Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa

Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moreno Caicedo, Daniel, Valderrama Moreno, Juddy Amparo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175
_version_ 1801705886569201664
author Moreno Caicedo, Daniel
Valderrama Moreno, Juddy Amparo
author_facet Moreno Caicedo, Daniel
Valderrama Moreno, Juddy Amparo
author_sort Moreno Caicedo, Daniel
collection DSpace
description Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no solo en su equipamiento en el manejo de las mismas sino en el uso estratégico en la didáctica de las matemáticas, es por esto que se incursiona en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Particularmente se aborda la forma de resolver problemas de Matemática Recreativa usando las TAC como una estrategia para verificar propiedades abstractas y rigurosas que la disciplina ofrece y que al llevarlas a una representación dinámica le permite no solo experimentar y visualizar sino hacer razonamientos matemáticos a la luz de la ciencia. Desde esta mirada desde las Comunidades de Práctica (CoP) del grupo de investigación EDUMAT- UIS se busca fortalecer el discurso Matemático Escolar (dME) del profesor que orienta matemáticas en diferentes niveles con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas del proyecto de calendario matemático, pero no se trata simplemente de dar respuestas sino justificar procedimientos y hacer razonamientos y para ello desde la CoP se reflexiona, diseña y evalúan practicas pedagógicas que conlleven a mejorar el proceso de abordar la enseñanza de la matemática para generar mayor impacto en el aprendizaje de la misma.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5175
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51752022-05-04T20:25:52Z Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa Moreno Caicedo, Daniel Valderrama Moreno, Juddy Amparo Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no solo en su equipamiento en el manejo de las mismas sino en el uso estratégico en la didáctica de las matemáticas, es por esto que se incursiona en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Particularmente se aborda la forma de resolver problemas de Matemática Recreativa usando las TAC como una estrategia para verificar propiedades abstractas y rigurosas que la disciplina ofrece y que al llevarlas a una representación dinámica le permite no solo experimentar y visualizar sino hacer razonamientos matemáticos a la luz de la ciencia. Desde esta mirada desde las Comunidades de Práctica (CoP) del grupo de investigación EDUMAT- UIS se busca fortalecer el discurso Matemático Escolar (dME) del profesor que orienta matemáticas en diferentes niveles con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas del proyecto de calendario matemático, pero no se trata simplemente de dar respuestas sino justificar procedimientos y hacer razonamientos y para ello desde la CoP se reflexiona, diseña y evalúan practicas pedagógicas que conlleven a mejorar el proceso de abordar la enseñanza de la matemática para generar mayor impacto en el aprendizaje de la misma. 2021-12-21T17:09:08Z 2021-12-21T17:09:08Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175 3308 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3308/3485 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3308
spellingShingle Moreno Caicedo, Daniel
Valderrama Moreno, Juddy Amparo
Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
title Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
title_full Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
title_fullStr Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
title_full_unstemmed Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
title_short Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa
title_sort las tac y la resolucion de problemas de matematica recreativa
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175
work_keys_str_mv AT morenocaicedodaniel lastacylaresoluciondeproblemasdematematicarecreativa
AT valderramamorenojuddyamparo lastacylaresoluciondeproblemasdematematicarecreativa