Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970

El control ideológico a través de los textos escolares es un punto  central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filoso...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Londoño Ramos, Carlos Arturo
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444
_version_ 1801706152116879360
author Londoño Ramos, Carlos Arturo
author_facet Londoño Ramos, Carlos Arturo
author_sort Londoño Ramos, Carlos Arturo
collection OJS
description El control ideológico a través de los textos escolares es un punto  central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filosofía escolar propone la doctrina escolástica y a través de ella distorsiona las ciencias naturales por cuanto no corresponden a su estructura racional y rechaza las ciencias sociales y la libertad de conciencia. Ideological dominion on thephylosophy of schooling. Colombia 1945-1970.  The ideological control throught the escolar texts is the central point when an hegemonic doctrine is pretended to impose. Because, phylosophy represents a conception of the worl and of general knowlegde, it is the most adecuate subject to spreaad out a way of thinking. Is this case, the escolar phylosophy propouse an scholastic doctrine and throught it a distortion of natural sciences because they don't correspond to a rational structure and refuse social sciences and freedom of conscience.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1444
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2012
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14442023-09-06T20:44:43Z Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970 Londoño Ramos, Carlos Arturo El control ideológico a través de los textos escolares es un punto  central cuando se pretende imponer una doctrina hegemónica. Puesto que la filosofía representa una concepción del mundo y del saber en general, es la asignatura más apta para difundir una forma de pensamiento. En este caso la filosofía escolar propone la doctrina escolástica y a través de ella distorsiona las ciencias naturales por cuanto no corresponden a su estructura racional y rechaza las ciencias sociales y la libertad de conciencia. Ideological dominion on thephylosophy of schooling. Colombia 1945-1970.  The ideological control throught the escolar texts is the central point when an hegemonic doctrine is pretended to impose. Because, phylosophy represents a conception of the worl and of general knowlegde, it is the most adecuate subject to spreaad out a way of thinking. Is this case, the escolar phylosophy propouse an scholastic doctrine and throught it a distortion of natural sciences because they don't correspond to a rational structure and refuse social sciences and freedom of conscience. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-06-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444/1439 Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Londoño Ramos, Carlos Arturo
Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
title Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
title_full Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
title_fullStr Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
title_full_unstemmed Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
title_short Dominación ideológica sobre la filosofía escolar Colombia 1945-1970
title_sort dominacion ideologica sobre la filosofia escolar colombia 1945 1970
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1444
work_keys_str_mv AT londonoramoscarlosarturo dominacionideologicasobrelafilosofiaescolarcolombia19451970