Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa

Spa:Los centros educativos rurales se encuentran en un contexto social, económico y cultural único. Por ello, las reflexiones en torno a la configuración del Proyecto Educativo Institucional [PEI] de una institución rural, debe estar basada en el contexto del territorio de los estudiantes, siendo ne...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz López, Edwin Januario
Other Authors: Torres Tovar, Carolina del Pilar
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8952
_version_ 1801705891398942720
author Díaz López, Edwin Januario
author2 Torres Tovar, Carolina del Pilar
author_facet Torres Tovar, Carolina del Pilar
Díaz López, Edwin Januario
author_sort Díaz López, Edwin Januario
collection DSpace
description Spa:Los centros educativos rurales se encuentran en un contexto social, económico y cultural único. Por ello, las reflexiones en torno a la configuración del Proyecto Educativo Institucional [PEI] de una institución rural, debe estar basada en el contexto del territorio de los estudiantes, siendo necesaria la intervención de la comunidad, para que este armonice las necesidades territoriales con los objetivos institucionales y de desarrollo territorial. Para ello, se reconstruirá la experiencia de resignificación del PEI en contexto rural con enfoque territorial, cuyo proceso permita convertirse en una herramienta para la gestión educativa que permita dar respuestas a las necesidades del contexto rural, desarrollado en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Toca, durante el 2016 y 2018. La investigación se realizó bajo la perspectiva de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de la sistematización de experiencias buscando analizar y construir conocimiento a partir del proceso realizado desde la resignificación del PEI en el contexto rural, utilizando técnicas como el análisis documental desde la recopilación y análisis de documentación institucional entorno a la resignificación del PEI, ejecutando entrevistas semiestructuradas a los actores educativos y grupos focales de participantes de la experiencia. Dentro de algunos de los resultados arrojados, se identificó que la gestión educativa tiene mayores y mejores resultados al fortalecer la comunidad educativa, a partir de la confianza entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución y al implementar estrategias donde se involucre la comunidad, generando resultados favorables para el proceso educativo de los estudiantes. Estos resultados serían más relevantes, si para la gestión educativa, por medio de la resignificación del PEI, se involucrará de manera simultánea aspectos sociales, humanistas y culturales, con las estrategias desarrolladas a partir de los proyectos productivos dentro del contexto territorial.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8952
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89522022-11-15T20:21:30Z Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa Díaz López, Edwin Januario Torres Tovar, Carolina del Pilar Planificación educativa - Colombia Administración escolar - Colombia Proyecto educativo institucional - Colombia Educación rural - Investigaciones Resignificación Ruralidad Educación Comunidad Spa:Los centros educativos rurales se encuentran en un contexto social, económico y cultural único. Por ello, las reflexiones en torno a la configuración del Proyecto Educativo Institucional [PEI] de una institución rural, debe estar basada en el contexto del territorio de los estudiantes, siendo necesaria la intervención de la comunidad, para que este armonice las necesidades territoriales con los objetivos institucionales y de desarrollo territorial. Para ello, se reconstruirá la experiencia de resignificación del PEI en contexto rural con enfoque territorial, cuyo proceso permita convertirse en una herramienta para la gestión educativa que permita dar respuestas a las necesidades del contexto rural, desarrollado en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Toca, durante el 2016 y 2018. La investigación se realizó bajo la perspectiva de investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de la sistematización de experiencias buscando analizar y construir conocimiento a partir del proceso realizado desde la resignificación del PEI en el contexto rural, utilizando técnicas como el análisis documental desde la recopilación y análisis de documentación institucional entorno a la resignificación del PEI, ejecutando entrevistas semiestructuradas a los actores educativos y grupos focales de participantes de la experiencia. Dentro de algunos de los resultados arrojados, se identificó que la gestión educativa tiene mayores y mejores resultados al fortalecer la comunidad educativa, a partir de la confianza entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución y al implementar estrategias donde se involucre la comunidad, generando resultados favorables para el proceso educativo de los estudiantes. Estos resultados serían más relevantes, si para la gestión educativa, por medio de la