan estas prácticas a través del uso de la Pataforma Moodle, tomando en cuenta el sentido de las mismas en la formación de lo humano, a través de las asignaturas en el área de humanidades. A partir de un método cualitativo de investigación-acción se resignificó en primera instancia el sentido formativo en la apropiación tecnológica de las herramientas infocomunicacionales (Plataforma MOODLE), luego se trabajó en la comprensión del fin formativo a través de estas prácticas y las acciones que el docente tutor emprende en la interacción con el estudiante. Entre los resultados obtenidos se encontró la importancia de reconocer la comprensión del fin formativo a través de sus prácticas en el campo de las ciencias humanas y la superación de obstáculos y resistencias culturales centrados en el cumplimiento de normas y reglas disciplinantes, que obstaculizan el desarrollo en el ámbito social e individual en la formación de Licenciados. Palabras clave (5 o 6) Plataforma Tecnológica Moodle, Prácticas Pedagógicas, Formación, Educación a distancia y virtual. 2021-12-21T20:19:13Z 2021-12-21T20:19:13Z 2015-03-26 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8081 572 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/572/564 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/572
spellingShingle Gallo Díaz, Celina
Torres Ortíz, Jaime Andrés
Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados
title Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados
title_full Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados
title_fullStr Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados
title_full_unstemmed Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados
title_short Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados
title_sort incidencia de la plataforma tecnologica de aprendizaje moodle en las practicas pedagogicas para la formacion de licenciados
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8081
work_keys_str_mv AT gallodiazcelina incidenciadelaplataformatecnologicadeaprendizajemoodleenlaspracticaspedagogicasparalaformaciondelicenciados
AT torresortizjaimeandres incidenciadelaplataformatecnologicadeaprendizajemoodleenlaspracticaspedagogicasparalaformaciondelicenciados