La escuela, escenario de formación política
Spa: El texto aporta a la discusión sobre el lugar de lo político en la escuela a partir de la reflexión de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre las relaciones: escuela-derechos de los niños-formación política, como categorías fundantes que permitan abordar y analizar el lugar de l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8052 |
_version_ | 1801705870364508160 |
---|---|
author | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana |
author_facet | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana |
author_sort | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana |
collection | DSpace |
description | Spa: El texto aporta a la discusión sobre el lugar de lo político en la escuela a partir de la reflexión de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre las relaciones: escuela-derechos de los niños-formación política, como categorías fundantes que permitan abordar y analizar el lugar de la escuela como escenario de formación política. Como antecedente para ello, se retoman las consideraciones y problematizaciones que se han ido perfilando en el marco del desarrollo de la tesis de maestría titulada "Formación política en y desde la escuela", a partir de la cual se busca indagar sobre posibles categorías que contribuyan a pensar una propuesta educativa de formación política en escenarios escolares. Se parte entonces de asumir la escuela como espacio sociocultural de agenciamiento y dinamización de propuestas educativas desde referentes éticos, políticos y culturales; en el sentido de lo expresado por Freire, un lugar pertinente de formación de ciudadanos que superen posiciones ingenuas de sí mismos y de su realidad; lo que implica una práctica articulada entre lo que se piensa y cómo se actúa, caracterizada por dinámicas de diálogo, problematización y trabajo colaborativo; desde los cuales se promuevan transformaciones tanto en el propio sujeto, como en "la realidad dada" que ahora es asumida como construcción. Palabras claves: escuela, formación política, derechos, infancia. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8052 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80522022-09-09T21:26:49Z La escuela, escenario de formación política Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Spa: El texto aporta a la discusión sobre el lugar de lo político en la escuela a partir de la reflexión de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre las relaciones: escuela-derechos de los niños-formación política, como categorías fundantes que permitan abordar y analizar el lugar de la escuela como escenario de formación política. Como antecedente para ello, se retoman las consideraciones y problematizaciones que se han ido perfilando en el marco del desarrollo de la tesis de maestría titulada "Formación política en y desde la escuela", a partir de la cual se busca indagar sobre posibles categorías que contribuyan a pensar una propuesta educativa de formación política en escenarios escolares. Se parte entonces de asumir la escuela como espacio sociocultural de agenciamiento y dinamización de propuestas educativas desde referentes éticos, políticos y culturales; en el sentido de lo expresado por Freire, un lugar pertinente de formación de ciudadanos que superen posiciones ingenuas de sí mismos y de su realidad; lo que implica una práctica articulada entre lo que se piensa y cómo se actúa, caracterizada por dinámicas de diálogo, problematización y trabajo colaborativo; desde los cuales se promuevan transformaciones tanto en el propio sujeto, como en "la realidad dada" que ahora es asumida como construcción. Palabras claves: escuela, formación política, derechos, infancia. 2021-12-21T20:15:46Z 2021-12-21T20:15:46Z 2015-03-27 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8052 601 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/601/594 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/601 |
spellingShingle | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana La escuela, escenario de formación política |
title | La escuela, escenario de formación política |
title_full | La escuela, escenario de formación política |
title_fullStr | La escuela, escenario de formación política |
title_full_unstemmed | La escuela, escenario de formación política |
title_short | La escuela, escenario de formación política |
title_sort | la escuela escenario de formacion politica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8052 |
work_keys_str_mv | AT avellanedaavellanedayennytatiana laescuelaescenariodeformacionpolitica |