Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa

Spa: En el presente trabajo se exponen los lineamientos básicos y los resultados del proyecto de investigación titulado Propuesta didáctica complementaria para transición: alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa. Éste se llevó a cabo en la Institución Educativa José María...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Roncancio, Sonia Elena, Valero, Leidy Amanda
Other Authors: Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3405
_version_ 1801705869410304000
author Pineda Roncancio, Sonia Elena
Valero, Leidy Amanda
author2 Molina Rodríguez, Carlos Alberto
author_facet Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Pineda Roncancio, Sonia Elena
Valero, Leidy Amanda
author_sort Pineda Roncancio, Sonia Elena
collection DSpace
description Spa: En el presente trabajo se exponen los lineamientos básicos y los resultados del proyecto de investigación titulado Propuesta didáctica complementaria para transición: alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa. Éste se llevó a cabo en la Institución Educativa José María Córdoba, Municipio de Saboyá, Boyacá, en las sedes de primaria San Luis Cardonal y Barranco Negro. Al observar los resultados de las Pruebas Saber de la institución del año 2015 se evidencia que, en general, los resultados alcanzados por los estudiantes son bajos; en especial, el grado quinto muestra un bajo nivel de desempeño en cuanto a la competencia comunicativa lectora. Ello se debería a que los niños no tienen la capacidad de entender lo que leen ni de comprender globalmente un escrito; asimismo, se encontrarían justificaciones en el hecho de que, en el componente semántico, a los estudiantes se les dificulta comprender el significado de palabras y expresiones en un texto. Además de lo señalado anteriormente, existe una preocupación en relación con el nivel de lectura crítica de los estudiantes de educación media, pues a nivel general se presentan falencias en la comprensión lectora en los estudiantes del colegio. Como consecuencia, en el ámbito institucional se considera que desde el grado transición el niño se ha de aproximar a la lectura grafica para que, al pasar al nivel de básica primaria, ya haya adquirido elementos de una lectura global y esté familiarizado con un vocabulario que facilite la apropiación de nuevos conceptos, desde los cuales sea posible la lectura comprensiva. Por lo anterior, con la investigación se procuró atender una problemática: fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la Institución. Para ello se procuró alcanzar un objetivo: implementar, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) –establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) –, una propuesta de aula desde la cual se posibilite fundamentar la lectura significativa en los estudiantes de transición. Por tales razones, conceptualmente, el proyecto se sustentó en cuatro pilares: competencias básicas para transición, procesos cognitivos de la lectura inicial, lectura significativa y trabajo colaborativo. La perspectiva cualitativa del proyecto permitió recurrir a la línea de la investigación-acción. Para ello se diseñó una propuesta didáctica que se hizo efectiva mediante la aplicación de una serie de talleres. Como instrumentos de recolección de la información se acudió al grupo focal –actividad adelantada con los docentes de básica primaria del colegio– y al diario de campo –registrado por las docentes investigadoras–; ambos instrumentos fueron fundamentales a la hora de realizar los análisis del proceso investigativo. Al final del proceso se encontró que los niños desarrollaron prácticas significativas de lectura global e identificaron la importancia de la misma para formarse como lectores en torno a su contexto. A largo plazo se espera que la institución implemente procesos complementarios a los DBA que posibiliten procesos de lectura comprensiva y crítica con miras a mejorar los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-3405
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-34052023-03-29T16:01:58Z Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa Pineda Roncancio, Sonia Elena Valero, Leidy Amanda Molina Rodríguez, Carlos Alberto Lectura - Pruebas de aptitud Comprensión de lectura Análisis de contenido (Comunicación) Desarrollo de la lectura Lectura - Enseñanza correctiva Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas Enseñanza de la lectura Aprendizaje visual Taller Competencias para la vida Spa: En el presente trabajo se exponen los lineamientos básicos y los resultados del proyecto de investigación titulado Propuesta didáctica complementaria para transición: alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa. Éste se llevó a cabo en la Institución Educativa José María Córdoba, Municipio de Saboyá, Boyacá, en las sedes de primaria San Luis Cardonal y Barranco Negro. Al observar los resultados de las Pruebas Saber de la institución del año 2015 se evidencia que, en general, los resultados alcanzados por los estudiantes son bajos; en especial, el grado quinto muestra un bajo nivel de desempeño en cuanto a la competencia comunicativa lectora. Ello se debería a que los niños no tienen la capacidad de entender lo que leen ni de comprender globalmente un escrito; asimismo, se encontrarían justificaciones en el hecho de que, en el componente semántico, a los estudiantes se les dificulta comprender el significado de palabras y expresiones en un texto. Además de lo señalado anteriormente, existe una preocupación en relación con el nivel de lectura crítica de los estudiantes de educación media, pues a nivel general se presentan falencias en la comprensión lectora en los estudiantes del colegio. Como consecuencia, en el ámbito institucional se considera que desde el grado transición el niño se ha de aproximar a la lectura grafica para que, al pasar al nivel de básica primaria, ya haya adquirido elementos de una lectura global y esté familiarizado con un vocabulario que facilite la apropiación de nuevos conceptos, desde los cuales sea posible la lectura comprensiva. Por lo anterior, con la investigación se procuró atender una problemática: fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la