Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
El control ideológico a través de los textos escolares es un punto central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filoso...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444 |
_version_ | 1801706152116879360 |
---|---|
author | Londoño Ramos, Carlos Arturo |
author_facet | Londoño Ramos, Carlos Arturo |
author_sort | Londoño Ramos, Carlos Arturo |
collection | OJS |
description | El control ideológico a través de los textos escolares es un punto central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filosofía escolar propone la doctrina escolástica y a través de ella distorsiona las ciencias naturales por cuanto no corresponden a su estructura racional y rechaza las ciencias sociales y la libertad de conciencia. Ideological dominion on thephylosophy of schooling. Colombia 1945-1970. The ideological control throught the escolar texts is the central point when an hegemonic doctrine is pretended to impose. Because, phylosophy represents a conception of the worl and of general knowlegde, it is the most adecuate subject to spreaad out a way of thinking. Is this case, the escolar phylosophy propouse an scholastic doctrine and throught it a distortion of natural sciences because they don't correspond to a rational structure and refuse social sciences and freedom of conscience. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1444 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14442023-09-06T20:44:43Z Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 Londoño Ramos, Carlos Arturo El control ideológico a través de los textos escolares es un punto central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filosofía escolar propone la doctrina escolástica y a través de ella distorsiona las ciencias naturales por cuanto no corresponden a su estructura racional y rechaza las ciencias sociales y la libertad de conciencia. Ideological dominion on thephylosophy of schooling. Colombia 1945-1970. The ideological control throught the escolar texts is the central point when an hegemonic doctrine is pretended to impose. Because, phylosophy represents a conception of the worl and of general knowlegde, it is the most adecuate subject to spreaad out a way of thinking. Is this case, the escolar phylosophy propouse an scholastic doctrine and throught it a distortion of natural sciences because they don't correspond to a rational structure and refuse social sciences and freedom of conscience. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-06-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444/1439 Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Londoño Ramos, Carlos Arturo Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 |
title | Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 |
title_full | Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 |
title_fullStr | Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 |
title_full_unstemmed | Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 |
title_short | Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 |
title_sort | dominacion ideologica sobre la filosofia escolar colombia 1945 1970 |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444 |
work_keys_str_mv | AT londonoramoscarlosarturo dominacionideologicasobrelafilosofiaescolarcolombia19451970 |