resignificación del PEI, se involucrará de manera simultánea aspectos sociales, humanistas y culturales, con las estrategias desarrolladas a partir de los proyectos productivos dentro del contexto territorial. Eng: Rural educational centers are in a unique social, economic and cultural context. Therefore, the reflections on the configuration of the Institutional Educational Project [PEI] of a rural institution, must be based on the context of the students' territory, being necessary the intervention of the community, so that it harmonizes the territorial needs with institutional and territorial development objectives. To do this, the experience of resignification of the PEI in a rural context with a territorial approach will be reconstructed, whose process allows it to become a tool for educational management that allows responding to the needs of the rural context, developed in the Camilo Torres Educational Institution of the municipality of Toca, during 2016 and 2018. The research was carried out from the perspective of qualitative research with a hermeneutical approach, through the systematization of experiences seeking to analyze and build knowledge from the process carried out from the redefinition of the PEI in the rural context, using techniques such as documentary analysis from the compilation and analysis of institutional documentation around the redefinition of the PEI, executing semi-structured interviews with educational actors and focus groups of participants in the experience. Among some of the results obtained, it was identified that educational management has greater and better results by strengthening the educational community, based on the trust between directors, teachers, students and parents of the institution and by implementing strategies where it is involved the community, generating favorable results for the educational process of the students. These results would be more relevant, if for educational management, through the redefinition of the PEI, social, humanistic and cultural aspects will be simultaneously involved with the strategies developed from the productive projects within the territorial context. Bibliografía y webgrafía: páginas 135-152. Maestría Magister en Educación 2022-11-15T20:18:15Z 2022-11-15T20:18:15Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz López, E. J. (2021). Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural : una herramienta para la gestión educativa. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8952 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8952 spa Abós, P. (2015). El modelo de esucela rural ¿Es un modelo transferible a otro tipo de escuela? Educação & Realidade, 40(3), 667-684. https://www.scielo.br/pdf/edreal/v40n3/2175-6236- edreal-45781.pdf Acosta, M., & Orduña, P. J. (2016). El enclave de la escuela en el ámbito rural [Universidad Pedagógica Nacional]. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1643 Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 25-37. https://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, Vol.I: Qué es el desarrollo de la comunidad. Vol. II Metodología del desarrollo de la comunidad. Vol III: La práctica del desarrollo de la comunidad. Lumen - Humanitas. Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción participativa. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.jic Andrade, R. (2017). Reflexión sobre la problemática rural. Cuarta época, 22, 56-63. Avila, B. (2017). Aportes a La Calidad De La Educacion Rural En Colombia, Brasil Y México: Experiencias Pedagógicas SignificativasAportes a La Calidad De La Educacion Rural En Colombia, Brasil Y México: Experiencias Pedagógicas Significativas. En La Salle. Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(48), 121-158. https://www.redalyc.org/pdf/342/34254710006.pdf Barragán, D., & Torres, A. (2017). La sistematización de experiencias como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Corporación Síntesis, El Búho Bautista, M., & González, G. (2019). Docencia Rural En Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir. https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/publicaciones-einvestigaciones/educacion-rural/docencia-rural-en-colombia-educar-para-la-paz-en-mediodel-conflicto-armado Bedoya Franco, P. A. (2017). Las políticas públicas de educación 2006 – 2016 en las dinámicas socio-económicas campesinas colombianas [Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1257&context=economia Mejía, M. R. (2001). Ponencia presentada al Congreso Pedagógico Nacional de Fe y Alegría. El presente y el futuro de la Educación Popular. Bogotá. MEN, M. de E. N. (1994). Decreto 1860 de 1994. MEN, M. de E. N. (1997). Decreto 2247 de 1997 MEN, M. de E. N. (2001). Ley 715 de 2001. 357, 6-7. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles190387_archivo_pdf_articulos_plantapersonal_ley715.pdf MEN, M. de E. N. (2002). Documento No 1 Plan Sectorial 2002-2006. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-75767.html?_noredirect=1 MEN, M. de E. N. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdf MEN, M. de E. N. (2015b). Decreto 1075 de 2015. MEN, M. de E. N. (2015c). Decreto 1075 del 26 de mayo 2015. Ministerio de Educación Nacional. https://cijuf.org.co/sites/cijuf.org.co/files/normatividad/2015/DECRETO 1075 DEL 26 DE MAYO DE 2015_0.pdf MEN, M. de E. N. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Mineducación. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE FINAL_ISBN web.pdf MEN, M. de E. N. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Ministerio de Educación Nacional, 144. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf Ramírez, Á. I. (2014). Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global (Issue id). Ecoe Ediciones. Mineducación, M. de educación. (1994). Ley 115 de 8 De Febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Molina, B. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la escuela rural multigrado (Vol. 6, Número 1) [Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://doi.org/10.1109/MTAS.2004.1371634 Mosquera, C., & Rodriguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. Agora U.S.B., 18(1), 256. https://doi.org/10.21500/16578031.2771 Mosquera, C., & Rodríguez, M. (2019). El PEI, un instrumento pedagógico que al reflexionar sobre la memoria colectiva del conflicto armado posibilita un aprendizaje en torno al dolor y sufrimiento. El Ágora USB, 19(1), 81-94. https://doi.org/10.21500/16578031.3538 Nussbaum, M. (2011). Creating capabilities. Harvard University Press. OCDE. (2016). La educación en Colombia. Organización para la cooperacón y el Desarrollo Economica. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/oecd_educacion_en_colombia.pdf Ortega, M., & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Mirada desde las familias. Educación, XXVII(52), 98-118. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n52/a06v27n52.pdf Peirano, C., Estévez, S. P., & Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1), 53-70. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7 Peña, V. T., & Pirela, M. J. (2007). LA COMPLEJIDAD DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL. INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD, 16, 1-232. Pérez, E. A. de J. (2016). La función formativa de la evaluación en un curriculum integral. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Ramírez, Á. (2016). Enfoque Pedagógico. Formación con Aprendizajes Productivos. FUNUSEN (Fundación Nuevos Sentidos). Pérez, E., & Cárdenas, E. (2020). De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L(1). https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27060320007/html/index.html#redalyc_2706032000 7_ref32 Pérez, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213. https://doi.org/10.19052/ap.4430 Pérez, T. (2016). Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios. En E. del V. Académico (Ed.), Universidad Nacional Abierta Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 11, 29-48. Perilla, J. (2020). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. En Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda; Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación del Distrito. https://doi.org/10.22518/book/9789585511293 Pineda, Y. (2019). Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades humanas en las comunidades escolares de frontera : una apuesta por la innovación social educativa [Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1028&context=doct_educacion_so ciedad Pita, L., & Gonzáles, W. (2016). La nueva ruralidad en la educación: percepciones de la comunidad académica universitaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 7(2), 145. https://doi.org/10.22490/21456453.1564 Pozo Andrés, M. del M., Álvarez Castillo, J. L., Luengo Navas, J., & Urtza, Otero, E. (2004). Escuela, familia y comunidad educativa. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 125-143. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/2- EscuelaFamiliaComunidadEducativa.pdf Pradilla, J. (2014). Escuela y ruralidad : Educación y praxis en el actual contexto educativo. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 7, 135-147. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/673 Puig, C., Coraggio, J., Laville, J., Hillenkamp, I., Jiménez, J., Vega, S., & Carlos, P. (2016). La economía social y solidaria (ESS): Conceptos, prácticas y políticas públicas. Universidad del País Vasco. http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos para descargar/Libro_ESS.pdf Reina, Y., & Rubio, K. (2016). Boyacá: un contraste entre competitividad, desempeño económico y pobreza. Banco de la Republica, 245. http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6946 Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5 Raczynski, D., & Román, M. (2014). Evaluación de la Educación Rural. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 9-14 República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Rincón, L. (2018). La Educación Colombiana en la Década de los 80. Revista de ciencias sociales, 14, 133-148. https://www.researchgate.net/publication/322844665_La_Educacion_Colombiana_en_la_D ecada_de_los_80 Rivera, S. Á. A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 29(65), 99. https://doi.org/10.21500/01212753.1704 Roa, C., & Puentes, W. (2014). ¿Comunidad educativa o sociedad educativa? Educación y ciudad, 27, 139-146. