Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no s...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175 |
_version_ | 1801705886569201664 |
---|---|
author | Moreno Caicedo, Daniel Valderrama Moreno, Juddy Amparo |
author_facet | Moreno Caicedo, Daniel Valderrama Moreno, Juddy Amparo |
author_sort | Moreno Caicedo, Daniel |
collection | DSpace |
description | Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no solo en su equipamiento en el manejo de las mismas sino en el uso estratégico en la didáctica de las matemáticas, es por esto que se incursiona en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Particularmente se aborda la forma de resolver problemas de Matemática Recreativa usando las TAC como una estrategia para verificar propiedades abstractas y rigurosas que la disciplina ofrece y que al llevarlas a una representación dinámica le permite no solo experimentar y visualizar sino hacer razonamientos matemáticos a la luz de la ciencia. Desde esta mirada desde las Comunidades de Práctica (CoP) del grupo de investigación EDUMAT- UIS se busca fortalecer el discurso Matemático Escolar (dME) del profesor que orienta matemáticas en diferentes niveles con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas del proyecto de calendario matemático, pero no se trata simplemente de dar respuestas sino justificar procedimientos y hacer razonamientos y para ello desde la CoP se reflexiona, diseña y evalúan practicas pedagógicas que conlleven a mejorar el proceso de abordar la enseñanza de la matemática para generar mayor impacto en el aprendizaje de la misma. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5175 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51752022-05-04T20:25:52Z Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa Moreno Caicedo, Daniel Valderrama Moreno, Juddy Amparo Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no solo en su equipamiento en el manejo de las mismas sino en el uso estratégico en la didáctica de las matemáticas, es por esto que se incursiona en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Particularmente se aborda la forma de resolver problemas de Matemática Recreativa usando las TAC como una estrategia para verificar propiedades abstractas y rigurosas que la disciplina ofrece y que al llevarlas a una representación dinámica le permite no solo experimentar y visualizar sino hacer razonamientos matemáticos a la luz de la ciencia. Desde esta mirada desde las Comunidades de Práctica (CoP) del grupo de investigación EDUMAT- UIS se busca fortalecer el discurso Matemático Escolar (dME) del profesor que orienta matemáticas en diferentes niveles con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas del proyecto de calendario matemático, pero no se trata simplemente de dar respuestas sino justificar procedimientos y hacer razonamientos y para ello desde la CoP se reflexiona, diseña y evalúan practicas pedagógicas que conlleven a mejorar el proceso de abordar la enseñanza de la matemática para generar mayor impacto en el aprendizaje de la misma. 2021-12-21T17:09:08Z 2021-12-21T17:09:08Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175 3308 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3308/3485 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3308 |
spellingShingle | Moreno Caicedo, Daniel Valderrama Moreno, Juddy Amparo Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa |
title | Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa |
title_full | Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa |
title_fullStr | Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa |
title_full_unstemmed | Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa |
title_short | Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa |
title_sort | las tac y la resolucion de problemas de matematica recreativa |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175 |
work_keys_str_mv | AT morenocaicedodaniel lastacylaresoluciondeproblemasdematematicarecreativa AT valderramamorenojuddyamparo lastacylaresoluciondeproblemasdematematicarecreativa |