Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá

Spa: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales del concepto de ambiente que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aperador Beltrán, Ruth Angélica, Toba Castillo, Diana Marcela
Other Authors: Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745
_version_ 1801705877824077824
author Aperador Beltrán, Ruth Angélica
Toba Castillo, Diana Marcela
author2 Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
author_facet Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
Aperador Beltrán, Ruth Angélica
Toba Castillo, Diana Marcela
author_sort Aperador Beltrán, Ruth Angélica
collection DSpace
description Spa: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales del concepto de ambiente que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, planteado desde el análisis de contenido, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas, dibujos y cartas asociativas como instrumentos de recolección de datos. Los resultados fueron sometidos a una categorización y posterior análisis con base en las teorías propuestas por algunos autores como Sauvé (2004), Reigota (1990) y Andrade, de Souza, Aguilar y Brochier (2004). El estudio se realizó en el departamento de Boyacá, municipio de Togüí, donde se ubica la Institución Educativa Haydeé Camacho Saavedra. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases, implementando tres instrumentos de recolección de datos que fueron las cartas asociativas, entrevistas semi estructuradas y dibujos. Posteriormente, se realizó la categorización y triangulación de la información. Esta investigación contó con la Participación de treinta estudiantes elegidos en los grados sexto 1, sexto 2 y sexto 3. El tipo de muestreo fue aleatorio garantizando que todos los individuos de la población tuvieran la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra. Se evidenció que el concepto de ambiente en la institución educativa refleja una visión asociada a los sistemas naturales, a la conservación y protección de los recursos naturales, vistos como una relación entre los biótico y abiótico, sin que exista un análisis de aspectos socioculturales, políticos y económicos.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8745
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87452022-09-09T15:58:32Z Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá Aperador Beltrán, Ruth Angélica Toba Castillo, Diana Marcela Pachón Barbosa, Néstor Adolfo Educación ambiental - Aspectos sociales Medio ambiente - Investigaciones Responsabilidad ambiental - Aspectos sociales Protección del medio ambiente - Enseñanza Ambiente Representaciones sociales Spa: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales del concepto de ambiente que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, planteado desde el análisis de contenido, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas, dibujos y cartas asociativas como instrumentos de recolección de datos. Los resultados fueron sometidos a una categorización y posterior análisis con base en las teorías propuestas por algunos autores como Sauvé (2004), Reigota (1990) y Andrade, de Souza, Aguilar y Brochier (2004). El estudio se realizó en el departamento de Boyacá, municipio de Togüí, donde se ubica la Institución Educativa Haydeé Camacho Saavedra. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases, implementando tres instrumentos de recolección de datos que fueron las cartas asociativas, entrevistas semi estructuradas y dibujos. Posteriormente, se realizó la categorización y triangulación de la información. Esta investigación contó con la Participación de treinta estudiantes elegidos en los grados sexto 1, sexto 2 y sexto 3. El tipo de muestreo fue aleatorio garantizando que todos los individuos de la población tuvieran la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra. Se evidenció que el concepto de ambiente en la institución educativa refleja una visión asociada a los sistemas naturales, a la conservación y protección de los recursos naturales, vistos como una relación entre los biótico y abiótico, sin que exista un análisis de aspectos socioculturales, políticos y económicos. Bibliografía y webgrafía: páginas 55-60. Maestría Magister en Educación 2022-09-09T15:55:10Z 2022-09-09T15:55:10Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Aperador Beltrán, R. A. & Toba Castillo, D. M. (2020). Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá. [Tesis maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745 spa Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones, México, D.F: Ediciones Coyoacán. Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/262dc7_practicas-sociales-full%20(1).pdf Araya, S. (2002). Representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Costa Rica. Recuperado de: http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Repres entaciones%20sociales.pdf. Bardin, L. Análisis de contenido. Akal. 1996 2ª e. Cadena, P,. Rendon, R,. Aguilar, J,. Salinas, E,. De la cruz, F., y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: unmiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. Recuperado de: file:///D:/Backup/Documents/TESIS%20MAESTRIA/TESIS/TESIS%20Y%20ARTICUL OS/CADENA%202017.pdf Calixto, R. (2010). Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 401-413. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021692011.pdf Calixto, R. (2013). Investigaciones de las representaciones sociales del medio ambiente en Brasil y México. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-20, Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/INVESTIGACIONES_DE_LAS_REPRESENTACIONES. pdf Cracco, M., García, L., González, E., Rodríguez, L., y Quintanillán, A. (2007). Importancia global de la bio-diversidad de Uruguay. Proyecto fortalecimiento de las capacidades para la implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay DINAMA/PNUD/GEF 2005. Uruguay: PNUD. Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/dt1_cracco-gonzalez-rodriguez-final.pdf Carrizosa, J. (2001). ¿Qué es Ambientalismo? La Visión Ambiental Compleja. Bogotá: CEREC. Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Revista de epidemiologia y Medicina Preventiva. (1), 3-7, Universidad Autónoma de Barcelona. Díaz, Laura., Torruco, U., Martínez, Mildred y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Durkheim, E. (2001). Las reglas del método Sociológico. México D. F.: Fondo de Cultura Económica de México. Recuperado de: https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/45453/mod_resource/content/1/LAS_REGLAS_DEL _METODO_SOCIOLOGICO_-_EMILE_DURKHEIN_-_PDF.pdf Empresa social del estado centro de salud de Togüí (2016). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud, Togüí Boyacá. Recuperado de: https://www.boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/asis2016/asis_municipal_2016- _togui.pdf Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf Fonseca, J., y Molano, R. (2016). Movilización del concepto ambiente en estudiantes de grado sexto. Educación y Ciencia, (20) 77 - 92. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8906/7361 Gil, E., y González, Y. (2014). A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del jardín botánico José Celestino Mutis, Bogotá, Biografía escritos sobre la Biología y su enseñanza. llevado a cabo en Memorias del VII Encuentro Nacional de experiencias en la enseñanza de la biología y la educación ambiental y II Congreso nacional de investigación en la enseñanza de la Biología, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428/2270 González, E. y Valdez, R. (2012). Enfoques y sujetos en los estudios sobre representaciones sociales de medio ambiente en tres países de Iberoamérica. CPU -e, Revista de Investigación Educativa, (14), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121840001.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf I.E Haydee Camacho Saavedra Togüí. (2020). Google Maps. Recuperado de: https://www.google.com/maps/place/I.+E.+Haydee+Camacho/@5.9373424,- 73.7953032,10z/data=!4m8!1m2!2m1!1stogui+I.E!3m4!1s0x8e41e3ab7f95bfdf:0xedd6cd 3dce01d2e4!8m2!3d5.9373424!4d-73.5151518 Krippendorff K., “Content análisis: an introduction to its methodology”, Sage 1980, Beverly Hills, California. Existe una traducción en español bajo el 172 Provincia Nº 29, enero-junio 2013 titulo “Metodologia de analisis de contenido, teoria y práctica”, Paidos, Barcelona. Lobato, A. (2010). Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las facultades de educación, antecedentes, tendencias y ausencias. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(2), 130-142. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/919/673 López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, (4) 167-179, Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf Márquez, R. (2018). Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 5(10). Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/174- Texto%20del%20art%C3%ADculo-859-2-10-20181030.pdf Meira, P. (2010). Las Representaciones sociales: Problemática Ambiental Global y Educación Ambiental. Corantioquia. En Investigación y Educación Ambiental (pág. 45-69). Bogotá, Colombia: Corantioquia (MEN-UDIS). Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20y%20educaci%C3%B3n%20amb iental.pdf Meira, P. (2013). Problemas ambientales globales y Educación Ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Researchgate. Obtenido de: file:///D:/Backup/Downloads/Problemas_ambientales_globales_y_Educacion_Ambient.pd f Méndez, A. (2016). Representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios colombianos sobre el ambiente. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517- 9702-ep-S1517-9702201603143940.pdf Morse, S., Bateman, I., Kontoleon, A.,. Ferrini, S., Burgess, N., Turner R(2012). Stated preferences for tropical wildlife conservation amongst distant beneficiaries: charisma, endemism, scope and substitution effects. Ecological Economics, (78), 9-18. Recuperado de: http://macroecointern.dk/pdf-reprints/Morse-Jones_EE_2012.pdf Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. Buenos Aires. (Trabajo original publicado en 1961). León, E. (2006). Reconociendo relaciones complejas: prueba piloto de la captura de representaciones sociales de la contabilidad y la contaduría. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIV (2), 105-122. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/909/90900210.pdf Pacheco, M. F. . (2005). El Ambiente más Allá de la Naturaleza. Revista Elementos 12, 29-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/294/29405704.pdf Pedraza, O. (2017). La interdisciplinariedad en un proceso de ambientación curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24337/6/PedrazaJimenezOrfaYamile20 20.pdf Pérez, M., Porras, Y., y González, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Tecné, Episteme y Didaxis 5(21), 24-44. Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/360-Texto%20del%20art%C3%ADculo1264-1-10-20100924.pdf Pineda, L., y Rojas, A. (2017). Representaciones sociales sobre el medio ambiente en los estudiantes de grado quinto de las instituciones Libertador Simón Bolívar y Técnico Río de Piedras, Boyacá. Colombia (tesis de posgrado). Universidad Santo Tomas, Tunja, Colombia. Piza, K., y Peña, S. (2014). Representaciones sociales de medio ambiente en estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad distrital Francisco José de Caldas (Tesis de pregrado), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.grupodeinvestigacionber.com/uploads/3/9/1/5/39151965/representacionessociales-de-ambiente.pdf Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(1), 175-185. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/83243 Ramírez, F. (2016). Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en docentes de básica secundaria y media caso: Institución educativa de tierra negra municipio de Chipatá Santander (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Reigota, M. (1990), Les représentations sociales de l’environnement et les pratiques pédagogiques quotidiennes des professeurs de sciences a São Paulo-Brésil (Tese de doutorado em pedagogia da biología), Louvain-la Neuve: Université Catholique de Louvain. Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. ( 11 de mayo de 2012). La educacion ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion de la problemática ambiental en colombia. Llevado a cabo en el XII Coloquio Internacional de Geocritica, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf Rodríguez, U.; Paba, C.; Paba, Z.; Obispo, K.; y Cortes, S. (2019). Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 15(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/679/67962600010/html/index.html Rojas, C. (2017). El aporte de las representaciones sociales de ambiente a las ciencias ambientales. (Monografía para optar por el título de profesional en Ciencias Ambientales). Universidad de Ciencias Aplicadas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/692/1/El%20APORTE%20DE%20LAS% 20REPRESENTACIONES%20SOCIALES%20DE%20AMBIENTE%20A%20LAS%20 CIENCIAS%20AMBIENTALES.pdf Ruiz, L., y Llanos, N. (2010). Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de la comunidad educativa del colegio Centro Piloto de Educación Nueva Tibabuyes (Proyecto curricular), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.grupodeinvestigacionber.com/uploads/3/9/1/5/39151965/representacionessociales-de-ambiente-y-sus-implicaciones-en-el-desarrollo-del-prae.pdf Ruiz, A. (2014). Estrategias para la dinamización de los proyectos ambientales escolares y la inclusión de la dimensión ambiental en las 22 instituciones educativas de la comunidad de aprendizaje de la fundación social de Holcim Colombis en Boyacá, Congreso Iberoamericano de Ciencia. Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/1656.pdf Ruíz, L. (2017). Estado del arte del estudio de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en la universidad distrital francisco José de caldas y universidad pedagógica nacional de Colombia, 2005-2015 (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6891/1/RuizCarrionLadyCarolina2017. pdf SINA. (2002). Política nacional de educación ambiental. Colombia: Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación. Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). A pesquisa em Educação ambiental - Pesquisa e desafíos. Porto Alegre: Artmed. Recuperado de:https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sa uve.pdf Seidmann, S., Di Iorio, J., Azzollini, S., y Rigueiral, G. (2014). El uso de técnicas gráficas en investigaciones sobre representaciones sociales. Anuario de Investigaciones, (21), 177-185. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994017.pdf Taylor, S,. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidos. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf Terrón, E. (2004). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 34(4), 107-164. Recuperado de: file:///D:/Backup/Downloads/Educacinambientalenlaeducacinbsicaunproyectoinconcluso. pdf Terrón, E., y Gonzales, E. (2009). Representación y medio ambiente en la educación básica. México Trayectorias, 11(28), 58-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/607/60712751005.pdf Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. Bogotá, Colombia: Interlínea Editores Ltda. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Zimmermann, M. (4 enero de 2017). Colombia: los problemas ambientales que deben resolverse en el 2017. Mongabay. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2017/01/amazoniadeforestacion-areas_naturales_protegidas-pueblos_indigenas-cambio_climatico-extincion/ Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (95 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Educación ambiental - Aspectos sociales
Medio ambiente - Investigaciones
Responsabilidad ambiental - Aspectos sociales
Protección del medio ambiente - Enseñanza
Ambiente
Representaciones sociales
Aperador Beltrán, Ruth Angélica
Toba Castillo, Diana Marcela
Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
title Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
title_full Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
title_fullStr Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
title_full_unstemmed Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
title_short Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá
title_sort representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la institucion educativa haydee camacho saavedra togui boyaca
topic Educación ambiental - Aspectos sociales
Medio ambiente - Investigaciones
Responsabilidad ambiental - Aspectos sociales
Protección del medio ambiente - Enseñanza
Ambiente
Representaciones sociales
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745
work_keys_str_mv AT aperadorbeltranruthangelica representacionessocialesdeambienteenestudiantesdegradosextodelainstitucioneducativahaydeecamachosaavedratoguiboyaca
AT tobacastillodianamarcela representacionessocialesdeambienteenestudiantesdegradosextodelainstitucioneducativahaydeecamachosaavedratoguiboyaca