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/37 Rovira, C. (2016). ¿Qué es una buena escuela? Fundación para la educacion superior FES. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2739/1/Qué es una buena escuela.pdf Salcedo, S., & Guzman, L. (2014). Agricultura familiar en America Latina y el Caribe. FAO. http://www.fao.org/3/i3788s/i3788s.pdf Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social (Universida, Vol. 15, Número 2). Universidad Nacional de La Plata. Berrio, A. (2019). Resignificación pedagógica: reinvención de la educación. Palobra, 19(2), 256-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7461192 Secretaria Educación Boyacá. (2016). Perfil educativo. 18, 3110-3111. http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/1093 SEDUCA, S. de E. de A. (2013). Resignificación del PEI. Gobernación de Antioquia. Segura, J., & Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia . Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. https://doi.org/10.30554/nuestro Silvera, A., & Sacker, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191 Simón, C., Giné, C., & Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100003 Smith, L. (1960). Sociología de la vida rural. Bibliográfica Argentina. Smith, L., & Uribe, O. (1957). El desarrollo de la sociología rural en Latinoamérica. Universidad Nacional Autonoma de Mexico., 19(1), 9-14. https://www.jstor.org/stable/3537614?seq=1 Soler, R. E. J. (2016). Educacion rural en Colombia: Formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. En International Journal of Humanities and Social Science (Vol. 6, Número 11). Soto, A. D. E., & Molina, P. L. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275-289. Suárez, N., & Tobasura, I. (2008). Lo Rural. Un Campo Inacabado. Revista Facultad Nacional de Agronomía, 61(2), 4480-4495. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24781/25332 Campos, M. L. F., & Cardona, G. E. (2019). REFLEXIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) A PARTIR DE LAS NARRATIVAS DE UN COLEGIO PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. Universidad de Antioquia. Torres, C. A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. Aportes, 57, 55-89. Triana, A. N. (2010). Escuelas Normal Rural , Agropecuaria Y De Campesinas En Colombia : 1934-1974. Historia de la Educación Colombiana, 13(13), 201-230. https://doi.org/0123- 7756 Trigueros, M., Hernando, F., & Prieto, E. (2018). La persistencia de la dualidad rural y el valor de la nueva ruralidad en Castilla y León (España). Investigaciones Geograficas, 70, 9-30. https://doi.org/10.14198/INGEO2018.70.01 Trujillo, M. F., Hurtado, M. C., & Pérez, M. J. (2019). Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(2), 319-331. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9177 NICEF. (1997). ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 1997 Ussher, M. (2008). Complejidad de los procesos de participación comunitaria. En XV Jornada de investigación y cuarto encuentro de investigadores en psicología del Mercosur (pp. 166- 168). Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/488.pdf?view Vaca, G. H. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). En Área de concentración: procesos mediáticos (pp. 254-269). https://doi.org/10.2307/j.ctvckq8vt Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.ti y la creatividad del investigador en el analisis cualitativo de contenido upel. Instituto Pedagógico rural el Mácaro. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 12. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109905.pdf Vega, F., & Ramírez, G. del C. (2019). Lúdica y comunidad en el desarrollo del pensamiento geométrico. Educación y Ciencia, 22, 489-504. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10067 Villasmil, P., Carvajal, S., Dos, A., & Pinto, C. (2019). Políticas públicas educativas en el contexto de América Latina. Una perspectiva de la educación/rural educación del campo en Venezuela y Brasil. Educação em Revista, 35. https://doi.org/10.1590/0102-4698196116 Cantón, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 17(2), 139-165. https://www.redalyc.org/pdf/274/27417209.pdf Yepes, S. (2015). Educación intercultural en contexto rural: una mirada desde y hacia el currículo. [Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6480/1/SusanaYepes_201_EducacionIn terculturalRural.pdf Zapata, M. (2018). Prácticas, saberes y mediaciones de la educación rural en Colombia. Universidad de La Salle. https://doi.org/10.19052/238237208 Carrero, M., & González, M. (2016). La educación rural en Colombia experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 5(9), 79-89. