Saberes ambientales alcanzados desde la perspectiva de la agroecología : el caso huerta escolar
Spa: La presente investigación es el resultado del trabajo desarrollado con los estudiantes del semillero de investigación “The Genius” de la Institución Educativa Técnica la Libertad Samacá a partir de la estrategia educativa agroecológica denominada “huerta escolar”, considerando los saberes ambie...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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las Ciencias Naturales debe apuntar a desarrollar un pensamiento sostenible donde todo el
ambiente se vea beneficiado promoviendo una praxis educativa a nivel económico, natural,
político, cultural y social.
Esta investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo y un método de investigación
acción secuenciado por cuatro fases: diagnostico, diseño - planeación, ejecución y reflexión. En
la primera fase, se indaga acerca de los saberes y los conocimientos ambientales que tienen los
adultos pertenecientes al núcleo familiar de los estudiantes. En la segunda fase, se diseñan y
planifican diferentes actividades que orientan la implementación de la estrategia educativa. En la
tercera fase, se aplica la estrategia educativa agroecológica “huerta escolar”. Por último, en la
fase de reflexión se analizan minuciosamente los saberes ambientales apropiados por los
participantes durante la investigación.
En la construcción y desarrollo de la investigación, se puede evidenciar que los saberes
ambientales son expresados de manera compleja e integral por la comunidad, mediante la
construcción de conocimientos sistémicos que incluye lo natural, social, cultural, político,
económico y tecnológico. Así mismo, se observan estos saberes en prácticas agroecológicas
como en los cultivos de hortalizas, verduras y plantas aromáticas realizados por las personas, y a
la vez, el diálogo permanente entre el núcleo familiar que permite el desarrollo de actitudes responsables, críticas y reflexivas con el entorno ecológico, social y cultural, para la búsqueda de
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89262022-11-03T21:45:33Z Saberes ambientales alcanzados desde la perspectiva de la agroecología : el caso huerta escolar Niño Torres, David Fernando Pachón Barbosa, Néstor Adolfo Ciencias naturales - Métodos de enseñanza Ciencias naturales - Enseñanza Huertos escolares Estudio de la naturaleza Diversidad cultural Educación ambiental Pedagogía Prácticas Spa: La presente investigación es el resultado del trabajo desarrollado con los estudiantes del semillero de investigación “The Genius” de la Institución Educativa Técnica la Libertad Samacá a partir de la estrategia educativa agroecológica denominada “huerta escolar”, considerando los saberes ambientales del núcleo familiar. En este sentido, conviene señalar que la enseñanza de las Ciencias Naturales debe apuntar a desarrollar un pensamiento sostenible donde todo el ambiente se vea beneficiado promoviendo una praxis educativa a nivel económico, natural, político, cultural y social. Esta investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo y un método de investigación acción secuenciado por cuatro fases: diagnostico, diseño - planeación, ejecución y reflexión. En la primera fase, se indaga acerca de los saberes y los conocimientos ambientales que tienen los adultos pertenecientes al núcleo familiar de los estudiantes. En la segunda fase, se diseñan y planifican diferentes actividades que orientan la implementación de la estrategia educativa. En la tercera fase, se aplica la estrategia educativa agroecológica “huerta escolar”. Por último, en la fase de reflexión se analizan minuciosamente los saberes ambientales apropiados por los participantes durante la investigación. En la construcción y desarrollo de la investigación, se puede evidenciar que los saberes ambientales son expresados de manera compleja e integral por la comunidad, mediante la construcción de conocimientos sistémicos que incluye lo natural, social, cultural, político, económico y tecnológico. Así mismo, se observan estos saberes en prácticas agroecológicas como en los cultivos de hortalizas, verduras y plantas aromáticas realizados por las personas, y a la vez, el diálogo permanente entre el núcleo familiar que permite el desarrollo de actitudes responsables, críticas y reflexivas con el entorno ecológico, social y cultural, para la búsqueda de alternativas integrales a la solución de problemáticas ambientales. Bibliografía y webgrafía: páginas 100-105. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T21:42:43Z 2022-11-03T21:42:43Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Niño Torres, D. F. (2021). Saberes ambientales alcanzados desde la perspectiva de la agroecología : el caso huerta escolar. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8926 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8926 spa Acuerdo No. 22 , Por el cual se expide el reglamento de propiedad intelectual de la Universidad edagógica y Tecnologica de Colombia (UPTC 24 de marzo de 2015). Aigneren Aburto, J. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. La sociología en sus escenarios, 11, 1-79 Alcaldía de Samacá. (2020). Plan operativo de educación ambiental de Sámaca (CIDEA). Alcaldía de Samacá. Altieri, M., & Toledo, V. (2012). La revolución agroecológica de América Latina : Rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 163-202. Ángel, F. (2010). Ciudad, naturaleza y saberes ambientales. Revista de Ciencias Ambientales, 39(1), 15-25. Århem, K. (2001). 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Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (132 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
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