Habilidades socioemocionales básicas en una escuela rural la canción como estrategia mediadora

Spa: Si se quiere que los estudiantes incrementen su desarrollo intelectual hay que ayudarles a sentirse seguros en la escuela y en el hogar. Cuanto más se centre la atención en sus necesidades emocionales, menos problemas disciplinarios se presentarán. No solo se trata de lo correcto, moralmente ha...

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Main Author: Suesca Niño, Leyla Yolima
Other Authors: Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8932
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Aunque en los Proyecto Educativos Institucionales se hable de formación integral, la realidad es que las instituciones y los maestros viven en su afán por responder a las exigencias gubernamentales de alcanzar altos niveles en Índices Sintéticos de Calidad Educativa - ISCE, por lo cual, se minimiza el tiempo dedicado a los espacios donde se integren elementos y constructos que potencien el desarrollo humano (Buitrago, 2012). El trabajo que aquí se describe tiene su contexto en la sede rural el Hato de la Institución Educativa El Cruce de Tuta (Boyacá). Se trata de una investigación con corte mixto (cualitativo, cuantitativo), en un diseño pre-experimental de preprueba y posprueba con un solo grupo, donde se hizo uso del test BarOn EQ-i: YV, en su versión larga para la preprueba y corta para la posprueba. De igual manera, se implementaron una serie de actividades relacionadas con canciones que fueron encuadradas en las habilidades socioemocionales básicas propuestas por Salovey y Mayer (1990). Estas actividades fueron implementadas en el intervalo de aplicación de la pre y posprueba (3 meses). De manera general, los resultados muestran que las actividades realizadas con las canciones tuvieron un efecto positivo en los estudiantes, principalmente en el componente intrapersonal y manejo del estrés, mientras que los beneficios en la adaptación e impresión positiva fueron menos significativos. Los principales cambios observados en los estudiantes fueron la reducción de la timidez, el reconocimiento y expresión de emociones propias, el reconocimiento por las emociones de otros y la empatía, mayor naturalidad, espontaneidad y autorregulación en las relaciones personales. Se concluye que las canciones infantiles son elementos lúdico-pedagógicos que crean ambientes propicios para el desarrollo de habilidades socio emocionales en los estudiantes de Básica Primaria. Bibliografía y webgrafía: páginas 86-95. Maestría Magister en Educación 2022-11-10T14:42:36Z 2022-11-10T14:42:36Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Suesca Niño, L. Y. (2021). Habilidades socioemocionales básicas en una escuela rural la canción como estrategia mediadora. [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8932 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8932 spa Abad, M., & Espinosa, M. (2018). La integración de la escuela, la familia y la comunidad en la educación en valores. 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