Summary: | Spa: Todo surgió en una clase, es decir, no surgió de la nada, allí había muchas inquietudes y posibilidades, dudas y temores, cuestiones y enigmas, muchos deseos de hacer cosas. Era un intento con la intencionalidad de introducir la letra, la literatura, los cuentos y los poemas durante las clases, como una aventura narrativa que buscara seducir a los estudiantes con los textos filosóficos y en particular husmear las habilidades de pensamiento que se vislumbran en los personajes. Es allí donde aparece Mario Benedetti con un cuento escrito como en la década del setenta, titulado con nombre de mujer: Beatriz; aunque realmente tiene varios que llevan en el título a Beatriz, en este caso, el interés es por el que lleva como título: Beatriz, la polución. Fue un enamoramiento a primera lectura, cada línea, su cadencia en cada palabra,cada juego de palabras, cada agente de acción en los verbos y los circunloquios que conducían todas esas dudas y preguntas, que generaba y discutía esta niña y sus amigas sobre eso que no se comprende. “Unas veces, el pensamiento se mueve suave y rudimentariamente, como los vagones de un tren en sus railes; otras campa libremente como un pájaro, con el resultado de que vemos el primer tipo lineal y explicativo, y el segundo, como inventivo y expansivo” (Lipman, 2016, p.16). Sabía que ese cuento tenía algo por husmear acerca de las habilidades de pensamiento.De tal suerte que caí en esas redes semánticas que me llevaron a escudriñar, como un literato analiza los textos, cada momento del andamiaje de pensamiento que se presentaba en esa pequeña inquisidora. Inquirir significa indagar, averiguar o examinar cuidadosamente una cosa.
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