Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria
Spa: El presente estudio bibliográfico tiene como tema principal es el Pensamiento Histórico. Por ello, su objetivo es analizar el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales en el nivel secundaria. Para realizar este estudio documental, se plantearon tres matrices bibliog...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4807 |
_version_ | 1801705883703443456 |
---|---|
author | Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo Acevedo García, Alejandra |
author2 | Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) |
author_facet | Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo Acevedo García, Alejandra |
author_sort | Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente estudio bibliográfico tiene como tema principal es el Pensamiento Histórico. Por ello, su objetivo es analizar el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales en el nivel secundaria.
Para realizar este estudio documental, se plantearon tres matrices bibliográficas, de tipo inicial, de sistematización y bibliográficas, mediante cuales se recogió y organizó la información de 23 fuentes. De ellas, tres fueron primarias (libros), con fechas de publicación entre 2004 y 2008; doce artículos académicos publicados en revistas indizadas entre 1996 y 2018; seis fueron documentos institucionales de diversos países (Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos) de un rango temporal entre 2005 y 2020; una fue una tesis de segunda especialidad publicada en 2018; y, finalmente, uno es un artículo de noticia publicado en 2019.
El documento presentado tiene tres apartados: orientaciones para la enseñanza del pensamiento histórico, los elementos del pensamiento histórico, y,
finalmente, la enseñanza del pensamiento histórico en la escuela. Este estudio bibliográfico se realizó con la intención de reconocer la importancia del Pensamiento Histórico en el desarrollo del curso, para así, dejar de lado y aportar al cuestionamiento de la enseñanza tradicional del curso de historia en las escuelas, la cual conlleva la memorización de fechas, personajes, hechos, etc. y que tiene como finalidad únicamente el desarrollo de la identidad nacional en los estudiantes. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-4807 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-48072023-04-11T21:41:39Z Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo Acevedo García, Alejandra Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) Identidad cultural Ciencias sociales Historia - Fuentes Historia - Investigaciones - Fuentes Pensamiento histórico Educación secundaria Spa: El presente estudio bibliográfico tiene como tema principal es el Pensamiento Histórico. Por ello, su objetivo es analizar el desarrollo del Pensamiento Histórico en el curso de Ciencias Sociales en el nivel secundaria. Para realizar este estudio documental, se plantearon tres matrices bibliográficas, de tipo inicial, de sistematización y bibliográficas, mediante cuales se recogió y organizó la información de 23 fuentes. De ellas, tres fueron primarias (libros), con fechas de publicación entre 2004 y 2008; doce artículos académicos publicados en revistas indizadas entre 1996 y 2018; seis fueron documentos institucionales de diversos países (Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos) de un rango temporal entre 2005 y 2020; una fue una tesis de segunda especialidad publicada en 2018; y, finalmente, uno es un artículo de noticia publicado en 2019. El documento presentado tiene tres apartados: orientaciones para la enseñanza del pensamiento histórico, los elementos del pensamiento histórico, y, finalmente, la enseñanza del pensamiento histórico en la escuela. Este estudio bibliográfico se realizó con la intención de reconocer la importancia del Pensamiento Histórico en el desarrollo del curso, para así, dejar de lado y aportar al cuestionamiento de la enseñanza tradicional del curso de historia en las escuelas, la cual conlleva la memorización de fechas, personajes, hechos, etc. y que tiene como finalidad únicamente el desarrollo de la identidad nacional en los estudiantes. 2021-12-21T17:06:47Z 2021-12-21T17:06:47Z 2021-08-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Acevedo García, A. & Sánchez Huarcaya, A. (2020 Octubre 6-9). Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria [Ponencia]. II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías críticas latinoamericanas : experiencias de maestras y maestros. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación,Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4807 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4807 3681 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja) https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_ped/cong_ped/paper/download/3681/3857 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_ped/cong_ped/paper/view/3681 |
spellingShingle | Identidad cultural Ciencias sociales Historia - Fuentes Historia - Investigaciones - Fuentes Pensamiento histórico Educación secundaria Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo Acevedo García, Alejandra Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
title | Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
title_full | Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
title_fullStr | Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
title_full_unstemmed | Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
title_short | Estudio bibliográfico sobre la enseñanza del pensamiento histórico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
title_sort | estudio bibliografico sobre la ensenanza del pensamiento historico en el curso de ciencias sociales en el nivel de secundaria |
topic | Identidad cultural Ciencias sociales Historia - Fuentes Historia - Investigaciones - Fuentes Pensamiento histórico Educación secundaria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/4807 |
work_keys_str_mv | AT sanchezhuarcayaalexoswaldo estudiobibliograficosobrelaensenanzadelpensamientohistoricoenelcursodecienciassocialesenelniveldesecundaria AT acevedogarciaalejandra estudiobibliograficosobrelaensenanzadelpensamientohistoricoenelcursodecienciassocialesenelniveldesecundaria |