Summary: | Spa: Este trabajo de investigación tiene como objetivo explicar las dinámicas narrativas
empleadas por los hablantes de tercer nivel de instrucción de la comunidad de habla de Tunja.
La metodología adoptada es la sociolingüística, bajo la perspectiva descriptiva –
interpretativa. Como objeto de estudio se tomaron18 corpus del proyecto PRESSEA,
recolectados en el trabajo de investigación “El Español Hablado de Tunja” elaborado por el
Doctor Donald Freddy Calderón Noguera. Para el análisis de las estructuras narrativas, se
utilizó el método propuesto por William Lavob. Los enfoques adoptados abarcan aspectos
cualitativos y cuantitativos.
Los resultados que se obtuvieron resaltan la aplicación de los elementos postulados
por Lavob en las narrativas de las entrevistas semidirigidas. Asimismo, se revela que la
función de la sintaxis narrativa confiere un orden, claridad y fluidez en el discurso. Sin
embargo, se detalla que existe un uso limitado de eufemismos y tecnolectos en el habla culta
de Tunja.
La importancia de esta investigación radica en su aporte al estudio del español
hablado en Tunja, fomentar la continuidad de las investigaciones similares en otros niveles de
instrucción. Este trabajo adiciona una nueva perspectiva al conocimiento existente y potencia
la comprensión de las particularidades lingüísticas de la comunidad estudiada.
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