Summary: | Spa: Este trabajo de investigación está orientado a analizar la influencia que el ambiente
familiar puede llegar a ejercer sobre la convivencia escolar de los estudiantes de grado noveno
de la Institución Educativa “La Independencia”, del Municipio de Sogamoso, Departamento de
Boyacá, a la luz de los resultados obtenidos a través de la aplicación inicial de un cuestionario
sociodemográfico, la implementación adicional de la Escala del Clima Social Familiar y la
realización complementaria de entrevistas a grupos focales, en el marco de un enfoque
investigativo mixto de carácter secuencial, con preponderancia cualitativa.
Se trata de un estudio netamente descriptivo acerca de la conexión que pudiera existir
entre variables como las dinámicas familiares y los procesos de socialización que se suceden
en el contexto educativo, sustentado en los datos recabados a través de los instrumentos de
recolección de información puestos en marcha y en los precedentes teóricos más
representativos sobre el tema, con miras a generar significativos aportes en la materia, como
insumo para la futura proyección de planes de intervención desde el Servicio de Orientación
Escolar de la Institución Educativa “La Independencia”, pero como referente general para la
toma de decisiones en otras instituciones educativas de similares características en el país, en
pro del clima escolar y familiar, en la búsqueda y garantía de una educación de calidad basada
en la integralidad del ser humano.
|