Institución. Para ello se procuró alcanzar un objetivo: implementar, a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) –establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) –, una propuesta de aula desde la cual se posibilite fundamentar la lectura significativa en los estudiantes de transición. Por tales razones, conceptualmente, el proyecto se sustentó en cuatro pilares: competencias básicas para transición, procesos cognitivos de la lectura inicial, lectura significativa y trabajo colaborativo. La perspectiva cualitativa del proyecto permitió recurrir a la línea de la investigación-acción. Para ello se diseñó una propuesta didáctica que se hizo efectiva mediante la aplicación de una serie de talleres. Como instrumentos de recolección de la información se acudió al grupo focal –actividad adelantada con los docentes de básica primaria del colegio– y al diario de campo –registrado por las docentes investigadoras–; ambos instrumentos fueron fundamentales a la hora de realizar los análisis del proceso investigativo. Al final del proceso se encontró que los niños desarrollaron prácticas significativas de lectura global e identificaron la importancia de la misma para formarse como lectores en torno a su contexto. A largo plazo se espera que la institución implemente procesos complementarios a los DBA que posibiliten procesos de lectura comprensiva y crítica con miras a mejorar los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Bibliografía y webgrafía: páginas 91-92. Maestría Magister en Educación 2021-03-15T15:11:39Z 2021-03-15T15:11:39Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Pineda Roncancio, S. E. & Valero, L. A. (2017). Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3405 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3405 spa Álvarez, J. Jurgenson, G. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós Educador Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. Bravo, L. (diciembre 2000) los procesos cognitivos en la lectura inicial. Chile de Chile: Universidad Católica Bravo, L. (Noviembre 2003) La Alfabetización Inicial un Factor Clave del Rendimiento Lector. PU Católica. Fac Educación Santiago de Chile. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=442 Correa, P. et al. (2000). La Lectura en el Nivel Inicial. Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educacion Escobar, J. y otros, (2011) Software Educativo como Estrategia de Aprendizaje Significativo para los procesos Lecto-escriturales de los niño de 4 a 5 años de Medellín Fontas. C.; Conçalves. F; Vitale, Ma. C y Viglietta, D. (s. f.). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio-cualitativa. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%2 0de%20campo/profesoras.htm Flores, C. y otros, (Junio 2006) El aprendizaje de la lectura y la escritura en educación inicial. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Giraldo, E. (2010). El Cuento como una Estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura del grado primero. Universidad del Amazonas. Guzmán, M. y otros. (2009) Proceso de Aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Jamundí, C. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. Cádiz: Universidad de Cádiz. Lara, N. (2008). Estrategias para la Enseñanza de la Lecto-Escritura en el grado Primero de educación Primaria. Universidad de Tangamanga. Mexico. Lozano, L. (2000). Experiencias de Lecto-escritura con niños del grado primero de primaria de la concentración Urbana San Antonio de Ráquira, Boyacá. Universidad de la Sabana Chía Cundinamarca MEN. (2010). MaNual de Implementación Escuela Nueva, Generalidades y Orientación Pedagógica para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: MINEDUCACION. MEN. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Resultados de grao quinto en el área de lenguaje. Bogotá. Recuperado de http//http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaberPro/ Montealegre, A. (1995) Juegos comunicativos, estrategias para desarrollar la lectoescritura. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Partido, M. (Junio de 2003). Concepciones y Estrategias Didácticas sobre la Lectura. Recuperado el 4 de 07 de 2016, de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co Rodríguez, S. y. (s.f.) (2010) Investigación Acción. Métodos en investigación en Educación Especial. 3 ed. UNED, (2003) ¿Qué son las Estrategias Didácticas? Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Costa Rica Zapata, A. (2012) Método de la enseñanza Global para la Leccto-Escritura” Didáctica de la Literatura. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (96 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficos. application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Lectura - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura
Análisis de contenido (Comunicación)
Desarrollo de la lectura
Lectura - Enseñanza correctiva
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la lectura
Aprendizaje visual
Taller
Competencias para la vida
Pineda Roncancio, Sonia Elena
Valero, Leidy Amanda
Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa
title Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa
title_full Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa
title_fullStr Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa
title_full_unstemmed Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa
title_short Propuesta didáctica complementaria para transición : alternativa hacia la fundamentación de la lectura significativa
title_sort propuesta didactica complementaria para transicion alternativa hacia la fundamentacion de la lectura significativa
topic Lectura - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura
Análisis de contenido (Comunicación)
Desarrollo de la lectura
Lectura - Enseñanza correctiva
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la lectura
Aprendizaje visual
Taller
Competencias para la vida
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3405
work_keys_str_mv AT pinedaroncanciosoniaelena propuestadidacticacomplementariaparatransicionalternativahacialafundamentaciondelalecturasignificativa
AT valeroleidyamanda propuestadidacticacomplementariaparatransicionalternativahacialafundamentaciondelalecturasignificativa