Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado

Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que mot...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mestra Martínez, Jaime Alberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8029
_version_ 1801705879451467776
author Mestra Martínez, Jaime Alberto
author_facet Mestra Martínez, Jaime Alberto
author_sort Mestra Martínez, Jaime Alberto
collection DSpace
description Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que motiva el desarrollo de la siguiente investigación, ya que se visualiza como un área temática de escaso abordaje en la actualidad. Para ello se parte de los aportes sobre metacognición realizados por Flavell, Burón, Bruner, Poggioli, Zimmerman y algunos sobre estilos de aprendizaje echos por Honey, Mumford y Ocaña. , la siguiente investigación se fundamenta bajo la perspectiva del diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa con un grupo control y uno intervenido. Los dos grupos están conformados por 56 estudiantes de la zona rural de los grados séptimo A y B de la Institución Educativa Sicará limón. Inicialmente se procederá a la aplicación de un cuestionario estandarizado tanto a los docentes como a los estudiantes, para identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre ellos, para luego proceder a la aplicación de las estrategias de mediación metacognitivas a través de la cuales se pretende lograr el mejoramiento significativo del nivel de competencias comunicativas y el rendimiento académico en el aprendizaje del ingles. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, metacognición, aprendizaje autorregulado, competencias comunicativas, rendimiento académico.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8029
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80292023-06-02T21:18:44Z Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado Mestra Martínez, Jaime Alberto Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que motiva el desarrollo de la siguiente investigación, ya que se visualiza como un área temática de escaso abordaje en la actualidad. Para ello se parte de los aportes sobre metacognición realizados por Flavell, Burón, Bruner, Poggioli, Zimmerman y algunos sobre estilos de aprendizaje echos por Honey, Mumford y Ocaña. , la siguiente investigación se fundamenta bajo la perspectiva del diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa con un grupo control y uno intervenido. Los dos grupos están conformados por 56 estudiantes de la zona rural de los grados séptimo A y B de la Institución Educativa Sicará limón. Inicialmente se procederá a la aplicación de un cuestionario estandarizado tanto a los docentes como a los estudiantes, para identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre ellos, para luego proceder a la aplicación de las estrategias de mediación metacognitivas a través de la cuales se pretende lograr el mejoramiento significativo del nivel de competencias comunicativas y el rendimiento académico en el aprendizaje del ingles. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, metacognición, aprendizaje autorregulado, competencias comunicativas, rendimiento académico. 2021-12-21T20:13:05Z 2021-12-21T20:13:05Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8029 624 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/624/617 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/624
spellingShingle Mestra Martínez, Jaime Alberto
Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
title Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
title_full Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
title_fullStr Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
title_full_unstemmed Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
title_short Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
title_sort diseno de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en ingles en estudiantes de 7º grado
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8029
work_keys_str_mv AT mestramartinezjaimealberto disenodematerialesmetacognitivosbasadosenestilosdeaprendizajeparadesarrollarlacompetenciacomunicativaeninglesenestudiantesde7ogrado