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1377 Carrillo, E., & Useche, D. (2017). Análisis del enfoque de nueva ruralidad como modelo de desarrollo e instrumento para la construcción de paz en Colombia. UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Castillo, M. (2010). La importancia de la educacion ambiental ante los retos actuales. Revista Electrónica Educare, XIV(1), 97-111. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf Civera, A., & Costa, A. (2018). Desde la historia de la educación: educación y mundo rural. Historia y memoria de la educación, 7, 9-45. Contreras, S. S. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural Peasant knowledge: another way to experience rural school Saber camponês: outra forma de experienciar a escola do campo. En Estudios Pedagógicos XXXVIII, No (Vol. 1) Cortes, D. (2015, noviembre 20). El PER. Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86943 Cuy, M., & Medina, G. (2019). Hacia una resignificación del gobierno escolar: unaestrategia desde la construcción de ciudadania, la democracia y la cohesión social. [Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19927 Diaz, E., & Grupos focales. (2021). Entrevistas comunidad educativa. Díaz, S. M. C. D., Martínez, L. del P. O., Cifuentes, M. P., Lavacude, L. Y. S., & Lavacude., Y. M. S. (2016). AMBIENTES EDUCATIVOS: SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO CORAZON DE CHITA. En Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Epstein, J. (2011). School, family, and community partnerships preparing educators and improving schools. CO: Westview Press. Estrada, K., Martinez, D., & Salamanca, À. (2012). Hacia la reconstrucción del proyecto educativo institucional del centro educativo amigos de la naturaleza [Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6714 FAO, & Unesco. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. 442. http://www.fao.org/3/y5517s/y5517s00.pdf Farfán, M., & Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro Analisis de Problemas Universitarios, Universidad Autónoma Metropolitana, 28(73). https://www.redalyc.org/jatsRepo/340/34056722004/html/index.html Fiabane, F., Letelier, M. E., & Tchimino, M. (2014). Guía Metodologíca para la construcción participativa del proyecto educativo institucional. PIIE, Programa interdisciplinario de investigacion en educación. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Chile/piie/20170822054020/pdf_534.pdf Franco, C. (2018). Resignificación de un proyecto educativo institucional a partir de las prácticas y los saberes socioculturales de su comunidad educativa. Plumilla Educativa, 22(2), 103- 120. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.2.2889.2018 Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores Fuentes, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. Varona, Revista Científico - Metodológica, 61, 1-12 FUNUSEN, F. N. S., & Fundación Antonio Puerto. (2016a). Estado del arte y línea base I.E. Camilo Torres Toca, Boyacá. (Número 15, pp. 1-75) FUNUSEN, F. N. S., & Fundación Antonio Puerto. (2016b). Informe Final Fase I- Institución Educativa Camilo Torres de Toca (pp. 1-97). FUNUSEN, F. N. S., & Fundación Antonio Puerto. (2016c). Plan de acción-I.E Camilo Torres - EMR Boyacá. FUNUSEN, F. N. S., & Fundación Antonio Puerto. (2016d). SITEEM - Sistema de Trabajo Escolar de Educación Media. FUNUSEN, F. N. S., & Fundación Antonio Puerto. (2018). Informe final del proceso 2017 - Institución Educativa Camilo Torres de Toca (pp. 1-88). Gajardo, M. (2014). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 15-27. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3099 Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, 33, 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 Giarracca, N. (2018). ¿Una Nueva Ruralidad en América Latina? Colección Grupo de Trabajo de CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100929125458/giarraca.pdf Giraldo, U. D., & Serna, A. V. (2016). Pertinencia del modelo escuela nueva en los procesos de enseñenza de la lectura y la escritura (Tesis de Maestria). [Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5229/1/verónicaserna_dorisgiraldo_201 6_escuelanueva.pdf Gobernación de Boyaca. (2017). Circular 17. Para rectores e integrantes equipos de gestión de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento. http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2017/02/20170222-circular-017-del17feb2017-sigce.pdf Gobernación de Boyacá. (2019). Circular No. 0127. Actualización: Registro del Proyecto Educativo Institucional (PEI). http://sedboyaca.gov.co/2019/11/28/circular-127-del28nov2019-despacho/ Gómez, L. M., & Perozo, S. R. (2020). Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 102-117. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.96 González, A. (2021). Entrevista grupo focal - Rector. González, S., & Larralde, A. (2013). Conceptualización y medición de lo rural. Una propuesta para clasificar el espacio rural en México. La Situación Demográfica de México 2013, 141- 157. http://www.omi.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/1740/1/images/8_Conce ptualizacion_y_medicion_de_lo_rural.pdf Grammont, H. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 66, 279. https://doi.org/10.2307/3541454 Guelman, A., Cabaluz, F., & Salazar, M. (2018). Educación popular y pedagogías criticas en América Latina y El Caribe. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113022418/Educacion_popular.pdf Guerrero, H., Crissien, T., & Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación a traves de la autoevaluación. Opción, 33(84), 218-266. https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991009.pdf Guiskin, M. (2019). Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe. En CEPAL. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45048/1/S1901202_es.pdf Gutiérrez, M., & Bejarano, O. (2018). Educar para el diálogo crítico y la inclusión: estrategias pedagógicas para transformar la práctica docente. Xpress-Kimpres, Universidad de La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20181028111427/Educarparael.pdf Hamodi, C., & Aragués, S. (2014). La escuela rural: Ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Revista Palobra, «palabra que obra», 14, 44-59. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-48 Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf Hernández Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta edic). McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodologia de la investigación. En Mc GRAW HILL. Herrera, J. D. (2016). Los Métodos de Investigación como Dispositivos de RecuperaciónConstrucción del Saber Social : La Cartografía y las Historias de Vida. Investigación Cualitativa en Educación, 1, 165-172 Herrera, L., & Buitrago, R. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169. https://doi.org/10.19053/22160159.3768 Jara, H. O. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. En Revista de Extensión Universitaria (Vol. 9, Números 11.Jul-Dic). https://doi.org/10.14409/extension.v9i11.jul-dic.8749 Jimenez, L. (2016). Restructuración del PEI de la Fundación San Alejandro a partir de la autoevaluacion para la atención a la población con necesidades educativas especiales Tunja [Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9605 Jimenez, V. (2017). Participación escolar hacia la resignificación del PEI [Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9372 Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿Una nueva ruralidad? En Revista mexicana de sociología (Vol. 71, pp. 607-645). scielomx. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v71n4/v71n4a1.pdf Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿Una nueva ruralidad? En Revista mexicana de sociología (Vol. 71, pp. 607-645). scielomx. http://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v71n4/v71n4a1.pdf Pedagogía, 36(99). https://www.redalyc.org/pdf/659/65945575007.pdf Letelier, M., & Fiabane Salas, F. (2015). Participar en el espacio educativo: establecimientos municipales que construyen sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 81-96. Lopera, C. V., & Vásquez, S. A. (2011). Propuesta metodológica para la investigación comprensiva: Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Lasallista de Investigacion, 8(2), 112-123. Lopez, Ó. (2016). Sistematización de una experiencia enmarcada desde el modelo de evaluación CIPP, en la Institución educativa rural Chaparral de Guarne – Antioquia [Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5240 Lozano, F. D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo social. Revista de la Universidad de La Salle, 57, 117-136. Lozano, L., & Lara, C. (1999). Paradigmas y tendencias de los Proyectos Educativos Institucionales: una vision evaluativa. Magisterio Editorial. Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Anthropos Editorial. https://books.google.com.co/books?id=gM1UvgPZMlUC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true Marx, K., & Engels, F. (1973). A selection of writings Marx & Engels on literature & art. Telos Press Limited. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (174 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Planificación educativa - Colombia
Administración escolar - Colombia
Proyecto educativo institucional - Colombia
Educación rural - Investigaciones
Resignificación
Ruralidad
Educación
Comunidad
Díaz López, Edwin Januario
Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa
title Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa
title_full Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa
title_fullStr Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa
title_full_unstemmed Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa
title_short Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa
title_sort experiencia de resignificacion del pei en contexto rural una herramienta para la gestion educativa
topic Planificación educativa - Colombia
Administración escolar - Colombia
Proyecto educativo institucional - Colombia
Educación rural - Investigaciones
Resignificación
Ruralidad
Educación
Comunidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8952
work_keys_str_mv AT diazlopezedwinjanuario experienciaderesignificaciondelpeiencontextoruralunaherramientaparalagestioneducativa