Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado
Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que mot...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8029 |
_version_ | 1801705879451467776 |
---|---|
author | Mestra Martínez, Jaime Alberto |
author_facet | Mestra Martínez, Jaime Alberto |
author_sort | Mestra Martínez, Jaime Alberto |
collection | DSpace |
description | Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que motiva el desarrollo de la siguiente investigación, ya que se visualiza como un área temática de escaso abordaje en la actualidad. Para ello se parte de los aportes sobre metacognición realizados por Flavell, Burón, Bruner, Poggioli, Zimmerman y algunos sobre estilos de aprendizaje echos por Honey, Mumford y Ocaña. , la siguiente investigación se fundamenta bajo la perspectiva del diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa con un grupo control y uno intervenido. Los dos grupos están conformados por 56 estudiantes de la zona rural de los grados séptimo A y B de la Institución Educativa Sicará limón. Inicialmente se procederá a la aplicación de un cuestionario estandarizado tanto a los docentes como a los estudiantes, para identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre ellos, para luego proceder a la aplicación de las estrategias de mediación metacognitivas a través de la cuales se pretende lograr el mejoramiento significativo del nivel de competencias comunicativas y el rendimiento académico en el aprendizaje del ingles. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, metacognición, aprendizaje autorregulado, competencias comunicativas, rendimiento académico. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8029 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80292023-06-02T21:18:44Z Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado Mestra Martínez, Jaime Alberto Conocer los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico de nuestros estudiantes en la escuela secundaria rural así como propiciar el uso y la aplicación consciente de estrategias de mediación metacognitivas para el aprendizaje autorregulado del ingles como lengua extranjera, es lo que motiva el desarrollo de la siguiente investigación, ya que se visualiza como un área temática de escaso abordaje en la actualidad. Para ello se parte de los aportes sobre metacognición realizados por Flavell, Burón, Bruner, Poggioli, Zimmerman y algunos sobre estilos de aprendizaje echos por Honey, Mumford y Ocaña. , la siguiente investigación se fundamenta bajo la perspectiva del diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa con un grupo control y uno intervenido. Los dos grupos están conformados por 56 estudiantes de la zona rural de los grados séptimo A y B de la Institución Educativa Sicará limón. Inicialmente se procederá a la aplicación de un cuestionario estandarizado tanto a los docentes como a los estudiantes, para identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre ellos, para luego proceder a la aplicación de las estrategias de mediación metacognitivas a través de la cuales se pretende lograr el mejoramiento significativo del nivel de competencias comunicativas y el rendimiento académico en el aprendizaje del ingles. Palabras clave: Estilos de aprendizaje, metacognición, aprendizaje autorregulado, competencias comunicativas, rendimiento académico. 2021-12-21T20:13:05Z 2021-12-21T20:13:05Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8029 624 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/624/617 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/624 |
spellingShingle | Mestra Martínez, Jaime Alberto Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado |
title | Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado |
title_full | Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado |
title_fullStr | Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado |
title_full_unstemmed | Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado |
title_short | Diseño de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de 7º grado |
title_sort | diseno de materiales metacognitivos basados en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en ingles en estudiantes de 7º grado |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8029 |
work_keys_str_mv | AT mestramartinezjaimealberto disenodematerialesmetacognitivosbasadosenestilosdeaprendizajeparadesarrollarlacompetenciacomunicativaeninglesenestudiantesde7ogrado |